14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) debe reparar regularmente las vías de comunicación de todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

Gobierno deja perder cerca de US$1 millón

Con las reformas a la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), aprobadas en diciembre del año pasado en la Asamblea Nacional, quedó establecido el cobro de 20 dólares como impuesto al transporte internacional que traslade carga por la red vial nacional, a partir de enero del 2010.

Con las reformas a la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), aprobadas en diciembre del año pasado en la Asamblea Nacional, quedó establecido el cobro de 20 dólares como impuesto al transporte internacional que traslade carga por la red vial nacional, a partir de enero del 2010.

Sin embargo, las autoridades del Fomav y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reconocieron recientemente que este cobro aún no se está aplicado en ninguno de los puestos fronterizos del país, porque no se han establecido los mecanismos correspondientes de cobro.

[doap_box title=”Las nuevas disposiciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las reformas aplicadas a la Ley Creadora del Fomav permiten también a la institución contratar de forma directa a pequeñas empresas, para desarrollar trabajos menores en los municipios y departamentos, donde se desarrollen proyectos de mantenimiento.
Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, dijo que estas reformas se aprobaron para facilitarle al Fomav el trabajo y tener más acceso a fondos para el mantenimiento de las vías.

Para el 2010 se estiman ingresos superiores a los 793 millones de córdobas (poco más de 37 millones de dólares), en concepto de la recaudación tributaria que se aplica por la venta de cada galón de combustible que se vende en el país, la cual es de 0.16 centavos de dólar.

[/doap_box]

Esto significó que en enero pasado Nicaragua dejó de recaudar cerca de un millón de dólares aproximadamente, por la no aplicación del impuesto especial al transporte de carga, pese a que el país está necesitado de recursos para mantener la red vial y construir nuevas vías.

Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav, explicó a los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, en la presentación del informe de gestión 2009 de la institución, la semana pasada, que este cobro deberá ser establecido mediante un reglamento que actualmente trabaja una comisión compuesta por la Dirección General de Ingresos (DGI), la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y el Fomav.

Molina dijo que necesariamente debe existir un reglamento que contenga los aspectos reformados en la Ley 355, Ley Creadora del Fomav.

LA PRENSA intentó ampliar el tema nuevamente con Molina, pero no fue posible.

Gioconda Gadea, directora de Relaciones Públicas del Fomav, confirmó ayer que todavía se trabaja en la elaboración del reglamento y que el impuesto especial al transporte de carga aún no se cobra en las fronteras del país.

US$10 MILLONES EN TOTAL

Según las proyecciones de ingresos del Fomav, anualmente se pretende recaudar más de 10 millones de dólares con este impuesto.

El 50 por ciento de lo recaudado será destinado al mantenimiento de la red vial pavimentada del país. El otro 50 por ciento pasará a las arcas del Estado.

Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional criticaron recientemente a las autoridades del Fomav, por “dejar pasar el tiempo” y actuar de forma pasiva al no incidir en aplicar en tiempo y forma el impuesto a los transportistas.

El diputado sandinista Edwin Castro, vicepresidente de la comisión parlamentaria, manifestó que el nuevo marco legal del Fomav le permite a la institución contar este año con más recursos para el mantenimiento de la red vial de carreteras.

“No le veo la razón de dejar pasar más tiempo. Es necesario trabajar en ese reglamento, para comenzar a recaudar esos fondos que nos permitirán mantener las vías en perfecto estado. Hay que dejar la burocracia y comenzar a recaudar ese dinero que permite contar con más recursos para reparar las vías del país”, añadió Castro.

Nacionales FOMAV MTI Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lalola
    Hace 14 años

    Que idiotas! Los que van a salir perdiendo aqui son los consumidores! A quien creen que le van a pasar ese cobros estas companias? Al consumidor! El gobierno deberia de socarse su sinturon y dejar de cobrar tantos impuestos!

  2. Jose David Laguna
    Hace 14 años

    Esto nos demuestra una vez mas que los funcionarios del gobier
    no no tienen ningun seso dentro de esa calavera, el cerebro brilla
    por su ausencia. Nacieron sin cerebro, y el poco que tienen solo sir
    ve para saquear el estado. Si tuvieran materia gris, ya le hubieran
    dado una libreta a cada representante en la frontera para que les
    haga un recibo oficial del gobierno de la Republica por $20 dls. a
    cada quien que entre con placas entranjeras. Los cerebros expor
    tables se fueron. Renuncien.

  3. rosa
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con el impuesto la mayoria de paises lo cobran lo que no estoy de acuerdo es el porcentajed que va para las arcas del estado deberia de ser 20 o 30 % ya que en Nicargua las carreteras que estan bien hechas las hizo arnoldo en su gobierno y las otras por el programa de cuenta reto del milenio, Nicaraguaa necesita invertir mas en construccion de carretera eso genera trabajo. y que no se roben el dinero,pues yo les aseguro que todo el mundo pagara sus impuestos si viera progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí