LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de febrero, 2010
Actualizado 05:06 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

BCN aboga por cultura de pago

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 13
 
  • Rosales asegura que promover la cultura de pago en el país es un compromiso del Gobierno con el FMI
  • Aclara que no han discutido leyes particulares con el FMI, pero las políticas están dirigidas al “sí pago”

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Antenor Rosales
LA PRENSA/ ARCHIVO

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo ayer que en Nicaragua se “debe incentivar la cultura del pago”, tal como el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque crear políticas de fomento a la cultura del sí pago garantizan la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

 

Rosales aclaró que el Gobierno no ha tratado con el FMI el tema de la propuesta de Ley de Moratoria, para reestructurar las deudas que tienen unos 10 mil productores del Norte y Centro con las microfinancieras, pero enfatizó en que “es conveniente y necesario desarrollar una cultura de pago” en Nicaragua.

 

Reconoció que, para garantizar ese clima de estabilidad crediticia, “las políticas económicas que impulsa el Gobierno deben conducir a esa situación, a tener una cultura de pago, a fortalecer la “bancarización” nacional, que más personas tengan acceso al crédito y también al ahorro”.

 

“Como institución, seguimos apoyando que se debe continuar incentivando en Nicaragua la cultura del pago. Toda medida, toda norma, toda ley, toda política, todo proyecto, todo programa que tienda a fortalecer la cultura del pago y el sistema financiero es aplaudido por el Banco Central de Nicaragua”, apuntó el máximo representante del Sistema Financiero Nacional a LA PRENSA.

 

“Lo que se discute con el FMI son las políticas, no las particularidades de la administración interna nicaragüense”, precisó.

 

Desde el año pasado, el movimiento de deudores conocido como los No Pago presiona a la Asamblea Nacional para que apruebe una ley de moratoria, que permita la reestructuración de una deuda total de 36 millones de dólares, distribuida entre 10 mil clientes morosos de las microfinancieras.

 

La carta de intención que suscribió el Gobierno con el FMI precisa: “Para garantizar el sano y sólido desarrollo de los mercados crediticios en las áreas rurales y resguardar la estabilidad del sistema financiero, el Gobierno buscará el consenso necesario para promover una reestructuración, voluntaria y apegada a reglas de mercado, de los créditos morosos en la cartera de los microcréditos”.

 

Asimismo, el Gobierno se comprometió a revisar el “marco legal y regulatorio aplicable a entidades microfinancieras, con el fin de fortalecer la supervisión y competencia en el sector financiero no regulado actualmente”.

 

En ese sentido, Rosales señaló que urge la aprobación de la Ley de Regulación de las Microfinancieras, que se encuentra engavetada desde hace seis años en la Asamblea Nacional.

 

El presidente del BCN pidió a los diputados agilizar la aprobación de ese proyecto de ley para garantizar la estabilidad financiera nacional y en particular de las microfinancieras que atienden la mayor parte de la producción del país.

 

 

 

 

Comentarios | 13

2010

Feb 04

10:19 a.m

Juan Pueblo dice:

SI PAGAREMOS; pagaran que? lo que ustedes quieren pagar, por que conozcos casos de ustedes " si pago" que se les reestructuro con una tasa de interes practicamente simbolica, y no han pagado ni un cinco centavos, entonces no es que necesiten condiciones mas favorables para pagar lo que necesitan es tener voluntad para pagar y dejar de guiarse por los ladrones que les dirigen que tienen causas penales y los que escondiendose en la inmunidad como el presidente 38% estan robando descaradamente.

2010

Feb 04

08:30 a.m

EL PEREGRINO dice:

Este Sr. que consumía parte del 50 % del PIB en la Guerra de los años 80 , aparece en la actualidad recomendando que exista Cultura de Pago. Porque en esos años no recomendaba frenar ese gasto Innecesario y que tuvo un efecto Negativo en el País hasta retroceder a los años 40. Producto de esa condonación es que Nicaragua se endeudo en más de 12,000 Millones de dólares. Cuando el General Somoza lo derrocó el Manicero de Georgia la Deuda Externa era 2 Veces las Importaciones

2010

Feb 04

08:08 a.m

damaris ordoñes sequeira dice:

122

2010

Feb 04

08:06 a.m

damaris ordoñes sequeira dice:

que lastima antenorcito, para nada te sirvio tantos estudios para lo que haces en nicragua... , personas como tu y allegados (daniel) mejor no deberian estar en posiciones como esa, cuentan con demasiada responsabilidad la cual tu no tienes

2010

Feb 04

06:46 a.m

Que falaz éste dice:

Estos projimos se dan con la piedra en los dientes. Antenor comenzá vos entonces pagando todo lo que te apropiastes, incluidas cantidad de obras de arte propiedad de Somoza, por ende del Estado de Nic., que tenés en tu casa. Este lo que anda buscando es como congraciarse con los banqueros y el gran capital, para seguir mamando la teta. Pobre Nic con estos salvajes!!!!

2010

Feb 04

05:42 a.m

Grego dice:

no importa que tengas doctorado, estudios, si lo primero que nos ensenan en la universidad es actitud personal, caracter y honradez; si tenes caracter no podes ser sinverguenza, que se salga de esto antes que le toque la calaca.

2010

Feb 04

05:25 a.m

Guerrero dice:

Acaso la gente trabajadora que paga sus impuestos pagara por los que no pagan ,o estos continuaran (los no pago) apropiandose de la cooperacion que le viene a todo el pueblo y unos vivianes seguiran a costillas de otros y si se pone a funcionar el Banco de fomento sobraran en primera fila estos que ya se les volvio un negocio prestar y no pagar buscando fondos y unos años despues pidiendo tiempo para pagar menos o lo que es peor no pagar, que le enseñamos a nuestros hijos presten y no paguen.

2010

Feb 04

05:19 a.m

SI PAGAREMOS dice:

Las micro financieras y la economía del país no se verá dañada con la Ley de moratoria. Todo lo contrario, se fortalecerá por que si se aprueba podremos pagar hasta el último centavo. ¿Cuanto están recuperando actualmente las micro financieras y cuanto recuperarían si se aprueba la Ley de Moratoria?. Señores CEPRODEL, FUDEMI, FUNDEPIME, ASODENIC, FDL, Banco Procredit, etc. etc. Los Jueces y Magistrados también juegan un papel muy importante. "Basta Ya" de embargos y robos a los inmu

2010

Feb 04

04:53 a.m

checarioni dice:

Excelente !!!! Mi querido y magistral Coronel Rosales, si el banco central lo manejaras como manejaste la logistica y las finanzas de la primera region militar, ni carlos pellas te llegara, uno de tus mas grandes aciertos fue comenzar a sembrar ostras y producir Perlas...asi no se comparte.

2010

Feb 04

04:39 a.m

federico lorca dice:

antenor rosales si aboga por la cultura de pago empiece con su jefe el violador de niña de daniel ortega y su mujer la bruja promiscua de la rosario murillo ya que desde los años ochenta nunca han pagado todo lo que se robaron y actualmente siguen robandole al pueblo de nicaragua mientra el ciudadano comun paga sus impuestos estos nunca han pagado ningun impuesto ademas se robaron toda las ayudas de los paises amigos como lo hacen todos los sandinista ladrones de nicaragua que eso es lo que le

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter