14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo, presidente electo de Honduras. LA PRENSA/AFP

Nuevo Gobierno hondureño dice que recibe el país en “bancarrota”

El nuevo Gobierno de Honduras de Porfirio Lobo afirmó hoy que recibe el país en "bancarrota" tras la crisis por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y que buscará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de superar la situación.

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

El nuevo Gobierno de Honduras de Porfirio Lobo afirmó hoy que recibe el país en “bancarrota” tras la crisis por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y que buscará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de superar la situación.

“Las autoridades salientes, con suficiente entereza, hidalguía, dieron a conocer que el presidente (Porfirio) Lobo recibe un país en bancarrota”, dijo el ministro de Finanzas, William Chong Wong, en rueda de prensa con su antecesora en el cargo, Gabriela Núñez.

“La situación no es nada halagadora”, remarcó Chong Wong, al señalar que “el Gobierno ya empezó a hacer gestiones para lograr el reconocimiento de los organismos internacionales y lograr de alguna manera avanzar también con el Fondo Monetario para llegar a un acuerdo”.

Núñez reveló que en la Tesorería General de la República quedaban hasta ayer, miércoles, “casi 1.000 millones de lempiras” (unos 52,6 millones de dólares), pero matizó que a diario hay ingreso y salida de fondos, y se espera mejorar con la recaudación fiscal de febrero.

Chong Wong explicó que se buscará “un acuerdo stand by con el Fondo”, aunque el Gobierno buscará un “convenio a más largo plazo” con ese organismo.

“No tenemos ninguna relación directa con el Fondo en este momento porque oficialmente no estamos reconocidos; ya con la elección de un nuevo Gobierno esperamos que se llegue a normalizar la situación”, agregó.

El ministro recordó que en 2009 “el FMI había dado un apoyo de 187 millones de dólares” a Honduras de un programa especial del G-20 para países pobres, pero que después “los congelaron” por la crisis política. “Recursos que allí están pero no podemos utilizarlos”, dijo.

“Eso se tiene que destrabar, pero tiene que haber un reconocimiento tácito de los gobiernos”, que tendrá “un impacto directo” en la actitud de los organismos de crédito, indicó.

Zelaya, quien decía que “el FMI no es mi padre ni mi madre para darme órdenes”, no tenía ningún acuerdo con ese organismo, y el Gobierno de Roberto Micheletti, que nunca fue reconocido por la comunidad internacional, ni siquiera intentó alcanzarlo.

Los organismos financieros, al igual que Estados Unidos y otros países, congelaron sus desembolsos a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio pasado, cuando el Parlamento designó a Micheletti.

Chong Wong comentó que “fue bastante difícil en el pasado período de siete meses manejar las finanzas públicas porque no se tuvo en absoluto ese apoyo”.

Núñez reiteró que “se hizo un gran esfuerzo” para el “saneamiento de las cuentas fiscales” ante decisiones “adoptadas por el Gobierno de Zelaya que provocaron compromisos excesivos en el gasto”.

Según Núñez, Zelaya gastó cerca de 8.000 millones de lempiras, unos 421 millones de dólares, sin ser presupuestados, y había instituciones sin fondos o que en seis meses gastaron los de un año.

Chong Wong apuntó que el Gobierno de Lobo empezó “ya a hacer todas las gestiones necesarias con los organismos de crédito” para recuperar su cooperación, “pero falta lo principal: el reconocimiento en la parte política”.

Según Chong Wong, los contactos se hacen con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que han hecho desembolsos “para cumplir obligaciones pasadas, pero no hay nada para apoyo presupuestario y para balanza de pagos”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica anunció la semana pasada la reanudación de sus operaciones con Honduras.

El funcionario comentó que, de cara al reconocimiento internacional, “el primer paso ya lo dio Estados Unidos al reconocer el Gobierno”

“Pero nos faltan otros países como los de la Unión Europea y otros que juegan un papel importante”, añadió.

Internacionales Honduras Lobo Micheletti Zelalya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Encontrarón el pais en “banca rota” nada que robar, que cagada, ahora va a tener que tabajar, y eso es lo que más incomoda, porque no están acostumbrados a trabajar. Vamos a buscar ayuda con la UE, para ver si le sacamos unos bollitos, y allí nos reponemos. A este Lobo, le veo la misma cara de mafioso que Manuel Zelaya. Todos en América Latina son iguales. Herencia de la mezcla de la lacra española con los aborigines americanos. INMORALES. Que vivan los ladrones

  2. Martha Gurdian
    Hace 14 años

    Para que reconscan el nuevo gobierno de LOBO, se necesita que ponga en la CARCEL a todos los GOLPISTAS, solo asi estará dando muestra de su recititud y respeto a las leyes del pais.

  3. agateyte
    Hace 14 años

    esos peleles y lamebotas del imperio; ahora que los gringos le dén ayuda al pueblo hondureño, saben cuando le darán ayuda: nunca; tendrán que ponerse de rodillas ante hugo chavez para recibir petroleo y la ayuda del alba; apostemos señores oligarcas !!!!!! hurra !!!!!! viva mel !!!!!!!!

  4. Laureano Mairena
    Hace 14 años

    Que busquen las cuentas bancarias de Michelleti y sus socios, en la revuelta se le hecha la culpa a Zelaya de todo.Mala onda hay que rebuscarsela de otra forma, Michelleti no dejo nada para robar.
    Y los pobres catrachos creen que va a ser diferente con otro presidente , el ser presidente es de adorno nada mas ,lo que cambian son los nombres, el robo al pueblo sigue por los que estan detras del trono

  5. Catracho
    Hace 14 años

    Martha, Marthita es bueno que aprenda lo que las caricaturas de políticos no han podido aprender. Qué es un golpe? Lea la constitución de Honduras y después opina.

  6. Marianela
    Hace 14 años

    esos 52,milones de dolares son bastantes comparado con lo que dejo Somoza que fueron 4. millones de dolares en Nicaragua pues estan ricos los hondureños.

  7. Martha Gurdian
    Hace 14 años

    Catracho DEMOCRACIA es el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. El presidente se elije mediante elecciones libres y abiertas. Lo que se hizo con MANUEL ZELAYA fué criminal, lo sacaron del pais por la fuerza los militares, clandestinamente, este acto no está contemplado en ninguna constitucion de ningun pais. GOLPE DE ESTADO dió MUCHELETTI A HONDURAS.

  8. Fuera Moclin de Nicaragua
    Hace 14 años

    Comparado con los piricuacos que hasta los escritorios se llevaron dejando a Nicaragua con una deuda de 12,500,000,000 millones de dolares dolaresque todavia pagamos mas la pinnata por la que pagamos 105,000,000 anuales, y con el MOCLIN robandose actualmente mas de 750,000,000 millones de … no estan tan mal

  9. ARAMI
    Hace 14 años

    Pues.. No dijo acaso Micheletti que su gibierno fue un exito ??????

  10. ARAMI
    Hace 14 años

    Pues.. No dijo acaso Micheletti que su gibierno fue un exito ??????

  11. rey
    Hace 14 años

    Catracho , ped_azo de mierd_a eso fue un golpe de estado, no estes inventado ,, catracho hijo de ka gran Pu_ta

  12. Pedrito el escamoso
    Hace 14 años

    “Estan activos” los orteguistas se puede ver en los comentarios que hacen, se preocupan mucho por Honduras ! Descarados ! Preocupense por Nicaragua que esta siendo saqueada y destruida por los “oportunistas ladrones” perdon quise decir por “los $andinistas” ! Pongase a trabajar vividores !

  13. Pedro Lopez
    Hace 14 años

    En compensacion, el moclin nos dejo una deuda de diez billones de dolares en su primer gobierno.

  14. JEAN PAUL
    Hace 14 años

    OTRA PRUEBA MAS EL ZELAYA LIMPIO LOS BANCO ASI VA HACER EL VIOLADOR CUANDO LO SAQUEN SI ES QUE LO SACAN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí