14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a las intensas lluvias, el río Huatanay se desbordó en el Cuzco, Perú, provocando deslizamientos de tierra que han bloqueado la ruta del tren a la ciudadela inca de Machu Picchu, dejando cerca de 2,000 turistas varados. LA PRENSA/AP

Reanudan evacuación de turistas en Machu Picchu

La evacuación de los turistas varados en Machu Picchu por las lluvias torrenciales se reanudó hoy en medio de las protestas de algunos viajeros que habían pernoctado en sus hoteles y a los que presuntamente se impidió ingresar al área de donde parten los helicópteros para abordar los próximos vuelos.

LIMA/EFE

La evacuación de los turistas varados en Machu Picchu por las lluvias torrenciales se reanudó hoy en medio de las protestas de algunos viajeros que habían pernoctado en sus hoteles y a los que presuntamente se impidió ingresar al área de donde parten los helicópteros para abordar los próximos vuelos.

Con un mejor clima, al menos tres helicópteros llegaron antes de las 10.00 hora local (15.00 GMT) a Machu Picchu para trasladar a los turistas y, con las condiciones meteorológicas favorables, las autoridades peruanas confían en poder evacuar a unos 800 viajeros.

Pero la jornada comenzó con quejas. La turista española Josefina Armental dijo hoy en conversación telefónica con Efe que las fuerzas del orden les han impedido ingresar a la estación de tren de Machu Picchu, zona designada para abordar los helicópteros de evacuación.

Armental señaló que ella, al igual que muchos turistas, había acordado con las autoridades que iban a pasar la noche en sus respectivos hoteles, en lugar de dormir en los vagones del tren, y que regresarían por la mañana para abordar los helicópteros.

Pero al regresar, se dieron con la sorpresa de que no podían entrar y que “han empadronado sólo a los que habían quedado adentro”, manifestó.

“Han cogido el poder los militares, los censos (previos) los han tirado a la papelera”, acotó la española de 48 años al quejarse de que ella se encontraba en el vagón donde estaban alojados aquellos que tenían previsto viajar en los próximos vuelos.

Por su lado, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que se espera evacuar hoy a unos 800 turistas, que se sumarían al más de un millar de viajeros sacados de la zona desde el lunes por la tarde.

Las labores de evacuación podrían complicarse debido a que se calcula que hay 670 turistas, 100 guías y 700 porteadores en el Camino Inca, donde ya han fallecido una turista argentina y un guía peruano por los deslizamientos de lodo y tierra provocados por las lluvias.

Precisamente, hoy llegó un grupo de 16 turistas, “bien de salud, pero nerviosos”, que recorría el Camino Inca hacia la localidad de Santa Teresa, dijo a Efe una fuente ministerial.

En el Cuzco se encuentran el ministro Pérez, los embajadores de Estados Unidos, Michael McKinley, y Argentina, Darío Alessandro, y el cónsul chileno en Perú, Alejandro Marisio, para asistir a sus compatriotas evacuados de Machu Picchu.

Además, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena llegó a Cuzco a las 08.00 hora local (13.00 GMT) para trasladar a 200 turistas de ese país, según manifestaron hoy a Efe fuentes aeroportuarias.

No obstante, fuentes de la embajada chilena señalaron que la salida del avión se está retrasando debido a que está a la espera de la llegada de los ciudadanos chilenos al aeropuerto, donde se encuentran unas 60 personas dispuestas a viajar, aunque se calcula que son 309 los varados en Machu Picchu.

Según estas fuentes, no todas las personas sabían que la hora prevista de partida era las 10.00 hora local (15.0 GMT) y se está estableciendo un orden de llegada para quienes llegan al aeropuerto.

Además, hoy se espera que otro vuelo permita trasladar a otros 100 chilenos que permanecen en la zona, hasta completar el traslado de todos los turistas de esta nacionalidad.

Internacionales Bolivia lluvias Machu Picchu archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí