14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la brigada del Ejército de Nicaragua, al atender a mujeres y niños haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero pasado. LA PRENSA/ CORTESÍA EJÉRCITO

Discuten apoyo para las mujeres haitianas

Representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) asistieron la semana pasada a un encuentro internacional que abordó la situación que enfrentan las feministas en Haití, después del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) asistieron la semana pasada a un encuentro internacional que abordó la situación que enfrentan las feministas en Haití, después del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

[doap_box title=”Hábitat hace llamado a nicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hábitat para la Humanidad Nicaragua ha decidido apoyar localmente con la recolección de fondos a favor de los afectados por el terremoto en Haití.
En un comunicado, el organismo hace un llamado a la empresa privada (pequeños, medianos y grandes), a las organizaciones, a los jóvenes y a los habitantes de todo el país a sumarse a este esfuerzo.

El organismo recordó que “quienes deseen enviar su ayuda para que las familias más necesitadas de Haití puedan tener un hogar seguro y adecuado haga su donativo” a través de las cuentas bancarias 351032024 en córdobas y 351062138 en dólares del BAC, así como las cuentas 100-200-124 y 521-600-306, en córdobas y dólares, respectivamente, del Bancentro.

[/doap_box]

El encuentro denominado Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan y Magalie Marcelin” fue realizado en República Dominicana, durante el cual conocieron las dramáticas condiciones existentes en ese país, sobre todo lo relacionado con la atención a las mujeres en casos de partos y emergencias obstétricas, por ejemplo.

Por Nicaragua asistieron Ana Quirós, Patricia Orozco y Ana Eveling Orozco, donde conocieron por la representación del movimiento de mujeres haitianas las necesidades de las mujeres en el país caribeño.

Según las representantes del MAM, conocieron que dentro de las dramáticas condiciones existentes, la atención a las necesidades específicas de las mujeres prácticamente ha desaparecido, tanto en los campamentos como en los centros de ayuda humanitaria.

LA AGENDA A PRIORIZAR

En el encuentro la representación haitiana urgió que se debe garantizar de manera inmediata la atención psicosocial, que se tomen medidas para prevenir, proteger y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones, cuya incidencia se ha demostrado aumenta en situaciones como las actuales, sobre todo en los campamentos y lugares de refugio.

También demandó tomar en cuenta que el riesgo de trata de personas aumenta en situaciones de emergencia y caos como el actual.

El MAM señala que las feministas internacionales buscan responder con ese encuentro a la problemática presentada. Entre las prioridades inmediatas mencionan que buscarán abogar e incidir para que las necesidades específicas de las mujeres y las niñas se incorporen en las agendas multilaterales y bilaterales de ayuda a la población.

Así como apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres haitianas y latinoamericanas para incidir en políticas públicas nacionales e internacionales sobre mitigación de desastres y reconstrucción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí