14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reinicia la producción de oro y plata en mina Orosí

La mina Orosí reactivó operaciones y ya extrae, procesa y exporta oro y plata. Esta mina, ubicada en el municipio La Libertad, Chontales, estuvo sin actividad por más de un año y durante ese tiempo le hicieron una reconversión a su molino.

La mina Orosí reactivó operaciones y ya extrae, procesa y exporta oro y plata.

Esta mina, ubicada en el municipio La Libertad, Chontales, estuvo sin actividad por más de un año y durante ese tiempo le hicieron una reconversión a su molino.

Clive Johnson, presidente de la compañía canadiense B2GOLD Corp. que posee los derechos de explotación y exploración de la mina, informó que a partir de enero “las operaciones en mina Orosí estarán en toda su capacidad, produciendo oro de alta calidad, resultado de una inversión de 70 millones de dólares”.

La empresa da empleos directos a 500 personas en el proyecto minero a cielo abierto. La inversión en las instalaciones permitió transformar la molienda de manera mecánica para la extracción y procesamiento del oro y la plata.

El comunicado detalla que el tratamiento del mineral comenzó el 15 de diciembre de 2009, y se produjo por primera vez una barra de oro el 5 de enero de 2010. “Mina Orosí tiene la capacidad de producir entre 80 mil y 90 mil onzas de oro mensual”, afirma.

La canadiense B2GOLD Corp. también tiene los derechos de mina Limón y espera que ambas produzcan 130 mil onzas de oro por mes, lo que le permitirá ser una de las principales de la región en producción de ese metal.

“Somos el cuarto empleador más grande de Nicaragua y se espera que al estar el proyecto Orosí ya operando, convertirnos en el tercer exportador nacional”, informó Johnson, quien promete nuevas inversiones este año.

Destinarán, por ejemplo, 15 millones de dólares a la exploración de potenciales vetas de mineral en esas dos minas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fulcanelli
    Hace 14 años

    Es cierto que emplean a mucha gente, pero en la Libertad, nos estamos quedando sin cerros y sin recursos, pues de este oro en el pueblo no queda nada, ya destruyeron el rio Mico, donde habían pozas limpias y cristalinas para el deleite en verano, ahora solo se observan lodazales, ya uno no siente ningún orgullo en invitar a alguien a la Libertad, no hay nada bonito que mostrar, pues el oro se lo llevan los canadienses y a nosotros nos quedan las calamidades. Hasta Cuando?

  2. Inversion
    Hace 14 años

    Entiendo que esta compañia es nueva en el país, por lo que no se les puede responsabilizar de ninguna destrucción ocurrida en el pasado. Creo que la inversión hecha representa no solo empleos directos sino beneficios para muchos sectores, como la compra de suministros y materiales a nivel local y nacional, de energía, mejoramiento de caminos, pagos de impuestos que pueden ser reinvertidos en el país, capacitación, etc, lo cual ayuda a la economia del país en general.

  3. El liberteño
    Hace 14 años

    Pero que tonto eres Fulcanelli, sí bien sábes que los que tienen el Río Mico de esa manera, a como vós decís son los guiriseros, que el Marena, no controla y echan el cianuro al río. Sólo vás a las orillas del río y vás a ver al montón de guiriseros lavando el oro en el río.
    Sé un poco cuidadoso con tus afirmaciones por que sin esta empresa en el pueblo no hay fuente de trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí