14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ ARCHIVO

TAM absuelve a poeta Cardenal en caso de injurias

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) absolvió al poeta Ernesto Cardenal, en el caso que era acusado de injurias por el ciudadano alemán Immanuel Zerger.

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) absolvió al poeta Ernesto Cardenal, en el caso que era acusado de injurias por el ciudadano alemán Immanuel Zerger.

En primera instancia, en agosto del 2008, el poeta Cardenal fue condenado a una multa de 20 mil córdobas por el entonces juez Primero Distrito del Crimen, David Rojas, y luego el suplente de éste, Ronaldo Morán, le congeló tres cuentas bancarias porque el poeta se negó a pagar la multa.

Pero ahora el TAM lo absuelve, ordena el cese de la persecución penal en su contra, le descongela las cuentas bancarias, cancela la inscripción de la sentencia condenatoria y ordena que la sentencia absolutoria se publique en un medio escrito de circulación nacional, para salvaguardar la dignidad del poeta Cardenal.

El magistrado Rafael Avellán, quien proyectó la sentencia, señaló que se falló a favor del poeta Cardenal porque la condena era injusta, ya que el juez David Rojas cometió el error de no aplicar la retroactividad de la ley, cuando entró en vigencia el nuevo Código Penal, el cual establece que las causas de injurias prescriben en 30 días.

El juez Rojas también tomó en cuenta una prueba que no había sido obtenida de manera lícita, una carta presuntamente de la Embajada de Alemania a favor de Zerger, de la cual nunca se comprobó su verdadero origen, explicó el magistrado Avellán.

El abogado de Cardenal, Boanerges Ojeda, indicó que el TAM resolvió un recurso extraordinario de revisión, que se presentó en septiembre del año 2008, y en el que se pedía se anulara la sentencia mal impuesta por el juez David Rojas.

Según la condena del juez David Rojas, el poeta Cardenal habría injuriado al ciudadano alemán Immanuel Zerger, gerente general de Solentiname Tour (esposo de Nubia Arcia, ex directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, del gobierno del presidente Daniel Ortega) quien mantiene pugnas con Cardenal desde hace años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepa
    Hace 14 años

    Y AL FINAL NO SE SUPO QUE PATA PUSO ESE HUEVO, COMO LO
    DIJO EN SU OPORTUNIDAD EL TRAIDOR VICE-PRESIDENTE
    MORALES CARAZO.

  2. Jose Gonzalez Picado
    Hace 14 años

    ERNESTO CARDENAL ES UN ORGULLO NICRAGUENSE LAMENTABLEMENTE SE ESTABA ACTUANDO CON DUREZA EN SU CONTRA,MUCHOS PAISES COMO CHILE,ALEMANIA,ESPAÑA,COSTA RICA,CUBA,EEUU,FRANCIA,APRECIAN EL LEGADO DE ESTE BRILLANTE INTELECTUAL QUIEN JUNTO A SU HERMANO HAN LLEVADO EL COMPROMISO DE SOLIDARIDAD CON LA JUSTICIA LA NOBLE CAUSA LIBERTARIA DEL 79 Y APLAUDIMOS ESTA DECISION VIVA LA PAZ Y LA RECONCILIACION VERDADERA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí