14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es el dinero que la Policía le ocupó al estadounidense Charles Anthony Siasia, quien ahora busca su libertad. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Gringo busca libertad a través del TAG

Un norteamericano identificado como Charles Anthony Siasia, de 40 años, el cual cumple una condena de cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero, bienes y activos, está buscando su libertad en el Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG).

Por Ramón Villarreal

CORRESPONSAL/ RIVAS

Un norteamericano identificado como Charles Anthony Siasia, de 40 años, el cual cumple una condena de cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero, bienes y activos, está buscando su libertad en el Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG).

Siasia fue detenido por la Policía el pasado 28 de septiembre de 2009, cuando intentaba salir del país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas con la suma de 134 mil dólares que llevaba ocultos en tres paquetes forrados con cinta adhesiva negra, dentro de caletas especiales en la parte delantera de un carro Ford rojo, tipo van, placas Texas SXY 481.

ACEPTÓ CARGOS

El estadounidense se hacía acompañar de Irma Jazmir Balderaz Díaz, la que fue dejada en libertad y únicamente se acusó al extranjero, quien al final aceptó los cargos que se le imputaban y la juez de Distrito de lo Penal de Juicio de Rivas, Ivett Toruño Blanco, le aplicó la pena mínima de cinco años de cárcel el pasado 9 de diciembre.

Pero el extranjero comenzó sus intentos de buscar su libertad alegando buena conducta y a través de su defensora legal tramitó un incidente de suspensión de pena el pasado 26 de enero, el cual introdujo en el Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Rivas, con el juez de dicha sala Melvin Vargas.

La audiencia de este incidente se realizó el pasado 29 de enero y la respuesta del judicial fue negativa para el norteamericano.

ARGUMENTO

Vargas justificó su negativa en la falta de garantías mínimas para que el estadounidense fuese beneficiado con la suspensión de la pena, argumentando que Siasia no tiene arraigo en Nicaragua, no tiene familiares, empleo o un lugar donde sea su domicilio en el territorio nacional.

Sin embargo la defensa está apelando el fallo del juez Vargas ante el Tribunal de Apelaciones de Granada, el cual será la siguiente instancia que decidirá si el extranjero puede quedar libre o si termina de cumplir su condena de cinco años de prisión.

El caso fue enviado al TAG y sólo se espera el fallo de los magistrados.

En los últimos dos meses se ha hecho notorio la liberación de varios narcos en distintos lugares de Nicaragua, el más sonado fue el caso del Penal de Chinandega.

Departamentales gringo lavado de dinero TAG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CHEPE HUEVO
    Hace 14 años

    Cuidado por ahí pueden comenzar los vinagres con los magistrados granandinos, los periodistas de la Prensa que esten pendientes de este caso cuidado se les va este gringo, como se fue Eric Volz

  2. Richard
    Hace 14 años

    Este nacrco solo necesita un folio especial , uno lleno de dolares y !PUM!!!! SI te vi no me acuerdo….La justicia chamuka al rojo vivo.

  3. dejenlo libre
    Hace 14 años

    Ideay, ahora esta prihibido andar reales, si es asi, que encarcelen a todos los ladrones del gobierno que andan dandose la gran vida con el billetal que le roban al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí