14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Martínez, defensor de Arnoldo Alemán, denunció que el TAM y la CSJ han violentado derechos al ex mandatario. LA PRENSA/ ARCHIVO G. FLORES

Juicios contra Alemán siguen tras rechazo de casación

Dos recursos de casación que presentó el ex presidente Arnoldo Alemán en contra de la orden del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) de reabrirle dos causas en los Juzgados de Managua fueron rechazados de manera tajante por el mismo TAM y por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dos recursos de casación que presentó el ex presidente Arnoldo Alemán en contra de la orden del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) de reabrirle dos causas en los Juzgados de Managua fueron rechazados de manera tajante por el mismo TAM y por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo informó el vicepresidente del Poder Judicial, magistrado sandinista Rafael Solís, quien alegó que la sentencia del TAM, en la que ordena reabrir las causas al Juzgado Primero Distrito del Crimen de Managua, es sobre la nulidad de un juicio y contra tales casos no existe recurso de casación.

El magistrado Solís explicó que el ex presidente Alemán fue sobreseído en la causa conocida como “las vaquillas del IDR” y el “Narcojet”, debido a que era inmune, pero ahora que ya no goza de ese privilegio ya no hay motivo para no abrir las causas, sobre todo porque la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado la Ley 715, de Fijación de Plazo Razonable en Causas Pendientes del Código de Instrucción Criminal.

Según Solís, los mismos liberales son los culpables de que se reabrieran esas causas porque impulsaron la Ley 715, que Solís llamó “Ley Pallais”.

El defensor de Alemán, Mauricio Martínez, se quejó de que en el Tribunal de Apelaciones de Managua cometieron barbaridades jurídicas porque, aparte de reabrir causas que ya estaban cerradas, también enviaron el expediente del caso al Juzgado Primero Distrito del Crimen de Managua sin esperar los 10 días que establece la Ley, para dar tiempo a las partes a recurrir de casación.

Como el TAM rechazó el recurso de casación que presentó, Martínez se fue de hecho en la Sala Penal de la Corte, donde no pueden fallar ese recurso porque ahora el expediente está en poder de la juez Irma Laguna.

El magistrado Solís reiteró que las leyes son claras respecto a que no existe recurso de casación en contra de las sentencias que declaran la nulidad de un juicio.

Solís también adelantó que en los próximos días la Sala Penal de la Corte tomará una decisión respecto a la notificación del juicio en Panamá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Metido
    Hace 14 años

    Anulen la amnistia para Ortega donde se robaron MILLONES DE MILLONES de dolares de los cuales estamos pagando! MIREN!
    Cerca de 106 millones de dólares saldrán en febrero próximo de las arcas del Estado para saldar parte de la pesada deuda pública interna, adquirida como consecuencia de “la piñata” o repartición de bienes confiscados que hizo el Frente Sandinista (FSLN), entre sus miembros, al dejar el poder en 1990.
    I LO QUE SIGUEN ROBANDO QUEEE!

  2. ERICK TELLEZ
    Hace 14 años

    BUENO, OPOSICION VAN A TENER QUE HACER LO QUE LES VENGO REPITIENDO, SAQUEN YA A ARNOLDO ALEMAN DEL PARTIDO, AHORITA QUE ESTAN A TIEMPO, Y NOMBREN A OTRO DIPUTADO COMO PRESIDENTE, PORQUE ESTE, ESTE VA DE REGRESO A LA CARCEL DE DONDE NUNCA DEBIO SALIR, LO QUIERE LA DERECHA JUSTA Y LO QUIEREN LOS IZQUIERDISTAS. LADRON ES LADRON SE VISTA COMO SE VISTA SEA DEL PARTIDO QUE SEA.

  3. El Mensajero
    Hace 14 años

    Daniel Ortega! has quedado como la basura más grande que ha parido este País! Tus estupidos jefes de campañas en vez de favorecerte más bien te han hundido con esta campaña sucia y vergonzosa, pudistes haber peleado limpiamente pero tu ambición de poder te lo impidió. La balanza del Pueblo honesto automaticamente empezó a inclinarse a favor de Montealegre! Este round te lo ganó limpiamente EL RATON! Ya vas a palpar sus efectos!

  4. Jose Gonzales
    Hace 14 años

    Estimados amigos este caso lo gano de calle Arnoldo Aleman el proximo presidente de Nicaragua y Eduardo Montealegre su Vice

  5. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    El metido dice la verdad. Daniel nunca devolvio la casa donde vive y el pueblo de Nicaragua pago millones al dueno que pidio que le devolvieran su casa. Estoy de acuerdo en que Aleman no debe de ser ni candidato ni jefe de el partido Liberal. La reputacion de Aleman contamina a la Oposicion.

  6. juanleones
    Hace 14 años

    Viva Arnldo! .. esto es una injusticia.. mi pregunta es : ¿le han podido comprobar algo? .. a ver a ver… la cosa es sencilla si arnoldo hubiese robado vos crees que estaria como esta.. haha por favor estaria como daniel ortega (multimillonario) .. yo recuerdo que en tiempos de arnoldo la gente empezaba a volver al pais… se podia ver un futuro… no entiendo que es la cosa.. los que ponen comentarios en contra de aleman es porque son simplemente FSLN (no son izquierda) van con sus intereses

  7. Marlon
    Hace 14 años

    Hasta el vendedor de agua helada en los semaforos de la rotonda sabe que esto es acusacion politica, porque si en realidad quisieran hecharlo preso ye estuviera en la modelo (Aleman)pero lo unico que les interesa es que se aleje de la politica y asi dejarle el camino libre a Daniel. Este viejo Solis es un descarado, donde esta su moral?su compromiso con la sociedad?que pensaran sus hijos de estos testaferros del moclin?

  8. Pancho
    Hace 14 años

    Que le van hacer a Aleman? Al loco Ortega no le convien echarlo preso porque se le acaba el pacto asi es que esto es pura presiòn para continuar haciendo lo que le da su gana, Dr. Aleman no se deje manipular, busque la union de la oposicion que es lo que hace temblar a Ortega que ya le queda poco para terminar su periodo y si lo meten preso pronto saldria, hagale huevo y aguante que despues al que hay que undir en la carcel y no dejarlo salir jamas es al violador Ortega. NO MAS ORTEGA.

  9. Pancho
    Hace 14 años

    Si acusan a Aleman por delitos que ya prescribieron que tambien acusen a Daniel Ortega por violar a su hijastra y por todo lo que se ha robado, tambien que acusen a la chamuca de su mujer por ser la autora intelectual de toda la corrupcion de este gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí