14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de viviendas sucumbieron ante el potente terremoto del 12 de enero en Haití . LA PRENSA/TOMAS STARGARDTER

Taiwán se compromete a colaborar con la reconstrucción de Haití

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, se comprometió hoy en Santo Domingo a colaborar con la reconstrucción de Haití, país devastado por un potente sismo que ha dejado al menos 170.000 muertos y 3 millones de damnificados.

Santo Domingo/EFE

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, se comprometió hoy en Santo Domingo a colaborar con la reconstrucción de Haití, país devastado por un potente sismo que ha dejado al menos 170.000 muertos y 3 millones de damnificados.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, el gobernante taiwanés enumeró las cuatro principales prioridades que, en su opinión, deben atenderse en Haití tras el sismo.

La primera de las prioridades es el sector salud, por lo que expresó su deseo de enviar hasta el empobrecido país equipos médicos de Taiwán para instalar hospitales y clínicas que den asistencia a los damnificados por el sismo que asoló ese país el 12 de enero.

En segundo lugar mencionó el tema de las viviendas al argumentar que más de 100.000 personas en Haití no tienen un techo a causa del desastre provocado por el movimiento telúrico.

En ese sentido, informó del interés de su Administración de construcción “aldeas de la esperanza” para que, según precisó, “la gente pueda volver cuanto antes a su vida normal”.

En una primera etapa, adelantó, se construirían unas 200 casas prefabricadas para 1.000 personas y posteriormente se incrementarían hasta las 1.000 unidades para 5.000 personas.

“Es importante construir casas permanentes o temporales para ubicar a los damnificados”, dijo Ying-jeou, quien entregó 10 toneladas de alimentos y medicamentos a Bellerive en el Aeropuerto Internacional Las Américas, este de Santo Domingo.

Centenares de personas, incluyendo niños, de todas las edades quedaron mutilados por el terremoto que azotó Haití.
LA PRENSA/AFP

El proyecto de “aldeas de la esperanza” no es solo viviendas, sino que ofrecerá a los damnificados trabajo y educación.

Para el presidente taiwanés la tercera prioridad en Haití es la capacitación de la población de ese país y la creación de fuentes de trabajo, por lo que alrededor de las “aldeas de la esperanza” propuso la construcción de granjas experimentales para que la gente produzca y labore.

El cuarto punto, agregó, es el apadrinamiento de los niños que han quedado huérfanos y sobre los que su país podría asesorar.

Empresarios y ONGs taiwanesas han enviado 4 millones de dólares en ayuda para Haití mientras que el Gobierno se ha comprometido con otros 5 millones de dólares, según dijo el presidente de Taiwán.

Ying-jeou, quien llegó a Santo Domingo procedente de Honduras, se entrevistó hoy con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, con quien trató sobre las necesidades prioritarias que requiere Haití.

En el encuentro celebrado en la sede del Ejecutivo local y en la que también estuvo presente Bellerive, Fernández recomendó a su homólogo taiwanés la construcción de un proyecto de viviendas en Haití, informó la Presidencia dominicana.

En la cita “solo se habló de Haití y de cómo se puede ayudar a Haití”, aseguró por su lado Bellerive a los periodistas en la rueda de prensa.

El primer ministro agradeció en nombre del presidente haitiano, René Préval, y de sus compatriotas las ayudas recibidas tanto de Taiwán como de la República Dominicana.

Internacionales Haití Taiwán terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí