14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomás Eloy Martínez. LA PRENSA/AP/William Fernando Martinez

El mundo de las letras está de luto

La muerte del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, cuya novela Santa Evita fue la más traducida en la historia de la literatura argentina, causó ayer consternación entre sus colegas y los ámbitos académicos y políticos de su país y el exterior.

BUENOS AIRES/ EFE/ AFP

La muerte del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, cuya novela Santa Evita fue la más traducida en la historia de la literatura argentina, causó ayer consternación entre sus colegas y los ámbitos académicos y políticos de su país y el exterior.

Martínez, quien falleció el domingo en Buenos Aires a los 75 años víctima de un cáncer, “tuvo una gran capacidad de comprensión de Argentina como ensayista y su capacidad como periodista de interpretación de la realidad lo colocó en un punto excepcional de la expresión argentina”, dijo el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.

El autor de La novela de Perón (1985) “fue una pluma exquisita”, señaló a su vez ayer lunes el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y lo definió como uno de los escritores más importantes en la historia del país sudamericano.

“Lo que lamento mucho es que (a Martínez) no se le haya reconocido y premiado lo suficiente. Merecía muchos reconocimientos, desde luego el Cervantes”, dijo su amigo y colega mexicano Carlos Fuentes, de 81 años, en declaraciones al diario Reforma.

“Queda su gran obra novelística, La novela de Perón y Santa Evita , y las novelas recientes con su mirada hacia el pasado trágico de la política argentina, con una prosa diáfana, enérgica y maravillosa”, añadió el autor de La muerte de Artemio Cruz .

Tomás Eloy Martínez convirtió “el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo”, declaró a su vez ayer lunes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Martínez fue autor de libros como La pasión según Trelew , una investigación sobre el asesinato de un grupo de guerrilleros que durante la dictadura militar de Alejandro Lanusse, en 1972, intentó escapar de un penal del sur de país, un caso que se comenzará a ventilar en un juicio en los próximos días.

Su obra más famosa, Santa Evita (1995), que trata sobre el increíble derrotero del cadáver de Eva Perón fallecida en 1952, la carismática segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, es la novela argentina más traducida en la historia, a 30 lenguas.

Otro libro que obtuvo gran reconocimiento fue La novela de Perón (1985), sobre el extinto gobernante (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974) y su esposa Evita, en la que combinó ficción y realidad.

Además fue columnista de los diarios El País y The New York Times y de varios periódicos latinoamericanos, entre otros de El Universal de Venezuela, país en el que vivió exiliado durante la última dictadura argentina (1976-83).

Los restos de Tomás Eloy Martínez fueron cremados y sepultados hoy en un cementerio de la localidad de Pilar, 50 km al norte de Buenos Aires.

AFERRADO A LA PALABRA

Con sólo 10 años escribió su primer cuento y no abandonó su pasión por el periodismo y la literatura hasta el día de su muerte, víctima de un tumor cerebral.

“Por más que ya tenía poca movilidad y no podía hablar bien, pedía todos los días sentarse frente a su ordenador a trabajar. Luchó mucho, aferrado a la palabra, como lo hizo toda su vida, hasta el último instante”, explicó hoy a Efe su hijo Ezequiel, editor jefe de la revista literaria del grupo Clarín.

Agudo observador de la realidad, su trabajo como periodista le obligó a exiliarse durante la dictadura argentina. Su relato sobre la masacre de Trelew pasó a integrar el expediente del juicio abierto para esclarecer los crímenes de ese periodo negro.

En 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara por El vuelo de la reina y en 2008 escribió su última novela publicada, El purgatorio , sobre una pareja separada por la dictadura argentina que se reencuentra treinta años después.

En 2009 recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo y se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo.

Con su muerte, como recordó la escritora Aída Bortnik, desaparece una de las grandes figuras de las letras argentinas.

“Aunque tenemos excelentes escritores argentinos, no hay en su generación nadie a su misma altura. La época de oro de la literatura argentina perdió parte de su brillo, sin ninguna duda, con la muerte de Tomás”, aseguró a Efe Bortnik, compañera de Martínez en las revistas Primera Plana y Panorama”, en las que fue redactor jefe y director, respectivamente.

Espectáculo argentina literatura Tomás Eloy Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reynaldo Espinoza
    Hace 14 años

    Considero importante que cada uno tomemos importancia a esa parte que la literatura nos emosiona.por lo cual alguien dijo>Somos la pluma en las manos por exelencia que con tinta dorada escribe una azul historia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí