14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los gastos por titulación y egresos que hasta ahora son asumidos por los universitarios podrían desaparecer si se aprueba la propuesta de ley de la bancada de la ALN. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Universidades que reciben el 6% no cobrarían aranceles

Eliminar por completo los cobros por egreso y titulación en las universidades del país que son beneficiadas con el seis por ciento del Presupuesto General de la República es lo que propone la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Eliminar por completo los cobros por egreso y titulación en las universidades del país que son beneficiadas con el seis por ciento del Presupuesto General de la República es lo que propone la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

[doap_box title=”El presupuesto asignado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “La asignación presupuestaria de cada universidad deberá garantizar la gratuidad de la educación para los nicaragüenses y esto incluye los cobros por egreso y titulación”, señaló Orlando Mayorga, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).
El presupuesto asignado a las universidades en el 2009 ascendió a poco más de 1,865 millones de córdobas y para este año se espera una asignación similar.

Sólo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua ), una de las más grandes del país, recibió una asignación superior a los 600 millones de córdobas el año pasado, según las cifras oficiales.

“Del seis por ciento que se asigna al CNU (Consejo Nacional de Universidades), hay una partida para cada universidad y hay que garantizar la gratuidad de la educación”, sostuvo Mayorga.

[/doap_box]

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, recibió e l pasado 27 de enero la iniciativa de ley que prohíbe el cobro de aranceles por egreso y titulación a las entidades de educación superior y que fue presentada por la bancada del ALN.

De ser aprobada por el parlamento, la legislación prohibiría todo cobro de aranceles en el proceso de egreso y otorgamiento de títulos, promoción y cualquier otro método de acreditación profesional.

Además, plantea que las instituciones de educación superior destinarán de sus ingresos un presupuesto especial para la cobertura de los gastos que incurra el egreso y titulación de los profesionales.

El presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Orlando Mayorga, sostuvo que es necesaria la existencia de una ley que regule y prohíba los cobros “excesivos” en las universidades que son miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que reciben el 6 por ciento.

“La Constitución habla de que la educación debe ser gratuita y a las universidades miembros del CNU se les asigna una partida presupuestaria. Hay que revisar la filosofía de las universidades públicas que están ofreciendo un servicio privado”, señaló Mayorga al ser consultado por LA PRENSA.

Asimismo, el presidente del CNEA afirmó que hay que hacer una revisión interna de los fondos que son asignados a las universidades públicas del país.

“Considero que al hacer los procesos de consulta podría haber mejores alternativas. Hay muchos estudiantes que salen con carta de egreso y no con su título. La educación es gratuita y la educación superior no está exenta, las universidades públicas tienen que proveer estos servicios a los estudiantes”, sostuvo Mayorga.

La propuesta de ley de la bancada ALN establece, no obstante, que “las entidades de educación superior beneficiadas por el seis por ciento del Presupuesto General de la República podrán cobrar por la reposición de título ya sea por extravío, pérdida o cualquier otra causa”.

La reposición de títulos costaría, según la iniciativa de ley, entre 300 y 500 córdobas y deberán ser entregados al solicitante en un término de ocho días.

Actualmente, dependiendo de la universidad, el costo del trámite del título supera los mil córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. universitario
    Hace 14 años

    Me parece muy bien la iniciativa aunque se tardaron mucho para hacerlo, es justo que nosotros los que queremos salir adelante y despues de un dia duro de trabajo vamos a las aulas de estas univ. y lo primero que hacen es cobrarnos cuando segun la constitucion la educacion superior debe ser gratis.
    ojala que acaben que esos negocios en las universidad como la UCA, UNI, UPOLI, y realmente puedan salir buenos profesionales de ellas, solo pagan para pasar y no aprenden.

  2. universitario2
    Hace 14 años

    Este Señor Orlando Mayorga se a aprovechado de la polítiquería barata y de la religión para beneficiar a las Zaguaneras universidades privadas, como la que el tiene. Los estudiantes en las universidades públicas pueden optar voluntariamente a varias modalidades, entre las cuales está la monografía, examen de grado, prácticas profesionales y cursos de graduación. Dejen ya de promover violaciones a la ley de autonomía para beneficiar a estos mercaderes de la educación privada mediocr

  3. oscar
    Hace 14 años

    el problema es que esta iniciativa de ley atenta contra la autonomia universitaria, la cual entre otras cosas dice que las instituciones de educacion tienen autonomia financiera.

    creo que lo que quiere el sr mayorga y compania es promover que los estudiantes se vayan a sus universidades de garaje en dnd si ofertan los cursos de titulacion y de esta manera incrementar la cartera de clientes.

    creen ustedes que es etico que el dueño de una universidad privada sea el presidente del CNEA??

  4. justicia
    Hace 14 años

    Es triste lo que pasa en este pais con la danza de millones de nuestros impuestos entregados al CNU sin rendicion de cuenta y sin llegar al objetivo principal que son los estudiantes de escasos recursos, porque los primeros que alcanzan los cupos es la lista enviada por los rojinegros que pobres no son, 2 la lista de allegados, familiares de los decanos y maestros de las univ. subvencionadas UCA; UPOLI; UNI; UNAN UNA y tercero lo que hacen cada año es cambiar el parque vehicular, vayan a UNA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí