14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verónica Rojas LA PRENSA/

Negociadores del istmo optimistas en Bruselas

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos celebrarán a partir del 22 de febrero la primera ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación desde que éstas fueron suspendidas por la crisis en Honduras, informó ayer miércoles la viceministra nicaragüense de Comercio, Verónica Rojas.

 

Por Anna Pelegrí

BRUSELAS/ AFP

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos celebrarán a partir del 22 de febrero la primera ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación desde que éstas fueron suspendidas por la crisis en Honduras, informó ayer miércoles la viceministra nicaragüense de Comercio, Verónica Rojas.

“Hay un plan de trabajo que hemos definido” con varias actividades y que culminará con la “ronda del día 22”, declaró en Bruselas la viceministra al término de una reunión informal de tres días con la UE y el resto de jefes negociadores de América Central.

Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de Panamá, que por ahora participa en los contactos como observador, se reunieron en la capital belga para “preparar el reinicio de las negociaciones”, explicó Rojas, evitando empero confirmar que el calendario suponga su reanudación oficial.

[doap_box title=”Sobre Honduras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las condiciones que Bruselas ha puesto a Honduras está el inicio del proceso de reconciliación nacional, al que se comprometió el nuevo presidente Porfirio Lobo. La UE también pide crear la Comisión de la Verdad sobre el golpe que echó del poder al presidente Manuel Zelaya. Sobre Panamá, Bruselas tomará una decisión una vez entre en funciones en los próximos días el nuevo equipo de la Comisión Europea.

[/doap_box]

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la Unión Europea (UE), destacó el carácter “informal” del encuentro y se negó a ofrecer información.

Bruselas suspendió las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central, que se encontraban en su recta final, a raíz del golpe de Estado de fines de junio en Honduras.

Tras la investidura la semana pasada del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, los europeos han expresado su deseo de reactivar las tratativas con todos los países, siempre y cuando Tegucigalpa emprenda una serie de pasos, como el proceso de reconciliación nacional.

A la espera de la reacción de Lobo a las demandas europeas, Bruselas mantiene una actitud de prudencia, pero al mismo tiempo trabaja para cumplir con el calendario fijado por la presidencia española de la UE, esto es, cerrar el Acuerdo con la región durante la cumbre entre europeos y latinoamericanos el próximo mayo en Madrid.

LA FINAL EN ABRIL

Rojas explicó que los negociadores centroamericanos tienen previsto mantener una videoconferencia el día 15 y una reunión preparatoria para “consensuar” la postura de la región los días 18, 19 y 20 en Bruselas, justo antes de la ronda de la semana del 22 de febrero.

“Dependiendo del resultado” del encuentro con los europeos, “habrá otra ronda en marzo” pero “si logramos avanzar lo suficiente” la siguiente y probablemente la última tendrá lugar en abril en Centroamérica, señaló.

El Acuerdo cubre los pilares comercial, diálogo político y cooperación y sólo quedan por atar los últimos cabos, referentes en especial al acceso de los productos centroamericanos al mercado europeo.

Este lunes, el jefe de unidad para América Central de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis, expuso durante un debate en el Parlamento Europeo sobre estas negociaciones el “calendario ambicioso” sobre el que trabajaba Bruselas, prácticamente idéntico al adelantado por Rojas.

Mavromichalis señaló por otra parte que la UE tiene la voluntad de retomar las tratativas con los cinco países, incluido Honduras, e integrar a Panamá, que presentó su solicitud de adhesión a fines de 2009.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí