14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de Enacal y los sindicatos abrieron las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Ayer se permitió realizar, por breves momentos, sólo algunas fotografías de las pláticas. LA PRENSA/ B. PICADO.

Trabajadores y Enacal en negociación

Unas 23 federaciones sindicales, que representan a los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), iniciaron las negociaciones para la aprobación del convenio colectivo que respaldará las prestaciones laborales de todos los empleados de la empresa aguadora.

Unas 23 federaciones sindicales, que representan a los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), iniciaron las negociaciones para la aprobación del convenio colectivo que respaldará las prestaciones laborales de todos los empleados de la empresa aguadora.

Tal y como lo habían acordado los sindicatos y las autoridades de Enacal, el pasado 8 de enero, las negociaciones iniciaron ayer con la supervisión directa del Ministerio del Trabajo (Mitrab), a través de la Dirección de Conciliación Colectiva.

A PUERTAS CERRADAS

La reunión que se sostuvo fue a puertas cerradas para los medios de comunicación, tónica que prevalecerá según petición de Enacal.

[doap_box title=”Temerosos de privatización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los trabajadores de Enacal manifestaron nuevamente su temor por la privatización de las áreas vinculadas con el sistema de operación de la empresa.
Esaú Téllez dijo que las negociaciones del nuevo convenio colectivo buscan en primer lugar la protección y la estabilidad laboral de los obreros de la empresa. Destacó que esta vez no permitirán que se violenten sus derechos adquiridos, los cuales quedarán ratificados en el convenio colectivo.

[/doap_box]

El encuentro preliminar, de cara a las negociaciones del convenio colectivo, estuvo coordinado por la abogada negociadora del Mitrab, Mercidia del Carmen Córdoba Morales, quien fue la encargada de establecer el calendario de reuniones que se realizarán cada martes del presente mes, con la participación de los representantes de Enacal, encabezados por Hugo Zapata, director financiero, así como los representantes sindicales.

CON FECHA LÍMITE

La negociación del convenio colectivo no podrá pasar más allá de 60 días hábiles, según los acuerdos firmados entre las autoridades de Enacal y los sindicatos el pasado mes de enero, luego que también se firmaran acuerdos que garantizaban la estabilidad laboral de los operadores de pozos y un incremento en su salario base.

Esaú Téllez, dirigente del Sindicato Ché Guevara, explicó que las partes acordaron iniciar una nueva negociación de todo el convenio colectivo, que se había suspendido hace un poco más de un año. De modo que se retomará la discusión de las 48 cláusulas, las cuales estarían beneficiando a todos los trabajadores de la empresa.

“Lo más importante que se estableció ayer fue que Enacal no podrá aplicar ningún despido mientras esté abierta esta negociación. Las reuniones se realizarán todos los martes, a partir de hoy (ayer) y el convenio se estará aprobando en un período de 60 días”, explicó el sindicalista.

MÁS BENEFICIOS

Téllez señaló que el convenio colectivo a negociar busca establecer algunas reivindicaciones económicas de los empleados, que Enacal había suspendido desde el años 2007.

Asimismo destacó que se establecerá un incremento salarial de los trabajadores, actualizaciones en el pago de viáticos de transporte, alimentación y el pago de servicios médicos en caso de riesgo laborales.

“En la negociación se plantearán ajustes de salarios hasta un tope de 12 mil córdobas, según lo estipule el puesto de trabajo. Incremento de los viáticos de alimentación y transporte de 30 a 60 córdobas y el pago del ciento por ciento del seguro médico”, especificó.

NO NEGOCIARÁN “COMBOS”

Omar Mercado, dirigente sindical, dijo que esta vez la negociación de cada cláusula se realizará de forma individual, una por una y no en “combos”, como se hizo en el pasado.

“Las negociaciones se harán por separado, cláusula por cláusula y no en ‘combos’ como lo hacíamos en años anteriores, con la finalidad de avanzar en el proceso, donde al final salíamos perdiendo”, admitió Mercado.

“Esta vez vamos a buscar aumentos en los salarios por el orden del 6 por ciento, llegando a un margen de 12 mil córdobas, todo en dependencia de los cargos. Tomando en cuenta las constantes alzas de los productos básicos y la canasta básica, creo que estamos en lo correcto, porque todo está más caro ahora”, especificó el dirigente sindical.

“La situación es diferente a las negociaciones hechas en años anteriores. Vamos a ir con calma, discutiendo punto por punto, para quedar claros de lo que estamos haciendo y no salir perjudicados”, aseguró el sindicalista.

Nacionales Enacal Mitrab negociación Ruth Herrera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí