14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictan sobreseimiento a favor de Jerez y de Duquestrada

La juez Primero Distrito del Crimen de Managua, Irma Laguna, dictó esta mañana dos resoluciones, en la que sobresee al ex Ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duquestrada, por el caso conocido como Canal Seis; mientras que en la segunda sentencia, también se sobresee al ex director General de Ingresos, Byron Jerez, por el caso de la Terraza, en el que Jerez fue acusado de construir una terraza en Pochomil Viejo, con fondos que estaban destinados para ayuda a Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

Eduardo Cruz

[email protected]

La juez Primero Distrito del Crimen de Managua, Irma Laguna, dictó esta mañana dos resoluciones, en la que sobresee al ex Ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duquestrada, por el caso conocido como Canal Seis; mientras que en la segunda sentencia,  también se sobresee al ex director General de Ingresos, Byron Jerez, por el caso de la Terraza, en el que Jerez fue acusado de construir una terraza en Pochomil Viejo, con fondos que estaban destinados para ayuda a Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

La juez Laguna explicó que en el caso del Canal Seis, anteriormente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobreseyó definitivamente al ex presidente Arnoldo Alemán, y también ya habían sido sobreseídos otros acusados en este mismo caso, como Sydney Pratt, el mexicano Alejandro López Toledo.

Duquestrada era el único acusado que quedaba en este caso, agregó la juez Laguna, por lo que procedió a liberarlo del caso porque la Constitución Política impide juzgar dos veces a una misma persona por el mismo delito.

La juez Laguna también indicó que en el caso de la terraza de Jerez, aunque había documentos que probaban que la construcción de dicha terraza la hizo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con fondos públicos del Mitch, en el juicio no hubo testigos que señalaran a Jerez de haber cometido los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, por lo cual también procedió a darle el sobreseimiento al ex director de Ingresos.

1265132185_02 - Byron Jerez B, Picado

La juez Laguna no quiso adelantar para cuando citará al ex presidente Alemán en los casos del “narcojet”, las vaquillas del IDR y el caso de Mayco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí