14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poder electoral es una fuente de conflictos políticos. Según el ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, las crisis pudieran evitarse si se corrigen una serie de debilidades. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Marenco pide cambio profundo en CSE

El ex alcalde de Managua Dionisio Marenco demandó ayer un cambio en el Poder Electoral, y no sólo de magistrados.

El ex alcalde de Managua Dionisio Marenco demandó ayer un cambio en el Poder Electoral, y no sólo de magistrados.

Marenco consideró que la sociedad nicaragüense debería realizar un “gran esfuerzo” por encontrar “soluciones de sistemas institucionales”, para evitar las recurrentes crisis políticas en el país, siendo la más reciente la provocada por la elección de 25 funcionarios públicos.

En el programa Amcham TV , Marenco señaló que la falta de “reglas claras” en el aspecto institucional provoca que muchas veces la clase política busque soluciones improvisadas.

Uno de los ejemplos que el ex alcalde sandinista mencionó es el caso del Consejo Supremo Electoral (CSE), al cual comparó con “una fábrica que trabaja un día, cada cuatro o tres años”.

Y de esa fábrica que trabaja una vez cada cuatro años, añadió Marenco, la gente espera resultados confiables y “cero error” el día de las elecciones, lo cual desemboca en fuertes crisis, como la del fraude del 2008.

“Aquí es al revés. Pasamos cuatros años sin acordarnos que existe el Consejo Electoral, (pero) el día que se va a votar, ese día estalla el clavo. Que ésta junta no salió bien, que se robaron las elecciones. Pero esperamos cuatro años (para reclamar), en donde se pudieron haber solucionado, programado, estudiado todas y cada una de las variables que te causan inquietud a la hora de una elección”, observó Marenco.

Para el ex edil capitalino, la crisis actual es por la elección de los magistrados, sin embargo, acotó que independientemente de a quiénes se elija, los problemas continuarán mientras no haya un cambio en el sistema.

“Poné a quien vos querás allí, si el sistema no trabaja bien, o si hay dudas, o si hay huecos, si hay inconformidades, el problema se va a presentar con magistrados que los saqués de la corte celestial, porque el sistema mismo tiene inconsistencias que hay que reparar”, enfatizó Marenco, quien dijo se ha mantenido en un año sabático.

AL FRAUDE LE LLAMA “FALLAS”

Reiteró que, a su criterio, en los comicios municipales del 2008 se presentaron “muchas fallas”, las cuales deben analizarse para buscar dónde estuvo la debilidad: si en los magistrados o en el sistema, para así proponer soluciones concretas.

Para Marenco, las denuncias de fraude contra el CSE no han tenido consistencia, aunque tampoco el CSE ha podido demostrar transparencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Fraude es fraude, pero falla es incompetencia. La diferencia no se deberia de explicar. Talves para Mareco – el es casi humano – quedo estancado entre mono y hombre. El es el eslabon perdido que no sabe diferenciar entre fraude e incompetencia.

  2. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El compa Marenco debería ser un poco mas explicito y abiertamente repudiar el fraude y la plegacion política que existe en el CSE. Aquí la gente honesta sabe que el CSE al igual que todas las otras instituciones del estado en estos momentos trabajan para mantener a Daniel Ortega en el poder para siempre.

  3. Santiago Beteta M
    Hace 14 años

    Nicho deja de andar hablando pendejadas, vos estas orinando fuera de la vacinilla, ni cualquier ley por mas q quiera controlar a estos ZANGANOS DE POLITICOS VA A FUNCIONAR, partiendo por tu CARNAL de presidente q se limpia la Raja con las Leyes de Nicaragua, como quieres q los demas funcionarios cumpla si la cabeza q esta de presidente es el primero en violarla. No nos hagamos los tontos vos Nicho lo q andas buscando es camara y buscar como arreglarte con tu carnal y seguir disfrutando de las

  4. operativo direccion V
    Hace 14 años

    el nunca ha negado ser sandinista, la mano derecha de daniel antes de la chayo, lo estan puliendo para venderselo a la gente, es como el pescadito, anda disfrazadito pero esta en mision especial, eso quieren venderlo como el sandinista moderado pero son zorritos del mismo piñal, nunca estara realmente de frente contra el frente por que el mismo es el frente, es otra operacion de inteligencia del frente, un buen agente como jarquin el pescadito, nos quieren meter la yuca con este sandinista

  5. Sandinista
    Hace 14 años

    Jodido, entiendan que el hombre se maneja !! No tiene nada de malo usar otro lenguaje que no sea el insulto, la confrontación, los adjetivos, etc. Si se es firme en los principios, se pueden decir las cosas de manera tranquila, todo lo contrario al que no la tiene y grita, despotrica y ofende.

  6. Sandinista
    Hace 14 años

    Jodido, entiendan que el hombre maneja otro tipo de lenguaje. Se puede opinar de manera diferente sin gritar, ofender o chantajear !!!
    Muy buena la forma de opinar y expresrse de

  7. max gil
    Hace 14 años

    nicho marenco tiene razon o se reforma se cambian los magistrados deshonestos o veremos otro gran fraude en las proximas elecciones que podria acabar en otra guerra todo por culpa de unos vagos y delincuentes que trabajan 1 vez cada 4 años para ganar una millonada de reales solamente para el dia que se va votar montar chanchadas con sus grandes robos solo para poner a malos gobernantes que llenen de miseria al pais.

  8. Allan
    Hace 14 años

    A este Nicho es el que tenenmos que apoyar como lider de un partido y olvidarnos de todos esos montealegres y alemanes que lo unico que les interesa es el billete marenco es el unico que nos puede ayudar a salir de esta pesadia ViVVA Nicho Que se le quite el miedo a estos delincuentes y que todos comensemos a ayudarle para que ya vivamos como un paiz normal

  9. DQuanr
    Hace 14 años

    Apartando todo lo extra. El pueblo exige un cambio en el sistema .Cambios de los magistrados corruptos del (CSE) eso es indudable que todos lo queremos.
    Opino que no deberias de darle tanta vuelta; Exigamos la renuncia de ROBERTO RIVAS y los otros magistrados por corruptos. por Fraude e incompetentes.
    Exigimos Tu renuncia .. SR,RIVAS

  10. Pancho Madrigal
    Hace 14 años

    Lo que exigimos todos los nicaraguenses es que saquen a todos esos corruptos, vendidos del CSE y unas elecciones limpias, transparentes, con superviciòn nacional e internacional y que se cuenten publicamente voto por voto.

  11. walter
    Hace 14 años

    exactamete,es oportuno su comentario, este mensajero se jacta de saber mucho de como remediar,pero si miramos su procedencia y lo que fue,todo su circo se le viene abajo,por que? bueno por que es incoherente en su mensaje y lo que hace,es el tipico,speudo caudillo buscando consenso de opiniones, lo mejor seria realmente que la ciudadania escoja asus representantes en todos los ambito que hay,y nunca por medio del lider partidario.

  12. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    EL CAMBIO PROFUNDO QUE HAY QUE HACER ES FUSILAR A TODOS LOS POLITICOS DE NICARAGUA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí