LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de enero, 2010
Actualizado 08:14 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 05:43 p.m.

Inauguran moderno sistema de transporte público en Guatemala

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 10
 
  • Financiado por Brasil

 

La gente viaja en un autobús perteneciente al sistema de Transmetro en la ciudad de Guatemala. 

LA PRENSA/AFP/Johan Ordóñez

 

 

 

Guatemala/ACAN-EFE

 

La Ciudad de Guatemala, la más grande y poblada de Centroamérica, inauguró hoy un nuevo, moderno y más seguro sistema de transporte público financiado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el Gobierno central y los empresarios del sector.

 

El Transurbano "es un megaproyecto que dará un servicio de calidad, digno y con respeto" para los más de 1.2 millones de personas que a diario se desplazan en transporte público en la capital, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

La primera fase de puesta en marcha del servicio está previsto que comience la última semana de marzo.

 

Con este nuevo servicio, que contará con máximas medidas de seguridad respaldadas en tecnología de última generación, según las autoridades, también se reducirán substancialmente los niveles de violencia que a diario sufren los conductores y pasajeros a manos de grupos de delincuentes.

 

"Nos ayudará a mejorar la seguridad", precisó Colom, quien junto a la primera dama, Sandra Torres, y otros funcionarios del Gobierno participó en el primer recorrido de una de las 3.150 nuevas unidades que a lo largo de este año se pondrán en circulación en la capital guatemalteca.

 

Durante los primeros días de este año han sido asesinados once conductores de unidades de transporte público, mientras que durante el 2009, entre chóferes y ayudantes, las víctimas mortales fueron más de 206, según cifras oficiales.

 

Los trabajadores del servicio de transporte público son constantemente asediados por las pandillas juveniles o "maras" que les exigen cuantiosas sumas de dinero como extorsión a cambio de dejarlos circular.

 

Según el Ministerio guatemalteco de Gobernación, los pandilleros son dirigidos por grupos del crimen organizado que han encontrado en estas extorsiones una veta que a diario reporta más de 10.000 dólares.

 

Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano de Guatemala, principal promotora del Transurbano, aseguró que ese tipo de hechos delictivos "deberán de desaparecer" con el nuevo servicio, ya que "ni los chóferes ni los ayudantes tendrán acceso directo" al dinero que generará esa actividad.

 

La principal novedad del sistema será el cobro del servicio por medio de "tarjetas de prepago" que los usuarios podrán adquirir en quioscos ubicados en puntos estratégicos que contarán con "máximas medidas de seguridad".

 

La tecnología de las tarjetas prepago fue financiada por el Gobierno guatemalteco por un monto de 35 millones de dólares.

 

Por otro lado, la adquisición de las nuevas unidades fue posible gracias a un crédito de 450 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil a los empresarios del transporte público.

 

"Yo veo, vivo y siento que esto es un ejemplo de calidad de ciudad, de calidad humana, calidad empresarial, calidad, política, calidad ambiental, calidad tecnológica y financiera. Éste será un servicio respetuoso a la vida y la seguridad de los pasajeros", señaló Colom.

 

El Transurbano, según Gómez, dará empleos directos a más de 5.000 personas, de los cuales cerca del 50 por ciento serán mujeres, incluidas conductoras.

 

En los 84 años de existencia del servicio de transporte público de la Ciudad de Guatemala, ésta será la primera vez que es objeto de una modernización total, que también incluirá ordenamiento de rutas y paradas, sistemas de seguridad, construcción de infraestructura y compra de combustibles a gran escala, entre otros aspectos.

 

 

La principal novedad del sistema será el cobro del servicio por medio de "tarjetas de prepago" que los usuarios podrán adquirir en quioscos ubicados en puntos estratégicos que contarán con "máximas medidas de seguridad".

 LA PRENSA/AFP/Johan Ordóñez

 

 

Comentarios | 10

2010

Feb 09

03:46 p.m

Sergio Leonel García dice:

Ahora los pilotos de autobuses dejarán de ser asaltados y/o asesinados, pero serán los usuarios los que estarán con mayor riesgo de ser masacrados por los delincuentes. Que Dios nos agarre confesados!

2010

Ene 29

06:15 p.m

ricardo dice:

Tambien en Colombia existe ese sistema de transportacion es bien organizado no como los de Nicaragua que la gente van colgados como monos tipo la India como ensardinados como siempre fuimos los primeros en Cetro America y ahora los ultimos en todo comprando buses rusos que en un ano se van a descomponer cuando los podemos comprar a los Brasilinos y de buen motor y de alchol para el medio ambiente no seamos cabernicolas como el cangrejo para atras

2010

Ene 28

04:07 p.m

Fuera Corruptos dice:

Cuando tendremos buses que resuelvan el problema de transporte en Nic. No las busetas “donadas” por Rusia y vendidas por el MOKLIN para su beneficio partidizando y comprando las conciencias de los buseros

2010

Ene 28

03:31 p.m

Natan dice:

Señores, ese sistema existe en varios paises de latinoamerica, por ejemplo en chile existe el transantiago, sistema que provoco tremendas molestias en la poblacion desde su implementacion a la fecha. El pago con tarjeta magnetica por cierto evita que un chofer reciba dinero, pero aumenta la evasion del pago, ya veran como gente se sube sin pagar, y al rato el gobierno subsidiando con el dinero de todos, debido a las perdidas por evacion.

2010

Ene 28

03:10 p.m

Mimon dice:

Bien por guate, amo a esa gente!

2010

Ene 28

02:47 p.m

Klaus Guerra K dice:

Tambien pasara cuando alla gente que ame a Nicaragua y que dejen de ser partidarias como esta señora Ana Laura,por que tampoco Daniel ha hecho nada,ni hara como el ladron de su socio Arnoldo.Viva Nicaragua verdaderamente libre de alimanias como Aleman y Orteguita.

2010

Ene 28

02:22 p.m

halcas dice:

El señor que vive en Gutemala no sabe ni leer una noticia el error como usted dice no es de La Presa, quien escribe la nota es ACAN-EFE y si ve los pie de foto dice AFP....

2010

Ene 28

01:02 p.m

ELMASAYA dice:

NOSOTROS SOLO VEMOS LOS TOROS DE LEJOS!
CUANDO EN NICARAGUA PASARA ESO, LAS COOPERATIVAS SON MAFIAS AL FAVOR ORTEGA.

PD: AMRU CON MUCHA MAS RAZON ,SOLO IMAGINATE LA DISTANCIA QUE NOS LLEVA GUATEMALA EN DESARROLLO DEL TRANSPORTE.

2010

Ene 28

12:32 m

Amaru Perez dice:

Estimados señores, soy nicaraguense residente en Guatemala y quiero aclararles que el servicio que ustedes muestran en fotografia se llama TRANSMETRO, no TRANSURBANO y fue puesto al servicio de la poblacion hace ya casi tres años y su creador fue la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala(Alcaldia)no el gobierno central como dice su nota, a lo que ustedes se refieren es a un nuevo sistema de transporte urbano que sera pagado con tarjetas prepago y se eliminara el efectivo en las unidades.

2010

Ene 28

12:22 m

Ana Laura dice:

Ojala y eso pase algun dia en nicaragua, cuando esos malditos de PLC dejen de robar y dejen trabajar a al gente verdaderamente honrada nicaraguense

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Internacionales

EE.UU. promete apoyar a Gobierno de Lobo

Centenares de turistas han sido evacuados en Machu Picchu

Taiwán se compromete a colaborar con la reconstrucción de Haití

Haití denuncia tráfico de niños y de órganos tras terremoto

SICA propone conferencia internacional para ayudar a Honduras

“Zona cero” de Tegucigalpa recupera normalidad tras partida de Zelaya

EE.UU. construirá red ferroviaria de alta velocidad

Nuevo Gobierno hondureño dice que recibe el país en “bancarrota”

Chávez: “Estudiantes de la oposición son marionetas”

Venezuela anuncia productos que se comercializarán en sucres dentro del Alba

Uribe insta a las FARC a desmovilizarse

Pedirán a EE.UU. juzgar a los hermanos Castro

Insulza: “Emergencia en Haití perdurará por años”

Clinton llama a empresarios a ayudar a Haití

Lula canceló viaje a Davos tras ser hospitalizado

Aventuran posibilidades del iPad para educación de los niños

Lobo se instala como presidente

Rescatan cadáver de niño guatemalteco en Haití

Chávez nombra a su nuevo vicepresidente y dos ministros

Reanudan evacuación de turistas en Machu Picchu

Toyota: retiro de autos se extiende a Europa y se agrava en EE.UU.

Con fusiles y lanzagranadas en un motel

Breves

Reunión de negociadores comerciales de UE y Centroamérica la próxima semana

Joven haitiana sobrevivió tras15 días bajo los escombros

Camisetas con aloe vera o ropa anticelulitis, lo más ingenioso de Colombiatex

Uribe quiere que estudiantes sean sus informantes

Apple devela el iPad, un producto “mágico”

Piñera condiciona apoyo a reelección de Insulza

Lobo presidente



Siga a LA PRENSA en Twitter