14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recomiendan apurar política sobre cambio climático

Tras el fracaso de la reunión de Copenhague en diciembre pasado, para crear una estrategia mundial contra el cambio climático, Nicaragua empezará nuevamente de cero, para ver si le da forma a su propia política interna frente a este fenómeno, antes de la reunión de México, a fines de este año.

Tras el fracaso de la reunión de Copenhague en diciembre pasado, para crear una estrategia mundial contra el cambio climático, Nicaragua empezará nuevamente de cero, para ver si le da forma a su propia política interna frente a este fenómeno, antes de la reunión de México, a fines de este año.

Esa advertencia la hicieron ayer algunas de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas relacionados al cambio climático.

Víctor Campos, representante del Centro Humboldt, afirmó que Nicaragua debe aprovechar este año para establecer sus políticas sobre el cambio climático, empezando por oficializar y profundizar las consultas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

La idea del Centro Humboldt es que Nicaragua no pierda tiempo y continúe trabajando para enfrentar el fenómeno, de cara a la reunión de México.

“Hasta ahora el diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil fue insuficiente, México es una nueva oportunidad para que podamos contribuir por nuestra propia supervivencia, ponernos de acuerdo sobre qué queremos y llegar a México con una posición nacional consolidada”, expresó Campos.

CERCO INFORMATIVO

Un punto que Campos resaltó es la poca divulgación que el Gobierno le da al tema del cambio climático.

En esto coincidió con Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS) y asesor presidencial para asuntos ambientales, presente en una rueda de prensa ofrecida por el Centro Humboldt en Managua, ayer.

Según Incer, el trabajo de la sociedad civil es tratar de incidir en que el Gobierno publique la Estrategia Nacional de Cambio Climático, o al menos profundizar en su proceso de consultas.

Todo esto con miras a tener una posición más coherente en México, junto con el resto de integrantes del Grupo 77 más China.

Este grupo está conformado por países en desarrollo, a quienes se les unió China, que pretenden que sean los países desarrollados los que asuman las responsabilidades del cambio climático, que se expresa a través del calentamiento global.

No obstante, esto es justamente lo que intentaron hacer los miembros del Grupo 77 más China, confrontar en bloque a los países desarrollados, pero aún así, sus puntos de vista fueron prácticamente excluidos de la reunión de Copenhague, Dinamarca.

Por este motivo, no se descarta que ocurra lo mismo en México este año.

Sin embargo, Incer se mostró seguro de que la situación mejorará en México, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya más al Grupo de los 77 más China, que a los países desarrollados, ya que el cambio climático es la mayor amenaza de la humanidad y las naciones pobres no tienen posibilidades de enfrentarlo.

TRABAJO COORDINADO

Por su parte, Haydée Castillo, presidenta del Foro de Mujeres por la Integración, recordó que el asunto no es sólo de un Gobierno, sino de Estado, y que por lo tanto, todas las instituciones públicas deben tener el cambio climático entre sus prioridades.

La propuesta de Castillo es que tanto el Poder Judicial aporte lo suyo por medio del cumplimiento de las leyes, como el Ministerio de Educación creando una cultura ambiental, así como el resto de instituciones.

Las instituciones que participaron en la rueda de prensa, elogiaron el rechazo de Nicaragua al acuerdo de Copenhague, porque sólo obedece a los intereses de los países ricos, pero recordaron que el país debe empezar a trabajar su propia propuesta.

Nacionales Centro Humboldt clima Jaime Incer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí