14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director


Éxito


“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”.

 

 

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869); escritor y crítico literario francés

 


EL TIRO POR LA CULATA

El único crimen que cometieron Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre si es que podemos hablar de crímenes y no de errores en política —aparte de los comunes— es haber ido a las elecciones separados. Y todos los nicaragüenses la pagamos demasiado caro. Pero si se juntan como fueron en las municipales, serán invencibles. Y eso lo sabe el Frente Sandinista y tiembla porque saben que inexorablemente perderán porque el pueblo no está con ellos. A no ser que recurran de nuevo al fraude lo que no podemos permitir de ninguna manera.

Lo paradójico es que ahora el Frente les ha hecho un favor poniéndolos juntos en los rótulos como si fuera propaganda política. A veces el tiro les sale por la culata.

Carlos Chamorro Coronel

AMNISTÍA

Qué hermoso gesto político lo que pretenden hacer ciertos políticos y diputados, que se les otorgue amnistía a aquéllos que ejercieron funciones públicas en el período de 1990 al 9 de enero 2007. Si la Asamblea Nacional se atreve a hacer semejante adefesio, estarían coronando a la corrupción y a determinados corruptos de esa época, y sería una burla odiosa, procaz para la democracia anhelada, al pueblo, cooperantes internacionales y amigos de la patria. El pueblo lo que ha esperado es que se haga justicia contra todos aquellos que abusaron del capital del pueblo depositado en las arcas del Estado y administrado por el o los gobernantes de turno.

La amnistía es una medida política, no es jurídica, ni se está haciendo justicia, se está exonerando de toda responsabilidad a los corruptos y corrupción, y es un eslabón para limpiarse y después presentarse ante el pueblo y los cooperantes como un producto político nuevo, sano, lo cual no es ético. Otorgar esa amnistía posiblemente alejaría a la cooperación internacional, préstamos de las instituciones bancarias mundiales, entonces, no habría colaboración con la patria y su desarrollo.

La gente ha rechazado públicamente esa amnistía por algunos atropellos que se cometieron contra el erario público, y por las pretensiones de dejar incólume jurídicamente al ex mandatario, Arnoldo Alemán, entre otros, quien fue procesado, encarcelado por la administración de Enrique Bolaños Geyer, y porque públicamente se ha dicho que tiene varios procesos penales abiertos, en Panamá, y en Nicaragua, tales como: 1) Narcojet. 2) La empresa Mayco. 3) Las vaquillas del IDR. 4) Estafa, fraude y asociación e instigación para delinquir en perjuicio del Estado de Nicaragua, entre otros presuntos delitos que puedan ventilarse a algunos funcionarios en la época que él gobernó.

El pueblo, cooperantes internacionales y muchos funcionarios no tienen ninguna responsabilidad de esta corrupción, los que abusaron son los responsables. No deben coronar la corrupción y a los corruptos. El pueblo clama justicia y que se regrese lo usurpado y no quiere que este tipo de gobernante regrese al poder porque presumiblemente nos hundirían a todos y nadie salvará a Nicaragua, y los diputados serían los responsables.

El pueblo está en su derecho de defender su patrimonio administrado por el gobernante que esté de turno. No a la amnistía.

Bayardo Quinto Núñez

 

SORPRESA EN OMETEPE

Como isleño y como nicaragüense es para mí un deber velar por la naturaleza de Ometepe. No es posible que lo poco que nos queda conservado, y con miedo de perderse, sea el río Buen Suceso, uno de los dos únicos ríos que recorren la isla. El otro es el Istián. El Buen Suceso nace en el famoso Ojo de Agua. Era un niño cuando yo lo conocí por primera vez. Era un manantial que solo existía en mi memoria cinematográfica. Me fascinó de tal manera que a pesar de no saber nadar, mi padre tuvo que cuidarme varias horas hasta convencerme de salir y regresar a Altagracia. El lugar era bello. Árboles, líquenes, helechos y plantas de un bosque de ensueño. Por mucho tiempo no regresé por diversas razones. Ahora, con el boom del turismo isleño, tuve que llevar a unos amigos que al leer el rótulo en el camino hacia Santo Domingo, me preguntaron: ¿Vamos? Claro, dije. Cuál fue mi sorpresa que al entrar, primero me piden dos dólares, para poder bañarse o sentarse a ver el sitio. Bueno, pensé, pues si hay que mantener un lugar como éste, paguemos. Qué decepción. El cemento cubrió las orillas y lo convirtió en “una piscina natural”. Ranchos mal construidos y mal mantenidos, sucios, con alimañas, botellas de plástico que tuvieron agua o gaseosa rodean el lugar. Baños con plásticos rotos que sirven de cambiadores, servicios higiénicos que no sabemos cómo están tratadas sus aguas negras y de servicio. Un cuchitril de cocina-bar de igual suciedad y mal oliente. Pero eso no es nada comparable con el daño ecológico al entorno del sitio. Donde hubo enormes árboles que protegían la fuente, ahora están muertos unos y otros por morir, por la “genial” idea del dueño del terreno, de encementar toda la ribera, evitando la filtración natural del agua para alimentar las raíces de estos árboles centenarios. Hay leyes que protegen estas fuentes y manantiales, no importan de quien sean, privadas o del Estado, la ley es la ley. ¿Dónde está el responsable del Marena o la alcaldía de Altagracia que no ve, o no quiere ver esto? ¿Dónde está el responsable de los CPC de la comarca que debería estar pendiente de esta barbaridad contra el ecosistema y la biodiversidad de esta zona? Espero que lo vean del lado constructivo y no de otra forma.



Mariano Marín Pérez

Opinión Alemán amnistía Isla de Ometepe Montealegre archivo

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Si el autor del ojo de agua en Ometepe pusiera todos los sentidos como si el ojo de agua fuese su hijo – estoy seguro – no lo dejaria morir. El haria todo lo necesario para salvarlo. De la misma manera, si el quiere que esos recursos ecologicos no se destruyan – EL – tiene que tomar una posicion mas activa. 1) Hablar con el dueno de la propiedad, para exponerle el problema y solucion 2)Consolidar la furia de la comunidad para dejar el ojo de agua natural 3)Iluminar a los turistas de los danos.

  2. Visionario
    Hace 14 años

    Carlos: debemos diferenciar entre decir delitos de Alemán y delitos de Montealegre. Al primero lo enjuiciaron y encontraron culpable, aqui, en Panamá y en Miami. A Montealegre no lo han encontrado culpable. Todas las acusaciones en contra de Montealegre han sido inventadas y no sostenidas. Debemos recordar que no fueron junto a las elecciones, porque Arnoldo entregó la mayoría de los poderes del Estado a Ortega. Lo de ahora es asunto de buscar el mal menor entre los males.

  3. Nica Bueno
    Hace 14 años

    SEÑOR DIRECTOR PARECIERA QUE USTED NO TIENE FAMILIA Y NUNK HA COMETIDO ERRORES, SUPONGAMOS QUE TUVO UN ROMANCE FUERA DE SU MATRIMONIO. PONGASE A PENSAR QUE SU ESPOSA A DIARIO LE CRITIQUE ESA INFIDELIDAD DE AÑOS. CESE DE “INFORMAR” SITUACIONES QUE SOLO ODIO CREA EN LA FAMILIA NICARAGUENSE. ESO DE ESTELI ES DEMASIADO.

  4. Doug
    Hace 14 años

    Amnistia, esta no debe ser concedida a A. Aleman, fue procesado encontrado culpable y puesto en prision; es un convicto que goza de libertad por arreglos politicos, aun tiene las acusaciones pendientes en Panama y Nicaragua como bien lo senala el articulista. Lo correcto es que desista de ser candidato para las elecciones presidenciales, asi no es blanco de los $andinistas, ademas que es rechazado por la poblacion, o al menos que el insiste para lograr esta amnistia y evadir la justicia

  5. Doug
    Hace 14 años

    Si la Asamblea Nac. aprueba la amnistia de A. Aleman se convierten en complices de este, E.Montealegre no necesita ninguna porque no hay cargos ni ha enfrentado juicio alguno, E.Montealegre debe explicar claramente el caso de los CENIS publicamente en campo pagado, asi la ciudadania sabre la verdad de las cosas. Los sandinistas se oponen por razones muy oscuras y, posiblemente por ganancia politica, pues Aleman como candidato divide a la oposicion, lo que conviene al Orteguismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí