14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con apenas una sesión ordinaria completa en lo que va del año, los diputados se preparan para batallar en la elección de 25 funcionarios públicos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Presidente quiere a más ex militares en CSE

Los nombres menos conocidos tal vez son los que dicen más. Johnny Tórrez Aguilar y Noel Escobar, propuestos por el presidente Daniel Ortega para magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), pertenecieron al Ejército Popular Sandinista (EPS) y a la guerrilla de los años setenta, cuando el destino de Nicaragua estaba en manos de Anastasio Somoza.

Los nombres menos conocidos tal vez son los que dicen más. Johnny Tórrez Aguilar y Noel Escobar, propuestos por el presidente Daniel Ortega para magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), pertenecieron al Ejército Popular Sandinista (EPS) y a la guerrilla de los años setenta, cuando el destino de Nicaragua estaba en manos de Anastasio Somoza.

El adiestramiento militar ha sido parte central en la existencia de ambos candidatos, de acuerdo con las hojas de vida que entregaron a una Comisión Especial Constitucional del parlamento.

Tórrez cuenta con seis medallas del EPS y alcanzó el grado de Mayor. Escobar se integró a la guerrilla sandinista a los 18 años. Trabajó como colaborador, correo y recolector de cotizaciones.

LA VIDA DE TÓRREZ

Tórrez es en la actualidad presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua. Repuso a Primitivo Rodríguez.

Oriundo de León, Tórrez aparece en su cédula de identidad con cara ancha, nariz un poco ñata, moreno, amplio bigote y cabellera negra.

Llevó cursos militares en Cuba, Panamá y San Antonio, Texas.

En la Escuela Nacional de Aviación se adiestró como piloto de avión T-41, copiloto de MI-17 y en paracaidismo, según su hoja de vida, a la cual tuvo acceso LA PRENSA.

Dentro de sus condecoraciones, Tórrez tiene las medallas Fundador del EPS (1985), Camilo Ortega Saavedra en sus tres categorías (oro, plata y bronce), Quinto Aniversario de la Revolución, Décimo Aniversario de la Revolución, Décimo Aniversario Octubre Victorioso e Hilario Sánchez en sus tres categorías (oro, plata y bronce).

LA VIDA UNIVERSITARIA

En su vida académica universitaria, Tórrez refleja inestabilidad.

Alcanzó tercer año de administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió entre 1975 y 1978.

Se graduó como licenciado en administración de empresas de la Universidad Hispanoamericana y culminó primer año de derecho en la Universidad Centroamericana.

[doap_box title=”Castro sin quejas de Roberto Rivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El coordinador de la bancada del FSLN en el parlamento, Edwin Castro, minimizó ayer las críticas en contra de Roberto Rivas, diciendo que es una parte “minoritaria” de las organizaciones civiles las que se oponen a la reelección del actual presidente del CSE.
“Yo no veo ningún costo político, yo veo una realidad objetiva: 56 votos”, dijo ayer Castro.

Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, manifestó que de no llegarse a un consenso en la elección de los funcionarios, la Asamblea Nacional podría abrir una nueva convocatoria, para recepcionar nuevos candidatos.

“Una posibilidad es que si no se llega al consenso de 56 votos, la junta directiva y el plenario pueden decidir una nueva convocatoria, ante un eventual fracaso de estar votando y que nadie obtenga los 56 votos”, afirmó Pallais. El presidente Daniel Ortega busca la reelección de siete magistrados del CSE.

[/doap_box][doap_box title=”Todos al parlamento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional iniciará las audiencias con los 165 candidatos a cargos en el Estado a partir del 17 de febrero. Edwin Castro (FSLN) expresó que el objetivo es emitir los dictámenes antes del tiempo límite que les concede la ley. El diputado Carlos Langrand añadió que todos los candidatos, incluyendo a los actuales magistrados, deberán asistir a la comisión, la cual también invitará a las organizaciones civiles.

[/doap_box]

Antes de llegar al CSE, Tórrez fungió como gerente de la empresa Café Agropecuaria San Antonio (1992-1996), Arroz Agropecuaria Santiago (1996-2000) y como delegado del Distrito Cinco de Managua (2001-2005).

LA VIDA DE ESCOBAR

La otra “cara fresca” que introdujo el presidente Ortega es la de Noel Escobar, quien en su cédula de identidad luce saco y corbata, ojos saltones protegidos por lentes y una amplia frente.

Al final de la guerra de los años setenta, Escobar era jefe del Estado Mayor de la insurrección en Carazo.

Licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Nicaragua, Escobar estuvo desde su juventud en la guerrilla, donde se codeó con Omar Cabezas, Bayardo Arce y Antenor Rosales, actuales dirigentes del FSLN.

Escobar, actualmente presidente del CSE en Matagalpa, pasó de estudiar su primaria en el colegio Dulce nombre de Jesús a pertenecer al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en León.

LOS INICIADORES

Omar Cabezas, cuenta Escobar en su hoja de vida, le orientó integrarse públicamente al FER.

Poco después, era miembro de célula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinador obrero-campesino-estudiantil en León, que estaba bajo la responsabilidad directa de Iván Montenegro.

Entre 1974 y 1976 estuvo en coordinación con “los compañeros clandestinos” Montenegro, Javier Carrión y Sinforoso Bravo.

Escobar declaró ante la Corte Militar, en calidad de testigo, después del operativo en la casa de José María Castillo.

Pedro Arauz Palacios lo movió de León a Managua, para integrarlo al comité ejecutivo del FER, con Antenor Rosales. Escobar tomó el mando de ese comité luego de que Rosales fuese capturado, añade su hoja de vida.

Finalmente, Escobar estuvo bajo las órdenes (1977) de Bayardo Arce y William Ramírez en las labores clandestinas urbanas en Managua y Carazo.

LA VIDA EN EL GOBIERNO

Para los años ochenta, cuando el FSLN llegó al poder por primera vez, Escobar fue secretario político en Zelaya sur, miembro de la asamblea sandinista y militante de segunda promoción.

Entre 1982 y 1983, Escobar también estuvo en el órgano de dirección de la Juventud Sandinista y luego fue miembro del consejo regional de defensa y seguridad en la Región VI, el cual era coordinado por Juan José Úbeda.

OTRO NO A RIVAS

Pero ni Tórrez ni Escobar han llamado la atención de los políticos hasta ahora.

Roberto Rivas, el actual presidente del CSE y propuesto por el presidente Ortega para un nuevo período de cinco años, es quien sigue robando la mayor cantidad de comentarios.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que la cúpula empresarial no avala la reelección de Rivas, porque “no tenemos un árbitro creíble en este momento en el Consejo Supremo Electoral. Hay que buscar un árbitro creíble, hay que fortalecer la democracia, y eso se fortalece teniendo a las personas idóneas, profesionales, apartidarias”.

Mientras, el vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo que prefería no pronunciarse sobre la reelección de Rivas, aunque reconoció que en las elecciones del 2008 le quedaron varias “lagunas”, incluso que no sabía hasta la fecha dónde está su voto.

MARENCO HABLA DE DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

La elección de los 25 funcionarios públicos, cuyos períodos están por terminar en diferentes poderes e instituciones del Estado, podría derivar en dos situaciones: el consenso o una parálisis legislativa, advirtió ayer el ex Alcalde de Managua y antiguo operador político del FSLN, Dionisio Marenco.

Retomando experiencias europeas, Marenco dijo que podría “ser prudente” que el Presidente de la República disuelva al Poder Legislativo (aunque no lo contempla la Constitución), con el propósito de evitar un estancamiento, producto de la crisis provocada por la falta de consenso.

Marenco aclaró que la medida se daría únicamente si existiera un CSE creíble, capaz de organizar un proceso transparente para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.

Para el ex edil sandinista el decreto 03-2010, emitido por el presidente Ortega, “parece” que no es legal, pero también señaló que se puede argumentar que la ley faculta al mandatario nicaragüense a “que las cosas caminen”, por lo cual Ortega decidió prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios.

Marenco, quien estuvo ayer en el programa Amcham TV , recordó que la Asamblea Nacional, donde se encuentra lo que se denomina “democracia parlamentaria”, es un proceso de constante negociación, a pesar del calificativo que se le quiera dar como “pacto, tratado, acuerdo”, y por ello sus representaciones deberán buscar opciones, para encontrar un punto de consenso, que logre destrabar cualquier crisis.

Para Marenco, la negociación es necesaria, porque caso contrario lo único que queda “es agarrar un garrote y agarrarnos a patadas en la calle, o a balazos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anonimo
    Hace 14 años

    Solo falto mandar los nombres del que mato a Guadamuz y al asesino de Cerna que junto con el gorilon hijo de Daniel mataron a Alexis. Torres es un delincuente que tiene o tenia un centro de computos o ciber por el Munich, es el que arreglaba los resultados de la consulta popular del frente. Mis familia y yo hemos aportado dinero a las campanas del frente, a un familiar le robaron su pocision en la consulta, a otro lo pusieron en posicion ganadora por entregarle $4000 al asesino de Tomas Borge ->

  2. Hace 14 años

    -> Mi familia y yo aun estamos en el gobierno, por que tenemos que desquitar lo que aportamos a la ultima campana, pero de nosotros no agarran mas estos delincuentes. Sus madres que les den apoyo economico, pensabamos que el gobierno del frente era la esperanza para Nicaragua, pero estos HP lo hundieron al pais con sus decisiones en pro del robo a favor de un cachimbo de entenados de Daniel, ya que la mayoria son hijos de Guardias de Somoza.

  3. Jose Danilo Munoz
    Hace 14 años

    Ahora el bachiller, no confia mas en las Turbas Civiles de su Grupi-
    to Politico. Ahora propone a estos Senores, segun Ortega, ” Mer-
    cenarios Sandinistas “, en su hoja de Servicios, no salen las famo-
    sas hazanas, que han muchos de ELLOS, como la joyita de Lenin
    Cerna, el tristemente Celebre ” Comandante ” del nefasto Organis
    mo del MINIT y la DGSE, el simbolica de Tomasito Borges y toda –
    una pandilla de: Matones, Turbas y Delincuentes, que preso debe-
    rian de estar y estos 2 que ?…

  4. Indio agradecido
    Hace 14 años

    Esos brillante nicaraguenses son un orgullo nacional, vamos a proponerlos para que se les de el premio nobel, son una luminarias, verdaderos cerebros, yo me quedo tranquilito en mi casa, con profesionales de sabatinos nicaragua avanza hacia el siglo 21 como el milagro economico de america, pronto vamos a aparecer en las publicaciones de harvard y oxford como casos de estudio de como desarrollar un pais.

  5. porque le dan publicidad a estos
    Hace 14 años

    a nosotros no nos importa que La Prensa nos presente el curriculum vitae de estos piches; no se si fue un campo pagado, pero la verdad es que le estan dando publicidad para que muchos vean que son “profesionales” y “combatientes”; la verdad es que La Prensa no debiera de perder de vista que aunque tengan el mejor aval, con solo el hecho que daniel ortega los escogio; lo mas seguro es que van o estan en proceso de podrirse, ya que ortega, no tiene gente con criterio propio, y honesta.

  6. Jose, Managua
    Hace 14 años

    que nivel mas bajo de debate son las opiniones vertidas aqui.
    Torres siempre a sido transparente en todas sus cosas, su hoja de vida es pública.Sin considerar que viene de una familia de politicos muy respetable.

  7. Marco A Gutierrez
    Hace 14 años

    En una democracia parlamentaria como la de Canada, primero el presidente le tendria que dar cuenta al parlamento de todas sus acciones y en un gobierno de minoria, como el de Ortega, si el presidente o primer ministro pierde la confianza del parlamento este renuncia y se llama a nuevas elecciones.
    Usualmente cuando un candidato pierde una o dos veces las elecciones renuncia por honor para dar paso a un nuevo lider, no es cara de piedra cono Ortega que despues de 3 o 4 perdidas todavia sique.

  8. ENRIQUE
    Hace 14 años

    yo pago si matan a estos cabrones = 10 pesos y me dan el cambio.

  9. max gil
    Hace 14 años

    ortega desde ya esta fraguando su super robo de las proximas elecciones presidenciales para poder reelejirse nuevamente para otro periodo mas y si el pueblo lo deja para no se cuantos mas muy al estilo somoza hasta que vino una revolucion y acabo con ellos en 1979.

  10. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    Todas las instituciones del Estado se están transformando en retaguardia del Ejército Popular Sandinista. Las universidades de zaguán que operan en el país los han dotado ya de títulos de abogados y administradores de empresas. Lo único que hacen estos individuos es organizar células de informantes para detectar a los que no son sandinistas y despedirlos de inmediato, pero también meten las “grapas” en los recursos de las respectivas instituciones. Forma velada de militarizar el sector p

  11. super analista
    Hace 14 años

    Ortega solo confia en sus compañeros agitadores y terroristas probados. El Ejército deberia pronunciarse al respecto. El Ejercito debe orientar a que sus ex militares, ahora en retiro, no se presten al juego de la nueva Dictadura.

  12. Roberto J
    Hace 14 años

    La presencia de las orti-ratas Johnny Tórrez Aguilar y Noel Escobar en el C$E evidencia la magnitud del pulpo orteguista dentro de la estructura organica del C$E-F$LN. Esto nos muestra que no solo basta reemplazar a todas las orti-ratas magistradas que estan el C$E, sino que es necesario realizar cambios profundos en el mismo. En caso contrario, tendremos a orti-ratas gobernando permanentamente desde “abajo” en el CSE, boicoteando todas las acciones de los nuevos magistrados.

  13. Ana
    Hace 14 años

    Independientemente de las calificaciones universitarias de ambos candidatos, lo que lo que a mi si me preocupa es que el Sr. Johny Torrez es alcoholico. Hecho RELEVANTE que hace imposible que pueda desempenarse en ningun cargo. Mientras la fidelidad partidaria se anteponga a las capacidades de las personas dificilmente NICARAGUA saldra adelante.

  14. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ESTE CHAPARRO CABEZON, COMO ES UNA MINI-PERSONA, AUNQUE GRAN DELICUENTE, TODO LO VE MINIMIZADO, PERO NO A SI LAS DELICUENCIAS, ABUSOS,CHANTAJES,VIOLACIONES..ETC. DE TODOS LOS DELICUENTES DE FRENTE SANDINISTA…DE LADRONES NACIONALES….
    El coordinador de la bancada del FSLN en el parlamento, Edwin Castro, minimizó ayer las críticas en contra de Roberto Rivas

  15. Johnny D Blandon Bucardo
    Hace 14 años

    Yo creo que la cosa màs importante, es tener criterio y personalidad y si alguno tiene orgullo personal, lo felicito. El diputado Navarro: me propone y despuès , el diputado hace algo para que lo mandèn a la Modelo, yo mismo lo llevo. A muchos mercenarios acadèmicos, no se les puede exigir lo que no tienen y segundo yo ” no hay por quièn votar ” y si hay una persona honesta en Nic. le pido excusas. [email protected] / Johnny D. Blandòn Bucardo.

  16. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Hay que ponerle sello al Nombramiento del Mayor Defraudador de Unas Elecciones Robadas, Amañadas y Confabuladas por el Bachiller Ortega y el Ya Reelegido ROBERTO RIVAS. En un País medianamente Civilizado este Sr RIVAS estaría Purgando Condena ya que irrespeto al Pueblo Nicaraguense y lo sigue irrespetando al no dar los Resultados finales de las elecciones. El bachiller lo quiere rodear de EX-Militares especialistas en diseñar el fraude y Militarizar el ESTADIO para garantiozar la Perpetuidad

  17. Alvaro memebreno
    Hace 14 años

    trecientos titulos y 400 medallas te hacen una persona capaz para realizar el trabajo mas dificil, conocimientos y expeririencia solo el tiempo te lo da, en Nicaragua el problema principal no es conocimiento el problema es “CORRUPCION y PARTIDISMO” y a estas alturas de los juegos politicos solo se ven venir lambebotas, al igual que la dercha que se mantiene como “lider” a Aleman. ya es hora que piensen en Nicaragua y gobiernen por todos y para el veneficio de todos, ALTO A LA CORRUPCION.

  18. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    COMO QUIEN DICE ;MEJOR QUEDEMONOS CON EL CHANCHO RIVAS;se deduce por logica que estos son mas orteguistas que el mismo bachiburro;de remate son casi ignorantes;si una persona no se gradua en una carrera o no la termina es igual a que no hubiese estudiado;en vez de ponerlo de recoge basura de la empresa;lo van a poner de barrendero;es como casi sacarse la loteria;es igual a no sacarsela;y lo mas negativo de estos dos politicos balurdes es que estan llenos de medallas asquerosas ratas del eps

  19. Almubikadir
    Hace 14 años

    la negociación es necesaria, porque caso contrario lo único que queda “es agarrar un garrote o un fusil y agarrarnos a patadas en la calle, o a balazos”.
    Si no hay negociación y se paralizan las instituciones lo que se le espera a Nicaragua es un ¨Fujimorazo¨

  20. El Adivino
    Hace 14 años

    Me imagino que con estos cuadros Nicaragua va a superar, de eso no hay duda alguna. Pero dejenme terminar: Nicaragua va a superar las cifras en el numero de familias que dejara el pais. Ok ticos preparense para la llegada de mas nicas! Vivan los pobres del mundo!

  21. Matagalpino arrecho
    Hace 14 años

    La verdad de las cosas es que nuestro pobre pais, cada dia este Presidente charrula Daniel Ortega lo tien mas hecho verga, y asi va a seguir esto, si nosotros el pueblo no le ponemos un stop a este corrupto que quiere hacer y deshacer con Nicaragua, Y ojalas que se de la amnistia para los hermanos liberales, para que sigan en la oposicion a este gobierno corrupto.

  22. Caitudo
    Hace 14 años

    La verdad es que no importaria que estos hombres fueran militares, sino que su ideologia es orteguista, sinonimo de dictadura y antidemocracia, ademas que muchos de ellos tienen las manos manchadas de sangre, eso es lo malo de esta gente.

  23. Socrates
    Hace 14 años

    La Prensa ….jajajaja…con palabritas no cambiaran nada.

    La pluma ha muerto, gano la Spada.

  24. Hamiranda
    Hace 14 años

    Por si les interesa: Este Tórrez Aguilar estudio a penas un cuatrimestre en la UCA y no fue un año. Sus notas fueron desastrozas: Introducción al derecho: 30pts., Historia de Nicaragua: 0pts (y es Nica), Español General 68 pts. y solamente en Historia del Estado saco un 100. SE IMAGINAN CLASE CANDIDATO PARA MAGISTRADO. Que Dios ilumine las mentas de muchos que aún siguen dormidos para reaccionar.

  25. jose david laguna
    Hace 14 años

    A la m….con tantos titulos orteguistas, ya se sabe lo que son todoel FSLN, una pandilla de ladrones y saqueadores del estado pero los pobrecitos no saben hacer otra cosa. Eso si, tienen un ta
    lento tremendo para apropiarse de lo ajeno si el dueño legitimo se
    descuida. Y no importa cuan cuidadoso sea el legitimo dueño de sus propios bienes. despues viene el ladronazo Ortega pasa una
    ley, ahora decreto, para legalizar todo lo robado. Llovera fuego so
    bre Ortega y su sequito de ladrones

  26. Adrian Navas
    Hace 14 años

    El Doctor Roberto Rivas es nicaraguense y tiene dercho a optar por una reelecion en el CSE, nosotros no tenemos ningun derecho de inculcarle sus prerogativas ciudadanas , eso se llama intolerrancia y ser anti democratico, Todos los nicaraguenses somos iguales ante la ley y tenemos derecho a optar a cargos publicos. Con que autoridad quereremos prohibirle a un nicaraguense que sea magistrado eso es ser Anti democratico

  27. MAURICIO V
    Hace 14 años

    QUE LE PASA A LOS SAPOS QUE SE FUERON A MIAMI, PATAS PARA QUE TE QUIERO..CORRIENDOSE DE LA GUERRA, LOS UNICOS Y VERDADEROS DEFENSORES DE SU PATRIA FUERON ESOS MILITARES Y LOS REVOLUCIONARIOS….TIENEN DERECHO GANADO PARA SER UN FUNCIONARIO, HONRADO Y BIEN PLANTADO Y NO COMO LOS LADRONES QUE LOS LIBERALES TIENEN YA PREPARADOS CON PACTOS BIEN ILUSTRADOS DE LO QUE DEBEN HACER Y ASI MISMO APOYAR LOS MANDATOS DE SU LIDER, SEA EL RATON O EL GORDO, LOS QUE ELLOS QUIEREN PONER..
    FSLN FSLN FSLN FSLN

  28. MAURICIO V
    Hace 14 años

    ESTE ESPACIO QUE DAN PARA OPINAR ES DEMASIADO PEQUEÑO….SON 500 LETRAS,PUNTO, PUNTO Y COMA, DOS PUNTOS, INTERROGACIONES, ADMIRACIONES….TODOS SON CONTADOS, ASI ES QUE UNO TIENE QUE LIDIAR CON COLOCAR TODO EN POCO ESPACIO…
    NO CREO QUE ESTO LE RESULTE AL DIARIO DE LA MENTRIA Y LA MEDIOCRIDAD..PERO BUENO….CON TAL QUE RESPETEN LAS OPININONES AUNQUE LES DESAGRADEN ALGUNAS…
    A MI MODO DE VER HAN DEJADO PASAR UNAS DEMASIADO VULGARES QUE RAYAN EN LO JAYAN…POR UNOS ESTUPIDOS RESENTIDOS .

  29. DARK ''THE RETURN''
    Hace 14 años

    HIJOS DE PUTAS LIBERALES Y SUS ALIADOS GARKAS, PORQUE NO SE VAN DEL PAIS, SON UNOS POQUITO QUE NO PUEDEN CON UN BATALLON ASI QUE NO SIGAN JODIENDOSE LA VIDA QUE NI MIERDA VAN HACER!

    REELIJAN AL GORDO! xD

  30. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Han estudiado una carrera UNIVERSITARIA, pusieron sus vidas en riesgo cuando en NICARAGUA LA GUARDIA, EEBI y hasta los somocistas escuadrones de la muerte te mataban o te desaparecian(asesinaban) consolo dicir viva Aguero(se pueden imaginar lo q les haria a quienes escriben lo q se les da la gana en ambos medios si estubiera dicha criminal dictadura y estubieran escribiendo lo q escriben. Tengan la plena seguridad q ya estubieran bien muertos porq a los de LP y END, les hubieran hecho decirel IP

  31. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Antes que el trompudo disuelva la asamblea, ésta debe, imperativamente, disolver al ejecutivo, y lo mas pronto que pueda, aunque corra la sangre, pues solo asi, podremos liberal al pais de estos satrapas. Este tipejo no entrega por elecciones, o hace fraude o los destituye con un decreto, avalado por la corte suprema de sinverguenzas.

  32. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4: Es decir, que damos a creer que estamos de acuerdo con los destructores y saqueadores de los bienes públicos y privados de Nicaragua. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Contamos con el apoyo de la Comunidad Internacional y sus Organismos: para que Nicaragua Vuelva a Ser República! ¡La Patria Vive y La Lucha Sigue! Pensamiento vivo del Mártir de las Libertades Públicas y Privadas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. ¡Dios Bendiga a Nicaragua!

  33. Socorro López
    Hace 14 años

    Creo que también el FSLN propuso a Jacinto Suárez . Otro servil lamebotas de Daniel. También integrante de la misma pandilla con Daniel, hasta estuvieron presos en la misma celda. Cuidado, Jacinto Suárez fue miembro de la seguridad del estado durante los años 80. Pertenece a la pandilla de Lenin Cerda. Daniel quiere gente araña para el Consejo Electoral.

  34. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4: El artículo nos permite concluir que la única solución es: Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil pacífica, hasta la destitución de Daniel Ortega, para sustituir un gobierno sostenido por los actos depredadores: por la corrupción y perversidad de todos los responsables de garantizar los derechos del Pueblo de Nicaragua. Situación que desde hace 30 años viene prevaleciendo, con la indiferencia de todos nosotros, que aceptamos se nos siga engañando y atropellando.

  35. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4:Situación que ha venido tramando y ejerciendo DANIEL ORTEGA Y SUS SECUASES EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, PARA SEGUIRSE ENRIQUECIENDO, ES DECIR SAQUEANDO Y ROBANDO TODOS LOS RECURSOS GENERADOS POR LA INVERSIÓN Y EL TRABAJO DE LOS NICARAGÜENSES.
    Situación que obviamente es la única responsable del desastre y la hambruna, a que nos ha llevado la demagogia y la ambición psicópata-opiácea, de Daniel Ortega con el apoyo de los petrodólares de Venezuela, dilapidados por Hugo Chávez

  36. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 4: Gracias a Ludwin Loáisiga López, María José Uriarte y Wendy Álvarez por su excelente y valioso artículo Sección Política LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, que nos informa sobre la seria y cada vez más grave situación a que nos está conduciendo el Sistema Castro-Chavista -Marxista-Leninista, para consolidar LA DICTADURA-TOTALITARIA, POLÍTICA-MILITAR.

  37. El Chinandegano Arrecho
    Hace 14 años

    Elizabeth Pravia: Segui cogiendo tu chequecito del gobierno en Canada, no seas descarada sandinista arrastrada, ladras desde largo, si sos tan sandinista porque no te vas a las calles de Managua con un pañuelo roji-negro a echarle 4 vivas a tu mandador de Ortega. Todos estos sucios que quieren escoger son unos criminales de guerra y que le den gracias a Dios que no fueron enjuiciados por un tribunal porque hasta vos estuvieras en la Modelo! Sapa! Chupa-huesos!

  38. MAURICIO V
    Hace 14 años

    VEO AQUI QUE ES NECESARIO DISOLVER ESA ASAMBLEA Y NOMBRAR UNA CONSTITUYENTE PARA QUE TODOS ESTOS LADRONES DE DIPUTADOS LIBERALES, CONSERVADORES Y LOS ULTIMOS QUE SE AGREGARON LOS DEL MRS PONGAN SU BARBA EN REMOJO PUES EL FRENTE VIENE DE FRENTE Y CON GANAS DE LIMPIAR LA ASAMBLEA DE LADRONES Y CORRUPTOS, CON EL APOYO POPULAR SEREMOS INVENCIBLES, LOGRAREMOS LA PAZ, LA ARMONIA, LA SINCERIDAD Y LA HONESTIDAD DE NUESTROS REPRESENTANTES EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO..SON 4 NO SE OLVIDEN.PERO 1 MANDA.

  39. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    LA CHABELA PRAVIA;cree que solo es soplar y hacer chimbombas ;es cierto que los de la eebi y la guardia te mataban ;pero supongo que ya sabes lo que les paso;y lo mismo le va pasar a ortega si empieza a matar al pueblo;el verdadero pueblo que es el que lo detesta;tu comentario es muy inoportuno;mas bien parece una amenaza velada a los que opinamos en este foro;por el momento lo voy a tomar como una broma de muy mal gusto ;pero recuerda una cosa;no hay enemigo pequen~o;no todos somos Arnoldos

  40. MAURICIO V
    Hace 14 años

    MIREN COMO SON LAS COSAS..UNA BRUTA LLAMADA SOCORRO LOPEZ DIJO QUE DANIEL PROPUSO AL COMPAÑERO JACINTO SUAREZ, CUANDO ESTE ES PRESIDENTE ACTUALMENTE DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO….. A COMO SON LAS COSAS CUANDO INVENTAN CUALQUIER MIERDA PARA DENIGRAR Y ENSUCIAR EL NOMBRE CON SU MENTE TORCIDA Y TENDIENTE A LA ESTUPIDEZ E IGNORANCIA…TODO POR CAERLE BIEN A ESOS ZANGANOS LIBERALES QUE SIEMPRE LAS HAN MANTENIDO ESCLAVIZADAS Y TAN ESTUPIDAS QUE NO PUEDAN DISTINGUER LO BLANCO DE LO NEGRO…

  41. Nica Bueno
    Hace 14 años

    NÍCARAGUA NECESITA TENER CONSENSO PARA SALIR ADELANTE. EL ESTUPIDO JUAN PABLO kBCC reconoce que la comunidad internacional esta atenta de los pleitos de perro que arman todos (partidos, ONG, sociedad civl, etc) por tener espacios de poder. Nic. es para los Nic. y somos nosotros quienes decidimos que es bueno o no. AQUI DE UNA SOLA VEZ HAY QUE CONSENSUAR pero este consenso debe ser promovido por quienes ejercen la politica y no los que se disfrazan.

  42. AHORA ENTIENDO NOS ES EVALUACION ES NEGOCIACION
    Hace 14 años

    Los pactos o negociaciones no son más que pretextos para repartirse el poder. Se pueden evaluar las calidades de un candidato, pero es absurdo decir que las calidades de un candidato son negociables. A los capos no les interesa evaluar si un candidato es idóneo, lo ellos negocian es: “Yo acepto tu corrupto si vos aceptas el mío”. A diferencia de un magistrado corrupto; un magistrado idóneo no es sumiso a los capos. Por eso un magistrado decente es inservible para repartir el poder.

  43. Justicia
    Hace 14 años

    Estimados amigos democratas, aprovecho esta oportunidad para que tomemos una medida pacifica que llevara al caos economico a los sandias, que se jactan de hacer en nicaragua lo que quieren porque asi se lo permiten. Es no consumir en lo posible cosas que sean proveidas por los sandinistas, desde los grandes consorcios hasta las pulperias, taxis, que tienen de estandarte la bandera roja y negra

  44. Socorro López
    Hace 14 años

    LOS ORTEGUISTASCHAYISTAS QUIEREN REELEGIR A ROBERTO RIVAS POR SU EXPERIENCIA EN ROBAR VOTOS Y SU PROFESIONALIDAD EN HACER FRAUDES. AL IGUAL QUE TODA LA PANDILLA DE MAGISTRADOS DEL CSE

  45. SENTINELA
    Hace 14 años

    HOLA NICARAGUA, SALUDES CON TODO EL SENTIMIENTO DE AMOR Y AMISTAD. LES ESCRIBO PARA DECIRLES QUE HABEMOS QUIENES ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR NICARAGUA. SOLO ES COSA DE TIEMPO Y RECURSOS. HABEMOS QUIENES NACIMOS PARA ESTO, DESDE QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL FORMO EL CIELO Y LA TIERRA, HASTA EN LO FISICO SE NOTA, ES INEVITABLE.

    MALDITOS TRAIDORES. CADA UNO PAGARA. NO SE ESCAPARAN.

    TARDE O TEMPRANO PAGARAN LOS TRAIDORES DE NICARAGUA, NI SUS FAMILIARES SE ESCAPARAN. TARDE O TEMPRANO.

  46. Susana López
    Hace 14 años

    Conozco muy bien a Noel Escobar porque yo estudié en León cuando él también era estudiante. Es un hombre cruel, alcohólico y déspota. Un amigo mío fue despedido por él cuando asumió ese cargo electoral en Matagalpa, de la manera más arbitraria y ese hombre cuenta que abusa de los trabajadores y también de los bienes de la institución pues usa los vehículos para sus fines personales y de su finca. Antes de que le dieran ese “hueso” era un amargado que despotricaba contra el FSLN.

  47. benny_bronco
    Hace 14 años

    ese es el lema castrtsta militarisa nicaragua para que no te pase la de zelaya ,,,,,, ortega no es baboso unmento salarios a los militares , puso a medrano soto en aduana etc ,,,
    el militarismo es seguridad para ortega son leales a el joden al pueblo asi que sigamos de babosos tolerando a los del fsln

  48. Rigoberto
    Hace 14 años

    Porque nosotros los Nicas no queremos aNicaragua los politicos solo roban los que ellos quieren ,como que no nacieron en NICA..NOS Vivimos matandos etre nosotrosmismos ,tenemos comos ciem a^nos de ignorancia,porque no desaparecen esos supuestos revulucionarios y dejan evolucionar Nicaragua,ylos dictadores derechistas tamb ien,porque no nos dejan em paz.

  49. MAURICIO V
    Hace 14 años

    FIJENSE BIEN LOS SEÑORITOS LIBERALES….SACAN LOS CURRICULUM DE LOS PROPUESTOS POR NUESTRO PRESIDENTE DANIEL ORTEGA Y NO EL RESTO DE PROPUESTOS POR LA OPOSICION, COSA QUE SERIA BUENO CONOCER UNO POR UNO A TODOS LOS CANDIDATOS Y NO SOLO LOS HONRADOS…VEAMOS SI EN LA OPOSICION SE ENCUENTRAN UNO O DOS HONRADOS A CARTA CABAL…COSA QUE DUDO..PORQUE SI NO SON LADRONES TIENEN PREFERENCIAS POLITICAS Y YA ESTAN AMAESTRADOS PARA APOYAR A SU PARTIDO O SIMPATIA…
    FSLN FSLN FSLN FSLN FSLN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí