Nacionales

Por: María Haydée Brenes
El féretro con los restos de Yamil Hernández López es cargado por familiares y amigos al llegar ayer domingo a la ciudad de Masaya, procedente de Costa Rica.
LA PRENSA/CORTESÍA
El próximo 30 de mayo, Día de las Madres, se cumplirían nueve años de su partida, cuando abandonó a su mamita (la abuelita que lo crió cuando su madre falleció) y sus estudios de Ingeniería Civil. Con la ayuda de un amigo de infancia se trasladó a San José, Costa Rica.
Los familiares de Yamil Hernández López, quien habría sido envenenado por su esposa costarricense Melina Montero Navarro, junto a sus tres hijos, de 8 meses, 3 y 5 años de edad, dicen desconocer las razones por las cuales se dio la tragedia, mientras velaban sus restos en la casa de su familia ubicada en el reparto Faria, Masaya.
“Él era un hombre honesto, con una vida tranquila, un hogar estable... todo parecía ir bien. Él se esforzaba, era feliz o al menos eso fue lo que vimos cuando nos visitó el año pasado para Semana Santa, se veía feliz”, contó Jairo Salvador Hernández, padre de Yamil.
Don Jairo, quien viajó a Costa Rica a retirar el cuerpo de su hijo de una morgue en la provincia de Heredia, se despidió de sus nietecitos en ese lugar, donde, al igual que su papá, estaban listos para ser entregados a los familiares de la madre, para darles sepultura en el vecino país.
“Yo los vi (a los tres niños), no me los pude traer para que descansaran junto a su papá porque ellos son ticos y es más difícil sacarlos (de Costa Rica), y yo no tengo dinero”, detalló Don Jairo.
“Fue duro decirles adiós, no entiendo por qué paso esto, desconozco las razones y como sólo llegué por mi hijo, a las tres de la madrugada (de ayer) salía con él para acá (Masaya), no vi a nadie para indagar más, sólo quería traerlo a su casa”, manifestó don Jairo.
Vecinos del reparto Faria compartían con la familia Hernández la pérdida de Yamil, pues en este lugar nació y creció.
“Era un buen muchacho, siempre fue muy correcto. Yo tengo 37 años de vivir aquí y mis vecinos lo vieron crecer como un hombre honesto y bueno que siempre hizo las cosas bien. Con esta joven (Melina Montero Navarro) primero hubo una amistad y después se casó. Yo fui a su boda a entregarlo, porque su mamá murió cuando él tenía tres años”, añadió don Jairo.
En Costa Rica las investigaciones continúan en torno a la muerte de Yamil y de sus tres hijos: María de los Ángeles, de 5 años; María Celeste, de 3, y Sebastián, de 8 meses de nacido, así como de la de su esposa.
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica recibió una alerta de incendio a las 5:43 de la mañana del viernes en la vivienda de dos pisos ubicada en Urbanización Kurú, en Purral de Goicoechea, al noreste de San José, donde residían Yamil y su familia.
Yamil Hernández López, su mujer costarricense Melina Montero Navarro y sus tres hijos.
LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN
Cuando los bomberos subieron al segundo piso, encontraron muerto al nicaragüense en su cama y a su lado, en un cochecito, al niño de ocho meses.
La mujer, su esposa, estaba en otro cuarto, sola y agonizando. Falleció después, cuando era trasladada por la Cruz Roja a un centro médico.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A
2010
Feb 15
03:53p.m
PAMELA dice:
HOLA MEGUSTARIA QUEDAR EN ANONIMO ESTO ES MUY DURO SOY PARTE DE LA FAMILA DE MELINA ELLA ERA UNA MADRE MUY ENTRAGADA AMOROSA CON SU FAMILIA ,UNA PERSONA NORMAL COMO UD O COMO YO .SE DICEN MUCHAS COSAS ELLA PARECE SER LA CULPABLE PERO SOLO ELLOS SABEN QUE EN REALIDAD PASO PREFIERO NADA MAS LLEVAR ESOS LINDOS RECUERDOS DE LA FAMILIA EL BEBE EL NACIMIENTO DE EL BEBE QUE LO QUE TENIA EA EN SU GLORIARA APENAS 1 MES Y 14 DIAS QUE DIOS LOS TENG
2010
Feb 12
10:29a.m
Luis Javier Lopez Conrado dice:
Soy familiar de Yamil Lopez eramos primos-hermanos, mi familia y yo les agradecemos a todas las personas que nos dan condolencias, la perdida de Yamil fue algo que no nos esperabamos y menos de la forma en que murio....Es hast la fecha y mi familia le cuesta aceptar que hemos perdido a alguien muy querido no solo por nosotros sino por todos los que lo conocian; no puedo decir que se haa justicia ya que ella murio pero se que hay un Dios al que ella le va a rendir justicia
2010
Feb 08
05:36p.m
eduardo solis dice:
soy un nicaraguaense mas en costa rica, y este caso nos tiene muy dolidos no solo a la comunidad nicaraguense tambien a la costarrisense. solo nos queda pedirle a dios que los tenga en su gloria y alas dos familias que tengan fortaleza. y todo Costa Rica estamos acompañandolos en ese gran dolor. que dios nos vendiga a todos. la voluntadad de dios aveses nos puede pareser extraña pero el tiene un buen proposito con todos nosotros, aunque para los que quedamos nos sea muy dolorozo
2010
Feb 08
05:15p.m
William Lagos Cortez dice:
Yo le pido a Dios primeramente que consuele a la familia del muchacho pues solo Dios sabe lo ocurrido y porque?
2010
Feb 08
03:59p.m
Vicente dice:
Venancio por favor no juzgue tajante con la biblia cosas que ud no conoce , las personas se pueden enfermar mental y emocionalmente y nada tiene que ver con la biblia. Ud tambien se puede enfermar o un familiar suyo por eso no debemos de criticar. Lo dije en otro comentario, hasta de un accidente puede quedar mal de la cabeza, solo abra mas su mente.
2010
Feb 08
11:27a.m
Virna Rios dice:
Este mismo caso ocurrio hace casi 19 años en la Colonia Independencia, una señora se enveneno a ella y a sus niñas, aveces puede ser un estado depresivo, que te lleva a no tener sentido a la vida, es por ello que devemos apreciar a las personas y hacerles casos cuando dan una señal, no pasarlas de desapercibidos, aunque no se sabe lo que paso,
2010
Feb 08
11:27a.m
Mar dice:
Chocoyo Pelón, para tu conocimiento eso no sólo les pasa a los Nicas casados con Ticas, le puede pasar a cualquiera en cualquier país del mundo realista, no sé en que galaxia vivis vos para escribir semejante tontería.
2010
Feb 08
10:53a.m
Analila dice:
Que triste tragedia, mis condolencias para este familia en una desgracia tan inesperada. Estoy de acuerdo con un comentario por ahi, despues de un parto la mujer puede sufrir una depresion fuerte. La señora seguro que no estaban nada bien. Que Dios les lleve consuelo aunque en estos momentos no hay palabras que puedan consolar. Paz a Yamil y sus hijitos.
2010
Feb 08
10:42a.m
carlos chinandega dice:
bueno como dice el padre no hay nada concreto no se puede sacar conclusiones todavia, pues pudieron ser muchas formas de que esto haya pasado no sabemos si aun la mujer fue asesinada o accidentalmete comieron algo que los enveneno talves sepamos la verdad de lo que paso talves nunca solo DIOS sabe y el se encargara por eso dice con la vara que mides seras medido mis sentido pesame para la familia doliente desde phoenix,arizona
2010
Feb 08
10:30a.m
Nica ex-mojado/no comunista dice:
Mis mas sinceras condolencias a las familias que estan pasando muy duros momentos por esta nefasta tragedia. En todos los paises del mundo hay gente buena y gente mala. Que Dios tenga en su gloria a estos muchachitos y tambien a este pobre hombre, que al igual de miles de Nicaraguenses, salen de su querida tierra para buscar una mejor vida y mejores horizontes. Dios nos va a juzgar a cada uno de nosotros de manera individual por todos nuestros actos en esta vida terrestre.
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...