Con las reformas a la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), aprobadas en diciembre del año pasado en la Asamblea Nacional, quedó establecido el cobro de 20 dólares como impuesto al transporte internacional que traslade carga por la red vial nacional, a partir de enero del 2010.
Sin embargo, las autoridades del Fomav y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reconocieron recientemente que este cobro aún no se está aplicado en ninguno de los puestos fronterizos del país, porque no se han establecido los mecanismos correspondientes de cobro.
- Las reformas aplicadas a la Ley Creadora del Fomav permiten también a la institución contratar de forma directa a pequeñas empresas, para desarrollar trabajos menores en los municipios y departamentos, donde se desarrollen proyectos de mantenimiento.
Para el 2010 se estiman ingresos superiores a los 793 millones de córdobas (poco más de 37 millones de dólares), en concepto de la recaudación tributaria que se aplica por la venta de cada galón de combustible que se vende en el país, la cual es de 0.16 centavos de dólar.
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Esto significó que en enero pasado Nicaragua dejó de recaudar cerca de un millón de dólares aproximadamente, por la no aplicación del impuesto especial al transporte de carga, pese a que el país está necesitado de recursos para mantener la red vial y construir nuevas vías.
Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav, explicó a los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, en la presentación del informe de gestión 2009 de la institución, la semana pasada, que este cobro deberá ser establecido mediante un reglamento que actualmente trabaja una comisión compuesta por la Dirección General de Ingresos (DGI), la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y el Fomav.
Molina dijo que necesariamente debe existir un reglamento que contenga los aspectos reformados en la Ley 355, Ley Creadora del Fomav.
LA PRENSA intentó ampliar el tema nuevamente con Molina, pero no fue posible.
Gioconda Gadea, directora de Relaciones Públicas del Fomav, confirmó ayer que todavía se trabaja en la elaboración del reglamento y que el impuesto especial al transporte de carga aún no se cobra en las fronteras del país.
US$10 MILLONES EN TOTAL
Según las proyecciones de ingresos del Fomav, anualmente se pretende recaudar más de 10 millones de dólares con este impuesto.
El 50 por ciento de lo recaudado será destinado al mantenimiento de la red vial pavimentada del país. El otro 50 por ciento pasará a las arcas del Estado.
Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional criticaron recientemente a las autoridades del Fomav, por “dejar pasar el tiempo” y actuar de forma pasiva al no incidir en aplicar en tiempo y forma el impuesto a los transportistas.
El diputado sandinista Edwin Castro, vicepresidente de la comisión parlamentaria, manifestó que el nuevo marco legal del Fomav le permite a la institución contar este año con más recursos para el mantenimiento de la red vial de carreteras.
“No le veo la razón de dejar pasar más tiempo. Es necesario trabajar en ese reglamento, para comenzar a recaudar esos fondos que nos permitirán mantener las vías en perfecto estado. Hay que dejar la burocracia y comenzar a recaudar ese dinero que permite contar con más recursos para reparar las vías del país”, añadió Castro.
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