14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza. LA PRENSA/AP

Piñera condiciona apoyo a reelección de Insulza

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, apoyará la reelección de su compatriota José Miguel Insulza al frente de la secretaría general de la OEA, aunque condicionó su respaldo al cumplimiento de dos puntos, según fuentes cercanas al presidente Piñera citadas por el diario La Tercera.

SANTIAGO DE CHILE/ EFE

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, apoyará la reelección de su compatriota José Miguel Insulza al frente de la secretaría general de la OEA, aunque condicionó su respaldo al cumplimiento de dos puntos, según fuentes cercanas al presidente Piñera citadas por el diario La Tercera.

Según informa ayer el rotativo, el empresario le pidió que, a cambio de su respaldo, Insulza apoye los cambios propuestos por el futuro gobierno para fortalecer la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el ex ministro socialista no se involucre en la política interna del país.

Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, Insulza, que fue ministro en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, viajó al país para apoyar la candidatura oficialista que encabezaba de nuevo Frei.

Esto desató las críticas de la entonces oposición derechista que lideraba Piñera, que recordó que los estatutos de la OEA prohíben que sus representantes participen en la política de los Estados miembro.

INSULZA DICE ESTAR DE ACUERDO CON CONDICIONES

Las fuentes consultadas por el diario aseguraron que Insulza, quien opta a gobernar el organismo interamericano durante cinco años más, se habría mostrado conforme con las garantías que le pide el futuro mandatario de Chile.

El próximo miércoles se reunirá, en Washington, el consejo permanente de la OEA para someter a votación la propuesta de realizar la elección del nuevo secretario general el 24 de marzo.

Internacionales José Miguel Insulza OEA Piñera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Jefe
    Hace 14 años

    Ojo, los comunistas ofrecen el cielo y la tierra, cuando ya agarran los puestos se convierten en lo que son, HDP!!
    A Insulza le queda grande ese escritorio.

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Insulza NO SIRVE PARA SER UN BUROCRATA EFICIENTE! NO HACE NADA PARA LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA, CUBA Y VENEZUELA DONDE TODOS LOS DIAS SE PISOTEA, SE CORROMPE CON LOS PETRODOLARES DE VENEZUELA A TODO EL APARATO ESTATAL DE ESTOS PAISES.

    DONDE ESTA INSULZA? EN NINGUNA PARTE.

    SOLO SE PREOCUPA POR AGRRAR BILLET$ DE CHAVEZ O DE CUALQUIER ENVIADO QUE PAGUE MEJOR PARA NO HACER CASO A LAS VOCES QUE GRITAN : NO A LA CORRUPCION, LIBERTAD Y DEMOCRACIA!

    INSULZA NO SIRVE –“NO SALVA A NADIE”.

  3. ARVE
    Hace 14 años

    Mala cosa apoyar a un enemigo, solamente porque es compatriota. Los vientos de cambio se sienten en latinoamérica e Inzulza se debería ir con ellos.

  4. mauricio
    Hace 14 años

    Esta basura comunista merece lo despidan de la OEA, que se retire y nunca pero nunca visite Honduras, ¿porque no dicen nada del genocidio en Venezuela? Pudranse comunistas, son la filosofia del haragan, del envidioso y hablamierdas!!!

  5. justicia
    Hace 14 años

    Ese comunista cerro los ojos ante el gran fraude electoral sufrido en Nicaragua y realizado por el gobierno neoliberal de izquierda dirigido por el violador de su hijastra zoilamerica Daniel Ortega, avalo el robo de las elecciones y sumergio a nicaragua en una dictadura financiada por el gorila Chavez. NO APOYEN LATINOAMERICA NO LO NECESITA

  6. nicatex
    Hace 14 años

    Este viejo cabezota no deberia ser Reelegido, es que no se dan cuenta que esta a favor de chavez y daniel??? este senor es un titere de estos animales salvajes. por eso el mismo washington le ha pedido Mano dura por que se nota que no esta cumpliendo con su trabajo. no notaron como s eporto con honduras y como es de suave con el burro de chavez y el ASno de daniel???
    ojo con este viejo

  7. Gregorio
    Hace 14 años

    No es cierto. Sebastián Piñera ha dicho que su decision la tomara hasta que asuma o sea el 11 de Marzo. En su ultima presentacion antes de la votacion dijo que no sabia si lo iba a apoyar o no. Eso es porque el Insulza se metio de lleno en la campaña en contra. Hasta dio entrevistas por TV pidiendo de lleno apoyo para el que perdio. Ya Insulza dio lo que dio. Es hora de cambios. Es el turno de los Centro-amerianos. Talvez se lanza SACA(salvador) o STEIN (guatemala).

  8. Francisco
    Hace 14 años

    Se necesitan 18 votos para ser elegido. Hasta el momento tiene promesas de doce paises. Entre ellos estan Republica Dominicana, Brazil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile. Hasta el momento Venezuela y sus aliados no le han dado su apoyo y ellos son 14 votos. Estados Unidos tampoco ha dado su voto. Venezuela y EEUU esperan que se presente alguien mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí