14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vivian Pellas, de Aproquen, y Roberto Sansón, gerente de Claro, departen con un niño atendido por Aproquen. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Alianza para financiar operaciones

La fundadora y directora de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Vivian Pellas, anunció que a partir del próximo primero de febrero la entidad realizará regularmente de manera gratuita operaciones de labio leporino y paladar hendido, un servicio que hasta ahora sólo ofrecían durante jornadas médicas.

La fundadora y directora de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Vivian Pellas, anunció que a partir del próximo primero de febrero la entidad realizará regularmente de manera gratuita operaciones de labio leporino y paladar hendido, un servicio que hasta ahora sólo ofrecían durante jornadas médicas.

Este nuevo proyecto, que impulsan de la mano con el John Hopkins Hospital, de Baltimore, Estados Unidos, incluye además terapia de lenguaje y la atención de un odontólogo pediatra.

“Este programa tiene que ser integral, por lo tanto tenemos una alianza con el John Hopkins de Baltiomore, para poner aquí una oficina y poder dar a los niños terapia de lenguaje, porque de nada sirve que los operemos si no les enseñamos a hablar”, expresó Pellas.

También destacó que tendrán un odontólogo especialista en niños, pues cuando un pequeño llega con labio leporino y paladar hendido, es necesario hacerle algunas correcciones en la boca y los dientes antes de la operación.

Las intervenciones se realizarán en la unidad de quemados del Hospital Vivian Pellas, donde se encuentran las instalaciones de Aproquen.

“Cuando comenzás un proyecto, hay que completarlo para que sea exitoso y entonces vamos a impulsar estos programas con este hospital, que es uno de os mejores del mundo, vamos a trabajar con ellos para enseñarles a los niños a hablar”, aseguró.

Vivian Pellas brindó estas declaraciones durante la firma de un convenio entre Aproquen y la empresa de telefonía Claro, para realizar donaciones vía mensajes de texto.

NUEVOS PLANES

Según Pellas, con las nuevas donaciones se priorizará el equipamiento de las salas, lo que permitirá las operaciones de paladar hendido de manera gratuita y permanente; aunque no precisó costos de inversión. Además, indicó que con los fondos también se dará el mantenimiento a la unidad de quemados.

“Se va a priorizar el proyecto de innovación con el John Hopkins Hospital, porque esta terapia de lenguaje es muy nueva, no la hay en Latinoamérica, por eso vamos a priorizar esto”, aseguró Pellas.

La directora de Aproquen aseguró que entre todos los servicios se atienden alrededor de mil casos por mes y que la ayuda nunca está de más.

“Aquí hay cirugía reconstructiva, hay rehabilitación y nutrición , está la parte psicológica para los niños y familiares, todo eso lo cubrimos. Pero tenemos algunos hoyitos que cubrir, por ejemplo estamos capacitando a nuestros homólogos de Centroamérica, también necesitamos ayuda en medicamentos”, puntualizó.

Nacionales Aproquen Claro VIvian Pellas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí