14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de niños son atendidos en los diversos centros construidos con fondos recaudados en cada Teletón anual. LA PRENSA/ CORTESÍA CEM COMUNICACIONES

Una década de éxito del Teletón

En la Unidad de Desarrollo Sicomotriz y protegido en el regazo de su madre, Juan Carlos Zamorán sonríe dentro de una piscina de pelotas de variados colores. Su deficiencia visual y parálisis cerebral lo obligan a descubrir el mundo con sus manos y con el apoyo de Claudia García, una pedagoga especial que también supervisa las actividades de coordinación de otros dos niños, que ya muestran grandes avances.

REDACCIÓN CENTRAL

En la Unidad de Desarrollo Sicomotriz y protegido en el regazo de su madre, Juan Carlos Zamorán sonríe dentro de una piscina de pelotas de variados colores. Su deficiencia visual y parálisis cerebral lo obligan a descubrir el mundo con sus manos y con el apoyo de Claudia García, una pedagoga especial que también supervisa las actividades de coordinación de otros dos niños, que ya muestran grandes avances.

Entre tanto, en la Unidad de Aprendizaje y Autonomía, Luis Enrique -un niño con Síndrome de Down que viajó desde Río San Juan— es atendido por Virginia Pasquier, quien les enseña actividades de autoprotección e independencia.

Como ellos, cientos de jóvenes y adolescentes asisten al Instituto Médico Los Pipitos (IMPP) para recibir atención integral de especialistas y en un ambiente adecuado.

Este instituto —modelo en la región— se dotó, equipó y costea su funcionamiento gracias a la capacidad de amar del pueblo nicaragüense que cada año se vuelca a la gran Teletón.

Desde hace una década surgió en Nicaragua una luz de amor y esperanza para miles de niños con discapacidad, al conformarse la Fundación Teletón, debido al esfuerzo y coordinación de Los Pipitos y Club Activo 20-30 Managua, y destacadas personalidades nacionales.

Hoy no hay rincón del país que no vibre con el generoso corazón del Teletón. Gente sencilla acude en pueblos y ciudades a dar su aporte; medios de comunicación y periodistas tienden una enorme red que lleva a todo el país el colosal espectáculo de amor y solidaridad anual; miles de voluntarios entregan trabajo y entusiasmo recolectando fondos, ayudando a la logística antes, durante y después del evento.

Además, artistas nacionales y extranjeros derrochan talento, mientras que empresarios privados, organizaciones sin fines de lucro y personalidades extienden su brazo de apoyo para que esta singular fiesta de amor llegue a su meta.

CENTROS CONSTRUIDOS EN DIVERSAS REGIONES

El aporte de cada nicaragüense se ha cristalizado en obras y equipos para atender las diferentes necesidades médicas y pedagógicas de los niños y familias.

“Actualmente contamos con centros de educación temprana en Villa Reconciliación, Ciudad Sandino y Rivas. Además hemos logrado construir centros regionales de rehabilitación y educación temprana en Las Segovias y Occidente, zona de alta incidencia con niños con discapacidad”, detalla Leonel Argüello, presidente de la Fundación Teletón.

Orlando Sevilla, director del IMPP, explica que la niñez con discapacidad demanda servicios médicos y conducción pedagógica especializada y “nuestros médicos profesionales brindan estos servicios con una sólida ética profesional, confiabilidad e integridad en el actuar, promoviendo el amor por la niñez y sus familias”.

“Cuando miramos el camino recorrido y vemos las obras que hemos podido construir en estos 10 años, nos sentimos muy satisfechos porque sabemos que cientos de familias con hijos con discapacidad han encontrado en nuestros centros de atención apoyo y comprensión. Pero sobre todo porque cuentan con los servicios profesionales que sus hijos quieren. Por eso damos nuestro sincero agradecimiento al país. Gracias Nicaragua”, manifestó Argüello.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí