LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 29 de enero, 2010 | Actualizado 06:27 p.m.

 

28

28°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Istmo busca medicinas más baratas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
¿Le gusta esta noticia?
 
  • A través de una negociación conjunta

Por: Geiner Enrique Bonilla R.

Centroamérica busca adquirir medicamentos, vía licitación regional, para bajar precios y beneficiar a la población.
LAPRENSA/ ARCHIVO B. PICADO

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-Comisca) ha convocado a una negociación conjunta con las empresas farmacéuticas que le permitiría adquirir, a precios más bajos, un total de 37 medicamentos de alto valor terapéutico, lo que representaría un ahorro de aproximadamente 37 millones de dólares.

 

El objetivo de la negociación es convertirse en una alternativa regional de mayor impacto, que permita la compra de los medicamentos a mayor escala y, por ende, a precios más bajos.

 

Estos medicamentos son exclusivamente de uso hospitalario, destinados al tratamiento de pacientes con cáncer, hemofilia, trasplantes renales, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hepatitis crónica, problemas respiratorios del recién nacido, entre otros.

 

La iniciativa proyecta una reducción de hasta 46 por ciento sobre los precios de compra actuales, lo que significaría una optimización del presupuesto público destinado a la compra de medicamentos.

 

“Lo que a nivel centroamericano se van a mover son 37 medicamentos de poca oferta. Por eso es que estamos tratando de hacer una licitación centroamericana. En general son 37 medicamentos que acordaron los países son los más difíciles de conseguir”, expresó Guillermo González, ministro de Salud de Nicaragua, en declaraciones a LA PRENSA.

 

Las empresas farmacéuticas deben presentar sus propuestas a más tardar el próximo 5 de febrero en la sede de Comisca, en El Salvador. El contrato con dichas empresas tendrá una duración de un año y será para abastecer a los países del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), durante el 2011.

 

AHORRO DE 1.9 MILLONES

 

Por su parte, el doctor Julio Valdés, Coordinador Regional de Salud de AECID/SICA, expresó que a nivel regional el ahorro por la compra de estos medicamentos rondaría los 37 millones de dólares.

 

En el caso específico de Nicaragua, prevé un ahorro de 1.9 millones de dólares en un año.

 

“De las proyecciones hechas, se estima que en el año 2010 estos 37 medicamentos significarían para Nicaragua una inversión aproximada de 3.6 millones de dólares. Con la negociación conjunta, tomando como parámetros los precios de referencia regional, el ahorro sería de 1.9 millones de dólares para un año”, explicó Valdés, lo que significaría una optimización del 53 por ciento del presupuesto.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 1

2010

Ene 29

10:08a.m

Antonio Woo dice:

La mayoría de la materia prima de la medicina sale de las junglas del mundo tercermundistas. Irónicamente pagamos un precio muy alto por esos mismo ingredientes ya procesados. Cuando tegamos control de nuestro recursos lograremos autosuficiencia de nuestra población. Lo mas lógico seria que usáramos nuestro científicos para elaborar nuestra propia medicina en centro América y exportar la al resto del mundo ya que nosotros contamos con las junglas y la materia prima.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...