14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las verdaderas mujeres heroicas viven en el anonimato

Por Raoul Sahde

Quiero referirme al artículo sobre La Chaparra, de Ramón Potosme, publicado en El Nuevo Diario del 23 de enero de 2010, titulado: “Quiero mi Reelección” http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/01/24/politica/117783

La ex “comandante” de la Contra aliada a Daniel Ortega habla de pensiones dignas de madres de caídos de ambos bandos, pero no hace mención de los campesinos asesinados por los hermanos Ortega Saavedra, y algunas de esas víctimas son parientes de ella, como en el caso del cementerio clandestino de Santo Domingo, sobre la carretera entre Murra y El Rosario, departamento de Nueva Segovia, que descubrimos el 10 de agosto de 1990.

Resulta que el 10 de abril de 1982 miembros del Batallón sandinista “40-93” al mando del teniente primero Marcos Salgado y teniente Pedro Rugama, ejecutaron sumariamente a 14 evangélicos de las Asambleas de Dios por el simple hecho de no querer prestar el Servicio Militar Patriótico.

Entre las 14 víctimas habían tres niños: Ernesto Salgado Galeano, de 14; Carlos Zamora Paz, de 15, y Abelino Polanco Martínez, de 16 años. Y dos adolescentes: Anastasio Cornejo Martínez, de 17 y Vicente Castellón Hernández, de 18 años. Algunos eran parientes cercanos del ex jefe de la Contra, Israel Galeano Cornejo alias “Comandante Franklin”. Estaba también Uberne Cornejo, de 35 años. Higinio Rivera fue el que les tendió la trampa mortal, invitándolos a todos para que llenaran una solicitud de “préstamo bancario”. Pero claro, a su hermana Élida María Galeano Cornejo, alias “Comandante La Chaparra” no le interesan esos pormenores familiares; a ella le interesa su carrera de diputada pro-sandinista.

Tampoco le interesa saber por qué su hermano, el “Comandante Franklin” fue el único que pereció en el “accidente” automovilístico después de la desmovilización de 1990, ya que su guardaespaldas y chofer (sandinistas) salieron casi ilesos. Lo único que le interesa a “La Chaparra” es reelegirse para seguir beneficiándose de la ayuda que reciben los afectados de la guerra por el lado de la Contra, puesto que ella es presidenta de esa asociación fantoche bautizada con el nombre de su hermano: Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG).

Eso no es luchar para mantener su propia identidad y por el bienestar de sus bases. La reivindicación de las madres de caídos, de las viudas, de los huérfanos, también significa que se haga justicia con los más de setenta cementerios clandestinos esparcidos por Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa que los sucesivos gobiernos han dejado en el olvido.

Tal vez de chaparra no tenga nada, pero de ética tampoco y menos todavía de comandante. Ella nunca estuvo al mando de ningún batallón (regional, en términos de la Resistencia Nicaragüense). Los periodistas de hoy son jóvenes y sin experiencia, fáciles presas de las apariencias de un pasado que desconocen y deberían estar mejor informados sobre la realidad histórica de Nicaragua antes de arriesgarse a entrevistar viejos zorros.

La historia de Nicaragua está repleta de atardeceres siniestros olvidados por los sucesivos gobiernos. Yo conocí a mujeres nicaragüenses verdaderas y valientes, quienes nunca anduvieron armadas, ni respaldadas por un ejército, cuyos nombres me reservo por razones de seguridad, pero existen y fueron heroicas en su anonimato y en su lucha contra la dictadura sandinista en los años ochenta. Más heroicas que esa chaparra y la mayoría de los hombres.

El autor es periodista.  Estuvo en Nicaragua durante la guerra civil de la Contra. Ginebra, Suiza.

COMENTARIOS

  1. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    ¡HAY TESTIGOS DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, COMETIDOS EN NICARAGUA!

    El periodista Raoul Sahde nos ha dado un testimonio importantísimo.

    Es bueno tener presente que estos crímenes nunca pierden vigencia, por lo tanto, un día los culpables serán juzgados.

    ¡Gracias Raoul, por tu testimonio!

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  2. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    Elida Galeano, alias Comandante “Chaparra” no es más que una oportunista y vividora, de la misma catadura moral de “Kalimán”. Es inmoral que las pensiones asignadas a las llamadas “victimas de guerra” tengan que salir de las reservas del fondo de pensiones de jubilación de los trabajadores asegurados de Nicaragua. Con una ínfima parte de las utilidades del IPSM deben pagar esas pensiones a los que cayeron defendiendo los inmerecidos privilegios de los delincuentes de la Dirección Nacional F

  3. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    ¿RAOUL, PODRÍAS TOMAR LAS PRECAUSIONES NECESARIAS PARA AEGURARNOS QUE LAS PRUEBAS QUE TIENES, NO SEAN DESTRUIDAS Y DESAPARESCAN?

    Nicaragua entera, un día te lo agradecerá. ¡Muchísimas gracias Raoul!

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  4. TITO
    Hace 14 años

    Tremendo testimonio de uno de los tantos y tantos CRIMENES de lesa humanidad que cometieron los Sandinistas, seguro que la mayoria de esos asesinos que apretaron el gatillo ya deben de estar muertos y pagando en el infierno por esa masacre en contra de 14 evengelicos, todos estos crimenes tambien estan a la cuenta del violador de su hijastra y de su hermano Humberto, de lenin cerna, de tomas borge y de toda esa mafia del F.S.LN, de la justicia y del castigo de Dios no se van a salvar.

  5. Raoul Shade
    Hace 14 años

    También tenemos a los criminales de guerra de la Contra: Julio César Blandón, “Kalimán”; Carlos José García Agurto « Chino 85 »; Luis Alfonso Moreno Payan, Mike Lima (Contrainteligencia); José Zepeda Rivera « Joel » ; Francisco Lagos Nuñez « Jersy »; y sobretodo el Lenin Cerna de la Contra: José Benito Bravo Centeno alias Cdte. Mack, el más nefasto. Antiguo Sargento Mayor de la EEVI de Somoza convertido en G2 (Inteligencia) de la R.N.

  6. Gracias!
    Hace 14 años

    Wow, cosas como estas son las que se deben publicar mas seguido, y publicarlas en primera plana, para que las nuevas generaciones aprendan y no se dejen embaucar por gorilas tramposos y nefastos del pasado, que aunque son del pasado, todabia siguen destruyendo Nicaragua! Gracias por este articulo!

  7. alberto
    Hace 14 años

    Los crimenes de la contra quien los registro ., como podemos saber y mostrar al mundo que tambien tenemos Diputados criminales porque es lo mismo matar con una arma que matar sin dar un apollo economico sostenible a la poblacion ., alli tenemos los criminales del mitch eso no son criminales ., quien puede escupir para arriba si tenemos una sociedad completamente insensata en su porceder . quien es mas criminal el que fomenta el odio o el que se defiende de las agreciones ,criminales contras hay

  8. carmen
    Hace 14 años

    ya quisieramos que Baltazar Garzon se interesara por tantos atropellos en este pais, algun dia Dios extendera la diestra de su justicia y veremos a cara descubierta la verdad para que a las jovenes generaciones nadie las pueda engañar con cursilerias ni mentiras diseñadas, Dios salve a Nicaragua, Las dictaduras de derechas o izquierda son la misma cosa DICTADURAS

  9. no olvidare nunca
    Hace 14 años

    Si, son sandinistas a los que les cae, pero tambien hay que tener en cuenta que los cubanos comunistas fueron los que llegaron a Nic.con un plan establecido que los vendepatrias usurpadores sandinocomunistas venian mas que dispuestos a cumplir. Yo no solo los odio por todo lo que se conoce, sino por arrastrados comemierdas lamebotas de pordioseros como los cubano comunistas castristas malditos.

  10. Raoul Shade
    Hace 14 años

    En realidad las victimas fueron 17 pero solamente tuvimos acceso a una fosa y lamentablemente no hubo tiempo para buscar la otra que contenía los restos de otros tres evangélicos de la Asamblea de Dios.

  11. crepusculosevilla
    Hace 14 años

    Resientemente escuche comentar en un salon, por que no podemos conocer a esas mujeres heroicas de gran valor que sacaron adelante hasta 4 hijos, yo digo no solo eso sino hasta 12 hijos ademas de sacarlos adelante tambien los defendieron ante la combocatoria de la muerte en los años 80, una de ellas es mi madre se convirtio en el angel custodia frente a la convocatoria de la bruja de hendor, la pitonisa que mando a la muerte a los hijos del rey Saul, en Nicaragua mando a miles ante la muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí