14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La basura extendida en montañas ha sido aplanada en una parte de La Chureca. LA PRENSA/ A. MONTANO.

Apuran obras de sellado en La Chureca

Las montañas de basura acumulada en una extensión de un poco más de 15 manzanas de terreno han sido “aplanadas” dentro del vertedero municipal La Chureca, como parte de los avances del proyecto de desarrollo integral financiado por la Cooperación Española.

Las montañas de basura acumulada en una extensión de un poco más de 15 manzanas de terreno han sido “aplanadas” dentro del vertedero municipal La Chureca, como parte de los avances del proyecto de desarrollo integral financiado por la Cooperación Española.

Las obras en el terreno empezaron hace un par de meses, y a la fecha hay una decena de equipos que ya se han encargado de señalizar el área modificada, crear los caminos de acceso y, principalmente, remover los desechos.

Aunque las cien manzanas que comprende el proyecto continúan en litigio legal entre los propietarios y la municipalidad, la maquinaria de la empresa española Tragsa trabaja en la zona norte del vertedero, donde supuestamente se construirá una planta procesadora de desechos.

A inicios de diciembre, funcionarios de la empresa española Tragsa habían explicado que a La Chureca se le daría “forma” para que las pendientes disminuyeran su nivel y así se redujeran las escorrentías. La zona emparejada sería, posteriormente, cubierta con tierra y luego láminas impermeables de polietileno para proteger al medio ambiente.

Cabe señalar que a finales de octubre pasado, la municipalidad recibió el poder legal sobre una mínima parte de la finca Santa Isabel, donde se ejecutará el proyecto. Al acto asistieron emocionadas las familias que serán reubicadas fuera del vertedero municipal, en una vivienda que también se les entregaría como donación.

DESCONOCEN DETALLES

Sin embargo, “ahora nadie nos informa de nada”, contó ayer una de las dirigentes del barrio creado dentro del vertedero, Ramona López.

La señora, quien vive con su familia desde hace más de veinte años dentro del vertedero, asegura que la mayor preocupación para las familias es la falta de información sobre el avance y las fases del proyecto, que tendrá una inversión total de 45 millones de dólares.

“Aquí, en el barrio, la gente ya empieza a hacer bromas en medio de los problemas y todo mundo cree que no van a hacer nada de casas”, dijo López.

LA PRENSA llegó hasta el terreno que públicamente fue presentado como el área para las nuevas viviendas, pero en el sitio no había maquinaria, ni personal trabajando. Por el contrario, los guardas informaron que para entrar al sitio hasta se requería de un permiso especial de Evenor Gutiérrez, ex jefe policial de Matagalpa y ahora jefe de seguridad de la Alcaldía de Managua.

Nacionales Alcaldía de Managua La Chureca sellado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    El sellado de la Chureca puede ser peligroso, porque la descomposición de la basura en el interior genera gas metano, el cual no solamente es muy explosivo, sino que es un gas de invernadero muchísimo más eficiente en atrapar calor que el bióxido de carbono. Para reducir riesgos y aprovechar la basura, ese gas debería ser aprovechado, para lo cual se deben instalar pozos de extracción y conducirlo a un contenedor, presurizarlo y usarlo en un generador para producir energía.

  2. verdad-periodistica
    Hace 14 años

    que enfoque en las noticia, estos señores de la prensa se pasan , los objetivos de los periodistas es la noticias veraz , y cuando el enfoque se pierde dejan de ser prefesionales , ser periodiasta no es ser opositor cumplan su rool y hablen con la verdad esta manera de redactar noticias los hace perder ceredibilidad , no digo que sea verdadera o falsa , mas señalo la redaccion y el enfoque ,,,profesionalismo señores gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí