14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acceso a una educación de calidad se ve frustrado para las personas no videntes, pues en las escuelas este no existe. LA PRENSA/ARCHIVO

No videntes sin acceso a la educación

Las escuelas públicas de Nicaragua carecen de textos en braille y esto dificulta que las personas no videntes accedan a una educación de calidad. Mario José Jarquín, divulgador de la Asociación de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, dijo que el Ministerio de Educación (Mined) está reprobado en materia de accesibilidad para personas no videntes, “porque no tienen bibliografía en braille”.

Las escuelas públicas de Nicaragua carecen de textos en braille y esto dificulta que las personas no videntes accedan a una educación de calidad.

Mario José Jarquín, divulgador de la Asociación de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, dijo que el Ministerio de Educación (Mined) está reprobado en materia de accesibilidad para personas no videntes, “porque no tienen bibliografía en braille”.

[doap_box title=”Maestros capacitados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la Asociación de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, se requiere que todos los centros educativos públicos del país dispongan de maestros capacitados para atender a las personas no videntes. “Uno va a las escuelas públicas y te encontrás que no hay acceso”, dijo José Jarquín, divulgador de esta asociación.

[/doap_box]

Según Jarquín, en Nicaragua no existe un dato que indique cuántas personas no videntes están dentro del sistema escolar. Sin embargo, calcula que la cantidad es “mínima”.

“No hay un cifra exacta que diga cuántas personas no videntes están incluidas dentro de las escuelas. Pueden existir, pero no están verificados por el Mined, no hay datos específicos y consideramos que se requieren”, dijo Jarquín.

En el presupuesto que fue asignado al Mined para este año, un poco más de 57 millones de córdobas serán destinados para la educación especial.

Esta partida presupuestaria que se asignará a la educación especial será para gastos corrientes y no para gastos de capital, que es donde se contempla el equipamiento de escuelas.

DEMANDA CONSTANTE

“Ha sido un trabajo, una demanda constante de las personas no videntes para que el Mined cumpla con las normas técnicas de accesibilidad. No hay accesibilidad en las escuelas para las personas no videntes. Además hemos pedido al Mined que mejore las condiciones físicas y sociales de las escuelas del país para que los ciegos gocen del derecho a la educación”, señaló Jarquín.

VISITARÁN CENTROS EDUCATIVOS

Jarquín explicó que como asociación visitarán diversos centros educativos a nivel nacional, para evaluar las condiciones de accesibilidad.

“Vamos a participar en la comisión que se encargará de hacer visitas en los diversos centros de estudios para verificar si hay niños y niñas (ciegos) estudiando y así iniciar un censo que nos permita tener datos estadísticos. Lo que queremos saber es precisamente cuántas personas (no videntes) están dentro del sistema escolar”, explicó Jarquín.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HAROLD
    Hace 14 años

    por estas razones los politicos tienen que preocuparse pero cual es el interes el poder y no el pueblo amen fijense bien en estos caso no le interesa nada para los sandinista,liberales y demas politicos. amen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí