14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicatos y Enacal se enfrentaron recientemente en parte para negociar un nuevo convenio colectivo. Las pláticas iniciaron la semana pasada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Denuncian despidos en Enacal

Un grupo de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) denunció al Gobierno por el “despido injustificado” que la entidad aplicó a finales del mes pasado a 60 trabajadores, según aseguraron.

Un grupo de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) denunció al Gobierno por el “despido injustificado” que la entidad aplicó a finales del mes pasado a 60 trabajadores, según aseguraron.

Los denunciantes llegaron ante la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) para pedirle que interceda para que los despedidos sean restablecidos en sus puestos de trabajo.

El sindicalista Paulino Ramón Mayorga sostuvo que cerca de 60 trabajadores fueron despedidos a finales de enero pasado sin que la empresa justificara el motivo.

Mayorga señaló que los trabajadores fueron contratados por la subcontratista Emprosa.

Esta compañía fue creada mediante el Decreto Presidencial 52-2009, publicado en el diario oficial La Gaceta, el 16 de julio del año pasado, en el cual se establece en su primer artículo que esa compañía “tendrá autonomía funcional y dependerá jerárquica y presupuestariamente de Enacal”.

“Hay más de 60 compañeros despedidos. A ellos les están aplicando el artículo 45 (del Código del Trabajo). Lo están haciendo esporádicamente. Una parte hoy, otra mañana, así sucesivamente”, refirió.

Alfredo René Solís Flores, uno de los despedido, relató que el pasado 22 de enero lo mandaron de vacaciones siete días y cuando regresó le dijeron que le iban a suspender su contrato, que se iba a vencer el próximo 23 de febrero.

Igual situación le ocurrió a René Ramón Zavala Cajina, quien demandó al Gobierno que cumpla con su promesa de darles trabajo permanente.

Los afectados se quejaron porque dicen que ellos habían apoyado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el Gobierno) en la campaña presidencial en 2006 y de alcaldes en 2008.

Nacionales denuncia despidos Enacal Ruth Herrera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Por favor estos es injusto Daniel Ortega que sigan despidiendo a mas trabajadores que barbaridad tu no sabe como esta la situacion afuera dificil ya o ajusta para nada el salario y con mas gente desempleada seguro pasaremos a un nivel de pobreza
    la estas cagando todaaaaaaaaaaaa por favor que les pasa que no defienden los derechos humano,me gustaria que estuvieran en esta situacion trajica de estar sin trabajo lo duro que es no tener que comer.apoyenno por nosotro el pais sale adelante.

  2. El Denunciante
    Hace 14 años

    Deberían despedir a Manuel García, delegado de la sucursal de la ciudad de Masatepe , quien tiene sin agua a toda una comunidad (villa hábitat) este señor es mano de obra innecesaria ´para ENACAL debido a que no sabe administrar los pozos que tiene la ciudad de Masatepe los cuales son suficientes para abastecer a todos sus sectores.

  3. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    Al Señor Denunciante le explico, nada tiene que ver Manuel Garcia, con el bombeo de agua, ni con la administracion de pozos, esto corresponde al Departamento de Operaciones de Masaya, quienes a su vez dependen del presupuesto para operar. Lo que pasa es que no hay disponibilidad presupuestaria para hacer los cambios de las maquinas deterioradas y de vieja data, lo que hacen los operarios es quitar un motor en un lugar donde pueden bajar la distribucion de agua y lo colocan temporalmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí