LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de febrero, 2010
Actualizado 06:07 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

La matanza y amnistía de 1993

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 78
 
  • No eran tiempos de guerra, pero el FSLN perdonó los saqueos y muertes de “Pedrito El Hondureño”

Por: Roberto Mora

 

 

El asaltante de Estelí, “pedrito el hondureño”, (de sombrero) logró una amnistía en 1993, después de cometer todo tipo de delitos comunes.

FOTOS/ LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

 


CORRESPONSAL/ ESTELÍ

 

 

Todavía siguen vivos en la mente de los estelianos los hechos sangrientos ocurridos aquel fatídico 21 de julio de 1993, cuando un ex miembro del ejército sandinista, junto a un grupo de su misma ideología, robó y asesinó en esta ciudad, para luego salir amnistiados con la ayuda de los votos del FSLN en la Asamblea Nacional.

 

El mal recuerdo por esta tragedia está sobre todo en las mentes de aquellas personas que perdieron un familiar o se involucraron con las víctimas.

 

Vilma Valle aún narra, como si fue ayer, la trágica muerte de su hermano Roberto Valle Benavides, quien en 1993 tenía 24 años de edad y quien durante la toma de Estelí recibió un disparo en la cabeza.

 

Todo era confusión ese mediodía, nadie sabía con certeza lo que pasaba cuando en tiempos de paz se escuchaban detonaciones que muchos confundieron con pólvora artesanal.

 

Valle Benavides no sabía que un grupo de aproximadamente 70 ex militares sandinistas, a través del autollamado Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC), al mando de Víctor Manuel Gallegos, alias “Pedrito El Hondureño”, saquearon los bancos tras tomarse los cuarteles de la Policía, el hospital y diferentes sectores de la ciudad.

 

Roberto Valle iba junto a cuatro amigos en dirección al parque, cuando unos 200 metros al norte de la rampa del barrio El Rosario “fue alcanzado por el disparo que hizo un francotirador. Sus compañeros lograron llevarlo hasta la casa, de donde lo trasladamos a un centro de salud que estaba sin ningún médico por el mismo problema (de la toma de la ciudad), por lo que fue auxiliado por unos vecinos, donde le pusieron suero. Lo llevamos al hospital, pero ya era tarde”, recordó Vilma Valle, aún conmovida por el hecho.

 

Después que los delincuentes se tomaron la ciudad y saquearon los bancos de donde robaron unos 5 millones de dólares en su equivalente en córdobas, fueron convocados varios notables de la localidad, incluyendo monseñor Juan Abelardo Mata, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y el Cenidh, para buscarle una solución pacífica al conflicto al que quisieron poner un ribete político y que causó 43 muertos y más de 90 heridos.

 

El coordinador de la ANPDH, Roberto Petray, narró que miembros de esa organización salieron junto a monseñor Juan Abelardo Mata a bordo de una camioneta que llevaba las banderas de la Iglesia y la bandera de Nicaragua, en busca de mediar y auxiliar a los heridos.

 

“Vimos a un ex capitán (del ejército) de apellido Baquedano que fue quemado dentro del Waz frente a la iglesia catedral y en nuestro recorrido miramos a los miembros del ejército que tenían apuntando con sus armas a los irregulares y se los quitamos para llevarlos a la Alcaldía, donde se entregarían”, recordó Petray.

 

Explicó que ese día se miraba la destrucción de los vidrios de los bancos, otros edificios como el hospital y casas de habitación con orificio de bala, cuerpos en la calle, al menos dos vehículos con personas muertas, gente herida y había mucha confusión. Al siguiente día comenzaron a hablar de amnistía para los que ocasionaron el desastre.

 

MATAN A NIÑO DE OCHO AÑOS

 

 

“Nadie esperaba eso. Andábamos haciendo compras para hacer el almuerzo y al ver que estaban disparando, le dije a mis hijas: corramos sin parar hasta llegar a la casa”, recuerda por su parte Leonor Fuentes, quien quedó por siempre impactada al ver la forma en que mataron a un niño.

 

En el cruce por donde es hoy el restaurante Pollo Estrella pasaba un niño de unos 8 años de edad que andaba vendiendo aguacates.

 

“A la pobre criatura le dieron un balazo en la cabeza y después le seguían disparando, creyendo que era un militar”, comentó Fuentes, quien dijo haber tomado una sábana para ponérsela encima al cuerpecito de la víctima después de cargarla hasta la acera.

 

“Nunca supe quién era esa pobre criatura que yo creo andaba con su hermanito vendiendo en la calle”, afirma visiblemente apesarada la señora Leonor Fuentes.

 

DAÑOS EN EL HOSPITAL

 

 

El doctor Israel Kontorovsky, quien era el jefe del departamento de cirugía del Hospital Alejandro Dávila Bolaños, informó que fue llamado de urgencia y cuando iba en la ambulancia el conductor fue herido de un disparo en el brazo.

 

Asegura que tuvo que operar a unas 30 personas auxiliado únicamente por José Roberto Briones, porque la anestesista y los demás asistentes salieron huyendo por miedo, porque el hospital era atacado. Se escuchaban detonaciones y los helicópteros sobrevolando.

 

Los antisociales se habían tomado el hospital y los heridos en su mayoría eran civiles, recordó Kontorovsky.

 

Los muros del costado norte del hospital estaban completamente perforados por las balas y también el área del patio central, al lado de la sala de emergencia. También fue impactada por las balas la sala de labor y parto, donde durante la acción se atendía a mujeres, quedando varias ventanas quebradas y nueve orificios grandes en la pared.

 

TOMA DE LA POLICÍA

 

 

Los antisociales llegaron a las instalaciones de la Policía, que se tomaron sin ningún problema. Sin embargo, el informe ya se había presentado al Ejército, recordó un policía que estuvo durante la época.

 

Cuando el Ejército se presentó hubo intercambio de disparos, producto de los cuales resultó muerto el civil Arlen José Romero Gurdián, mecánico de un taller ubicado a 100 metros de la Policía.

 

Los irregulares sufrieron un muerto y dos heridos y se retiraron llevando sus bajas y varios fusiles de la Policía.

 

Estaba como jefe policial de Estelí el subcomandante Luis Enrique Rodríguez, quien relató en ese entonces que el día 21 de julio el líder del FROC, “Pedrito El Hondureño”, llegó personalmente a su casa con intenciones de asesinar también a su esposa y a sus hijos y que defendiendo la casa de tal atentado, murió su escolta, el policía Alfredo Galeano Martínez.

 

LA AMNISTÍA

 

 

A los que robaron y provocaron el asesinato de decenas de personas se les garantizó su libertad a través de una amnistía ofrecida por la presidenta de entonces, Violeta Barrios de Chamorro, y el jefe del Ejército, Humberto Ortega, aprobada por la Asamblea Nacional.

 

Para monseñor Mata, la amnistía no era la mejor salida a ese problema, pero fue buscada la ANPDH para que apoyara y anduvieron por los barrios de Estelí pidiendo a los que tenían armas que las entregaran y que no serían procesados.

 

 

 

Los bancos fueron un blanco priorizado por los asaltantes de Estelí, de donde robaron cinco millones de dólares.

 

 

Comentarios | 78

2010

Feb 06

05:05 p.m

fp540 dice:

Victor Manuel Gallegos, aka "El Pedrito Hondurenos" diusfruta de tus robos y de las robo que estan ciendo cometidos por este gobierno de Ortega, porque los dias finales del Frente Sandinista de Liberacion Nacional, viene. Es ridiculo que existen "pendejos" que todavia defiende a estos ladrones e aseninos y cuando se les confrontan siempre culpan a la "derecha", suficiente con las excusas. Que hizo Daniel (79); robo, mato y se enriquecio con todo lo que pudieron y dejaron a Nicaragua en ruinas,

2010

Feb 06

04:29 p.m

no contaban con mi astucia dice:

Risa da pedo martinez al decir que este fue un movimiento;a cualquier basura le llaman movimiento;un montonde asesinos ladrones que en cualquier parte del mundo ya los hubieran fusilado

2010

Feb 06

04:24 p.m

NICA MADE IN USA dice:

Pedro martinez es un pedigueno orteguista resentido

2010

Feb 06

04:16 p.m

RIGOBERO LOPEZ JR. dice:

De esta amnistia hecha a delincuentes comunes no se acuerda el Danielismo, por que en ese entonces el dinero saqueado a los bancos fue a parar al bolsillo del dictador ORTEGA.- Por eso es que el pueblo no le cree ni el bendito, por que es un demagogo de primera clase.- !Quien habla de ladrones!, si en la decada de los ochenta saqueron las arcas del estado con la famosa piñata; ¿acaso esto que hicieron en el 90 no es un robo?, !que cinismo!

2010

Feb 06

02:51 p.m

pedro Martinez dice:

Aqui donde dice la ayuda dada a Nicaragua por los ladrones gringos: http://www.elobservadoreconomico.com/archivo_anterior/113/disminuye.htm

para que vean que ladrones son los gringos.

2010

Feb 06

02:49 p.m

pedro Martinez dice:

Yo acuso a los gringos ladrones, que han dado cientos de millones de dolares a traves de la Cuenta Reto el Milenio, envian voluntarios del Cuerpo de Paz a participar en obras de ayuda a la comunidad, los gringos ladrones que vienen, algunos de edad de escuela secundaria, a servir de voluntarios a pintar escuelas publicas en Matagalpa por ejemplo, los gringos ladrones que han dado en ayuda externa a Nicaragua 6.5 billones entre 1990 y el 2000.

2010

Feb 06

02:01 p.m

pedro Martinez dice:

lo que no dice esta noticia es que en 1993 ya estaban robando perdon gobernando los de la derecha y que este movimiento surgio por que nos dimos cuenta de lo que estaban planeando entregar nicaragua en bandeja a los gringos ladrones como todos los que huyeron despues de robar como ibarra y otros mas sinverguenzas que se quedaron pensando que aun podian sacar mas y si no han desmovilizado este grupo quien sabe como estuvieramos .

2010

Feb 06

01:19 p.m

Doug dice:

Esta amnistia nunca debio ser concedido a los alzados en armas, el ejercito los tenia rodeados y ahi la situacion era o rendicion incondicional o morir en el lugar. Si se rindieron debieron haber sido procesados y sentenciados de conformidad. Aqui puede verse la influencia de Humberto Ortega, que como Jefe del Ejercito no actua cuando debia, volviendose complice, y ayudando a conseguir esta espuria amnistia. Igualmente la amnistia de los 90 fue autorecetada por los $andinista, es tambien ilegal

2010

Feb 06

12:51 m

La Justicia,habra de llegar dice:

Mientras no llegue a ocupar la presidencia,una persona capaz y patriota,Nicaragua seguira en las mismas.Tiene que llegar un gobernante que castigue a todos los delicuentes,como el tal Pedron hondureño,que meta a la carcel a Lenin,Daniel Ortega y todos los grandes ladrones y asesinos que han hecho atrocidades
al pueblo y siguen viviendo en la impunidad como si nada.Cuando eso suceda,Nicaragua tendra esperanza de volver a ser republica.si Pincochet,q no fue tan asesino fue juzgado xque no Daniel.

2010

Feb 06

12:34 m

nica dice:

Gracias por recordar todos los crimenes cometidos por el FSLN: Frente de Sinicos Ladrones Nacional. Ellos orquestraron la amnistia obtenida despues que dejaron las arcas del Banco Central vacias al perder las elecciones en el '90, le dieron amnistia a los asesinos mencionados aqui porque durante los 16 an`os que goberno la oposcion los del FSLN siempre mandaron desde abajo. Son la peor lacra, y cuando el presidente Bolan`os queria enjuiciar a Aleman, promovieron un golpe de estado a Bolan`os

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter