LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de febrero, 2010
Actualizado 05:43 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

La pensión alimenticia va más allá

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 5
 
  • ONG dicen que no se trata sólo de proveer a los hijos de arroz, frijoles y azúcar

Por: Elízabeth Romero y Eduardo Cruz

 

 

 

Los niños resultan afectados cuando los padres no les proveen las pensiones alimenticias.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

 

 

 

Organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Red de Mujeres Contra la Violencia confirman que los casos de mujeres que reclaman a los padres una pensión de alimentos para sus hijos se han incrementado en los últimos tiempos, aunque trascienden a luz pública únicamente cuando ocurren hechos en los que se ven involucrados personalidades reconocidas.

 

Uno de esos casos donde los famosos también incurren en hechos considerados comunes es el del campeón mundial de boxeo Román “Chocolatito” González, a quien su ex pareja le reclama haber logrado una reforma de pensión alimenticia para la hija de ambos.

 

Sin embargo, entre los demandados hay de todos los sectores, dijo Flores. Van desde mecánicos hasta docentes universitarios; hombres de bajos ingresos o bien hombres adinerados que “utilizan la debilidad del Poder Judicial para conseguir sentencias que podrían afectar el interés superior del niño”.

 

El artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Paterna y Materna establece que “las autoridades correspondientes deberán atender, en todas sus actuaciones y decisiones, el principio del interés superior del niño, niña y adolescente. Se entiende por este principio todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades y que le beneficie en su máximo grado”.

 

La funcionaria del Cenidh, Wendy Flores, y Virginia Meneses, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, coinciden en que en los últimos años ha habido un incremento acelerado de los casos de mujeres que reclaman a los padres de sus hijos una pensión alimenticia.

 

“Para nosotros es un número elevado, en tanto que somos un organismo de derechos humanos que atiende una diversidad de situaciones”, indicó Flores, quien señaló que la ley es clara.

 

Es decir que el aporte de una pensión no significa proveer a los hijos de arroz, frijoles y azúcar, sino también estudios, atención médica, vivienda, recreación y alimentos propiamente dichos.

 

“EL PAN DE CADA DÍA”

 

 

Flores mencionó que sólo en Managua los casos de violencia denunciados por las mujeres ante ese organismo de derechos humanos pasaron de 60 en 2006 a 115 actualmente. Y de ese total, 75 casos están relacionados con los de pensión alimenticia.

 

Por su parte Meneses estimó que un 70 por ciento de los casos que son atendidos a través de los 150 colectivos de mujeres que aglutina la Red de Mujeres Contra la Violencia, están relacionados con demanda de una pensión de alimentos.

 

“Esto es el pan de cada día de las mujeres nicaragüenses (de demandar) que los padres irresponsables les den alimentos a los menores”, afirmó Meneses.

 

LA PRENSA informó ayer que en el año 2008, cuando se implementó el Nuevo Modelo de Despacho Judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que en Managua existían 65 mil casos de familia en trámite en los Juzgados de Nejapa, de los cuales unos 15 mil expedientes eran por demandas de pensión alimenticia o prestación alimentaria a como también se le conoce a este tipo de juicios.

 

En ese mismo año ingresaron en total 139 causas más por demanda de pensión alimenticia.

 

En 2009 los juzgados de Managua reportan el ingreso de tres mil 94 causas nuevas de demanda por pensión alimenticia.

 

Comentarios | 5

2010

Feb 09

07:16 a.m

Abel dice:

Mujeres, cuando quieran hacerle daño al hombre hagan lo siguiente; no importa si el hombre aporta dinero para su hij@, se van al juzgado y dicen que el hombre nunca le ha pasado dinero, y de paso piden retroactivo de 12 meses que estable la ley. Y LISTO, LA JUEZ LES CUMPLE EL DESEO!
Moraleja: Da lo mismo que seas buen Padre a que a desobligarse totalmente, además, a tu hij@ puedes verlo si a la mujer le da la gana, y encima, le enseña a odiarte.

2010

Feb 09

05:48 a.m

Luna dice:

artículo 3, refiere que a la alimentación de la familia deberán contribuir todos los miembros mayores hábiles unos en dinero y otros en trabajo del hogar de acuerdo a sus posibilidades.
artículo 16, refiere que vamos a entender por maternidad y paternidad responsable, el mantenimiento del hogar, la formación integral de los hijos e hijas mediante el esfuerzo común, con iguales derechos y responsabilidades. La ley es clara,pero tanto jueces como padres son irresponsables.

2010

Feb 09

05:34 a.m

Abel dice:

Como comprador habitual de éste diario, y lector de la edición digital, espero sea publicado mi comentario, el cual se me ha negado desde ayer. En éste caso por ser de interes personal y víctima del sistema inquisitivo de la ley de alimentos, donde ponen igualmente como irresponsables a hombres que habiendo cumplido con su obligación económica y moral que requiere el ser Padre, por el simple deseo de algunas mujeres de utilizar la justicia como instrumento de venganza personsal

2010

Feb 09

04:06 a.m

ADRIANA FERRARA dice:

DRA. RAMOS, CON TODO EL DINERO QUE HAN RECIBIDO DE LAS INCAUTACIONES DEL NARCOTRAFICO, NO CREE USTED QUE SERIA SUFICIENTE COMO PARA CONSTRUIR NO UNO, SINO 16 JUZGADOS EN CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS. LO QUE PASA ES QUE ESE DINERO NO SE SABE PARA DONDE VA Y LA OTRA COSA ES QUE LOS "HOMBRES" Y USTED LO SABE MUY BIEN NO SON MAS QUE UN ADEFECIO QUE ACOMPANA A LA MUJER CUANDO LE CONVIENE, CUANDO ES JOVEN, CUANDO TIENE COMO LUCRARSE DE ELLA, FISICA Y ECONOMICAMENTE. LA CLASE SOCIAL ES LO DE MENOS.

2010

Feb 09

02:33 a.m

Justo dice:

Muchos casos son resueltos en base a leyes, pero aquellos en que el acusado tiene un padrino o un familiar influyente las cuotas para sus hijos dan risas, se de un caso en que el hijo de un comisionado mayor de la policia nacional, entrega C$ 700.00 mensuales para la manutención de su hija, y quien definio ese un juez y por qué? el apellido ayuda, creen usted que un niño sobrevive con C$ 23.33 diarios es una injusticia, y cuantos casos más, estos casos son los que deben ser PRIORIDAD para to

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.