LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de febrero, 2010
Actualizado 06:00 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Revista

Gustavo Leytón: “Aquí estoy y no me las doy”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 34
 
  • “Soy un payaso, pero cobro caro”, admite el rey del chinamo. Gustavo Leytón es maestro de profesión y cantante por necesidad. Éste es un hombre que sabe del negocio, así pasó de tener 50 córdobas en la bolsa, a parquear varios vehículos fuera de su casa

Por: Cindy Regidor

 

 

No hay show sin bailarinas. A la izquierda de Leytón, Heyling Cisneros, de 22 años. Arriba, Oneyda Meléndez, de 31 años, y a la derecha del cantante, Jaqueline Rocha, de 21.

LA PRENSA/ DIANA NIVIA

 

 

 

 

 

Gustavo Leytón tiene 47 años y un rostro nada atractivo, tal como él mismo lo acepta. Por eso, cuando está en escenario se hace acompañar de tres bailarinas que dan mucho de qué hablar por su revelador vestuario y sensuales coreografías. “Estoy cansada y tengo pereza”, le dice una de las bailarinas a otra. “Ayer tuvimos show y terminamos a las dos de la mañana”, cuenta Leytón, a quien las muchachas le llaman “jefe”.

 

 

Entrevista a Gustavo Leytón. El rey del chinamo

 

 

“¿El traje negro nos ponemos, jefe?”, pregunta una, y él sólo asiente y aguarda sentado a que las tres mujeres salgan vestidas, listas como para uno de sus conciertos.

 

Este señor de facciones duras, cabello crespo, negro y largo, y con aparente fijación por los zapatos blancos, es cantante, mánager y bailarín de su propio show. Así, en su trayectoria como artista Leytón les saca carcajadas y alegría a algunos y al mismo tiempo se gana malas miradas y desaprobación de otros, pero al parecer eso no hace merma en él.

 

¿Cómo son los inicios de la carrera artística de Gustavo Leytón?

 

En la pobreza me gradué como profesor a los 17 años. Dando clases el padre de una iglesia me dijo que si podía tocarle la misa, toqué la misa y le gustó. Así me dieron las misas de miércoles, jueves, sábado y domingo. Me daba 75 córdobas por cada misa y eso ya me ayudaba a mí.

 

¿Cómo fue el cambio de música de iglesia a música de fiesta?

 

Me absorbió la música porque la remuneración era mucho mejor que estar en un aula de clase. Al tiempo fui participando en distintas agrupaciones, estuve en un grupo que se llamaba Los Clever de León. Así me fui haciendo cantante, les gustaba que yo cantara y las locuras que hacía bailando.

 

¿Cómo definiría a su público?

 

El público mío es... es malo decirlo, pero lo tengo que decir. El público mío es de la clase media para abajo, ¿ya? Porque lo mío es contagioso, es de chinamo, es de música popular, es de gente que va con una porrita de comida al mar y bailan mi música. Ahora los de clase media para arriba me están buscando porque quieren sentir esa alegría. Si usted busca en internet, ahí están todos mis vídeos, ¿quién los pone ahí? ¡Le juro por mi madre, por mis hijos y por Jehová todopoderoso que no lo sé!

 

¿Es bastante religioso?

 

Todo lo que tengo se lo debo a Dios. Me ha enseñado y me ha dado mis buenos golpes. Este año, por ejemplo, me quitó a mi hija, se me murió la pequeñita que tenía cuatro años. Pero nunca he renegado de Él. Mis hijos son Testigos de Jehová y me siento agradecido con esa religión.

 

¿Qué pasa cuando esa religión entra en contradicción con su espectáculo?

 

No entra en contradicción, no. Porque yo soy admirador, no estoy diciendo que soy de esa religión... trato de ser lo mejor que pueda, sin involucrarme dentro de las cosas que me puede echar en cara el Señor más adelante.

 

¿A usted no le molesta la gente que critica sus espectáculos? Una vez fue su ex compañero Anthony Mathews quien dijo que sus bailes eran vulgares.

 

Solamente el árbol que no da frutos no lo agarran a pedradas. Usted nunca va a agarrar a pedradas un palo de chilamate porque no le va a dar nada bueno, mientas que un palo de mango sí lo agarra a pedradas para comerse lo que hay arriba. Que digan lo que quieran.

 

¿Usted define su vestuario y el de las bailarinas?

 

Yo he definido el vestuario de mis bailarinas, yo me lo inventé. Me costó que las muchachas lo aceptaran porque yo quería algo sexy, algo que atrajera, porque con este rostro y con la edad que tengo es imposible que yo pueda atraer; entonces tengo que complementar, la belleza, lo sexy y la jocosidad para llevarme al público.

 

¿Es seguido por las mujeres?

 

Yo creo que es al revés, fíjese, las mujeres me tienen miedo porque creen que yo vivo con todas mis bailarinas... me he convertido en un mal marido para cualquier mujer porque todas están pensando que la otra es la otra.

 

¿Cómo le gustaría ser recordado?

 

Como el Rey del Chinamo, como alguien bueno, no como alguien pedante ni creído porque yo inventé la frase: Aquí estoy, pero no me las doy. ¿Sabe por qué? Porque uno avanza y cuantas veces te dan el golpe, volvés a salir adelante. Y aquí estoy y no me las doy.

 

¿Y cómo lo ve su propio gremio?

 

Muchos dicen que soy loco, pero mi productor me dice, “bueno, sos un loco, pero un loco que sabe lo que hace”. Muchas de las mujeres que he tenido me dicen: “Sos un viejo y te las das de chavalo”. ¡No es eso! Es que yo tengo que transmitir alegría, ¿dígame si usted iría a un concierto mío si yo fuera un amargado? El otro día me dice un artista: “Vos sos un payaso”. Y yo le digo: Sí, pero soy caro, así que nunca me vas a poder llevar a tu circo.

 

 

Comentarios | 34

2010

Feb 24

06:58 a.m

FLAVIO dice:

ME ENCANTA LA MUSICA DE LEYTON YA ES 100% NICARAGUENSE Y ES MEJOR MUSICA QUE LOS FAMOSOS REGATON

2010

Feb 03

05:11 a.m

Roberto dice:

Bayardo Arce, deberias de preocuparte de tu ortografia, se escribe himnos y no "innos". Estos son los frutos de los sms por celuar. Je!

2010

Feb 02

01:05 p.m

Alexandra dice:

Me gusta la musica del señor leytón,espero que saque mucha mas canciones bonitas

2010

Feb 02

12:20 m

bayardo baltodano dice:

pues nuestro senor dice en los salmos que devemos de alabar y glorificar su nombre con innos de alabanzas no con musica del mundo peormente que las mujeres bailen semi desnudas el chamuco si quiere que le cantemos a el y al mundo para mantenerlo entretenido y ciego mucho cuiodado hermano.

2010

Feb 02

10:00 a.m

Juan... dice:

100% de acuerdo con con penelope,ademas quiero dar mi comentario por que como nicaraguense, debemos de ver todo el trabajo y dedicacion de el Senor Layton para llegar a triunfar aqui y en cualquier lugar,con respecto a las senoritas Que lo acompa,
nian. todas estan muy bonitas ,yo no veo cual sea el problema,la realidad es que tenemos que respetar la opinion de los demas y dejar de criticar . senor Layton,gracias por la musica y canciones. que hacen vibrar nuestros corazones.

2010

Feb 02

08:32 a.m

Aldo Franceris Lacayo dice:

ESTE TIPEJO PAYASO NO CANTA, NI COMPONE NADA NICA, Y ULTIMADAMENTE YA NI SE MUEVE AL BAILAR, SOLO HACE COMO QUE ESTA TOCANDO NALGAS EN EL AIRE. PURA PAYASADA.
ESTO NO ES ORGULLO NICA. ESTA BIEN QUE SE GANE EL PAN, PERO NO DIGAN QUE ES ARTISTA, QUE ES ORGULLO NICA, O QUE RECUERDA AL PAIS, O QUE DA FRUTOS, A MENOS QUE LOS FRUTOS SEAN LAS CHICHAS Y LAS NALGAS DE LAS BAILARINAS.

2010

Feb 02

08:12 a.m

rodrigo dice:

Miguel Macias: No sabia q para hacer patria hay q apoyar a cualquier hijo de vecino,asi lo q haga sea vergonzoso, no hermano,ubicate,uno se siente orgulloso como nicaraguense con personas como el chocolatito q defendio con exito su titulo mundial de boxeo, o con artistas como Luis Enrique q acaba de ganar un grammy, eso si es motivo de satisfacion, de alegria,no con este tipo de personajes(la palabra artista no le cabe) q explotan a las chavalas. Hay q saber diferenciar!!

2010

Feb 02

08:05 a.m

Silvio Parodi dice:

Estimado Gustavo te felicito por tu show es muy bueno haces mucho enfasis en la musica que es de mucho agrado para todos, no creas que solo la gente humilde te escucha cuando se pone tu musica en las discos le sale a uno el pinolero que hay en el. Te felicito mucho

2010

Feb 02

07:59 a.m

omar dice:

COMENTARIO RECHAZADO !!

2010

Feb 02

07:00 a.m

jimmy obando dice:

gustavo ponete las pilas pa que tus cansiones puedan ser comprada por I tunes dejame decirte algo son salvaje ,cuando escucho tu musica solo me acuedo de nicaragua segui adelante hermano y que dios te bendiga sos un salvaje

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter