Nacionales

Por: Geiner Enrique Bonilla R.
La brigada estadounidense Operación Walk realiza en el país decenas de operaciones ortopédicas cada dos años.
LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE
El Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, en conjunto con la brigada médica estadounidense Operación Walk, inició desde ayer una jornada de operaciones de rodillas y caderas, con la que pretenden realizar un total de cien cirugías en una semana.
Durante la jornada, que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de febrero, se trabajará en cinco quirófanos de manera simultánea e intervendrán médicos, enfermeras y técnicos en fisioterapia tanto nacionales como estadounidenses, lo que propiciará un intercambio de experiencias entre ambos grupos de médicos.
“Esto viene a contribuir a la educación continua de nuestros médicos ortopedistas, enfermeras y técnicos fisioterapeutas”, expresó el Teniente Coronel doctor Marcos Salas, subdirector médico del hospital.
Será la tercera jornada de este tipo que se realizará en el Hospital Militar, gracias a un compromiso adquirido entre ambas instituciones. Dichas jornadas se realizan en el país con una frecuencia de dos años.
Según Salas, la idea de que las operaciones se realicen de manera gratuita, es por eso que el hospital pone a disposición tanto las instalaciones como los medicamentos.
“Nosotros facilitamos todas las instalaciones del hospital, medicamentos, sueros, antibióticos, además de abrir las puertas para estos pacientes que no pagan ni un centavo por las cirugías”, aseguró Salas.
Los pacientes beneficiados fueron valorados por los médicos norteamericanos con seis meses de anticipación. Primeramente se revisaron los expedientes de los pacientes y se les realizaron los exámenes de laboratorio y radiografías, que luego fueron enviados a Indiana, en Estados Unidos, para que los médicos de Operación Walk realizaron su valoración previa.
Esto les permite que para la jornada puedan traer las prótesis adecuadas para cada paciente, especialmente para los de edad avanzada o que tengan padecimientos de artritis reumatoidea.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A
2010
Mar 05
08:29a.m
Antonio Otero dice:
Tengo artrosis de cadera, cuando será la proxima jornada de operaciones en Panama??
2010
Feb 09
09:50a.m
voluntario dice:
Gracias al Hospital Militar y a los Doctores de Estados Unidos por tan humanitaria obra! Los Doctores de Nicaragua deberian hacer lo mismo.
2010
Feb 09
06:34a.m
GABRIELA dice:
gracias a los ESTADOS UNIDOS U.S.A
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...