14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos marchan en protesta a ley de colegiación obligatoria

Un grupo de médicos afiliados al sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) marcharon hoy hasta la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) para protestar contra la ley de Colegio Profesional de Medicina y Cirugía, que consideran inconstitucional.

ACAN-EFE

Un grupo de médicos afiliados al sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) marcharon hoy hasta la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) para protestar contra la ley de Colegio Profesional de Medicina y Cirugía, que consideran inconstitucional.

Los galenos que participaron en la movilización demandaron a la CSJ que falle a su favor un recurso por inconstitucionalidad a esa ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre pasado y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 13 de noviembre.

Un portavoz de los médicos que participaron en la marcha, Sergio Chavarría, dijo a periodistas que esa ley prevé penas más severas para los médicos en casos de negligencia que las dispuestas en el Código Penal, incluida la suspensión definitiva del ejercicio de la medicina.

La legislación obliga a los profesionales de la medicina a colegiarse y contempla que una junta del Colegio Médico, que será electa en fecha todavía no precisada, sustituya como ente regulador al Ministerio de Salud.

Otros médicos que participaron en la movilización señalaron que esa ley roza con la Carta Magna de Nicaragua porque obliga a los galenos a afiliarse al Colegio Médico y denunciaron que fue “elaborada por un pequeño grupo de médicos” sin consultar con sindicatos y asociaciones profesionales.

El secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, dijo a periodistas que posiblemente la próxima semana esté listo el fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad ante esa ley.

El recurso “ya fue conocido, está tramitándose, ya inclusive se está pidiendo el informe al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional y se está teniendo como parte a la Procuraduría de la República, es un proceso que tiene que ser firmado por el pleno de la Corte”, apuntó.

“Ya en los próximos días, lunes o martes (de la próxima semana) estaríamos notificando, tanto a los funcionarios como a ustedes (los médicos), informándoles del recurso”, agregó el funcionario.

Nacionales CSJ FNT médicos protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VIVA HYPOCRATES
    Hace 14 años

    SI NO PROTESTAN SEGUIRAN SIENDO MANDADOS POR MIERDAS CUBANOS QUE SOLO SABEN RCETAR ASPIRINAS. Y LA MAYORIA NO SON MEDICOS.

  2. ESTUDIEN CABRONES
    Hace 14 años

    TEMENDA LEY PORQUE HAY MUCHOS QUE NO SABEN NI PONER URNA CURITA Y TIENEN EL TITULO IGUAL AL JEFE DE MINSA,

  3. wns
    Hace 14 años

    lo que no dice la la noticia, es que el mayor numero de los participantes en la marcha fueron residentes de los hospitales docentes, lista en mano los directores de los hospitales instaron (por no decir obligaron, amedrentaron etc) a los residentes a participar. es posible que algunos residentes pudieran estar de acuerdo con esta actividad, pero lo llamativo es que la subdirectora de un hospital como el lenin fonseca se tome la molestia de tener que obligar a dicha actividad

  4. Rafael
    Hace 14 años

    La verdad es que en nuestro país hay muchos que ejercen la medicina sin ni siquiera ser medicos y el ministerio de salud ni los controla.
    En muchos paises existe la colegiación de los profesionales, nuestro problema radica en que todo lo relacionan a factores politicos.

  5. Victor Manuel
    Hace 14 años

    En todos los paises los profesionales estan colegiados, pues eso regula el jercicio de la profesion. Solo en Nicaragua cualquiera puede decir que es medico y puede ejercer. Cual es el miedo a la colegiacion? Que trate un medico nica de ejercer en Costa Rica o en Mexico y vera si se lo permiten, pero en Nicaragua si lo pueden hacer!!!

  6. Dr Cesar Porta
    Hace 14 años

    La colegiacion de los medicos es necesaria. La funcion de colegio de medicos es proteger a la poblacion en general, no un organismo politico. Somos nosotros los medicos, siendo responsables de nuestras acciones, atentos a la etica profesional. velando por la salud de nuestros pacientes, respaldados por nosotros mismos. Colegas, el que no las debe no las teme. El colegio de medicos promueve el avance de la medicina y le da garantia a la poblacion de que quien los trata esta capacitado. gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí