El Ministerio de Educación (Mined) destinará este año apenas 82 millones de córdobas para la rehabilitación y construcción de escuelas, pese a que se requiere reparar unas 10 mil aulas de clases en todo el país, según el mismo ministerio.
El presupuesto asignado al Mined para este año, que en términos reales es inferior al asignado en 2009, asciende a cinco mil 240 millones de córdobas, de los cuales 382 millones de córdobas son para gastos de capital y cuatro mil 858 millones son para gastos corrientes.
Marvin García, coordinador de la unidad técnica de la Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia (Codeni), resaltó que el gasto de capital en el Mined bajó de 520 millones de córdobas el año pasado a 382 millones de córdobas en 2010.
“Lo que debería existir a nivel del Mined es una distribución mayor para el mejoramiento de la infraestructura escolar, que está dentro del gasto de capital, porque para el 2010 de los 382 millones de córdobas se están asignando 82 millones para construcción y rehabilitación”, explicó.
“Tan solo el 22 por ciento del gasto de capital está dirigido al equipamiento de los centros de estudios y hay una cantidad de plata que se está destinando para la construcción de delegaciones, compra de equipos de transportes y otros equipos tangibles”, dijo García.
PLANES CON FONDOS
María Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de la Codeni, enfatizó que aunque el Mined se haya planteado, para este año, ingresar a más de un millón 600 mil niños y niñas al sistema educativo, el reto es lograr que esos niños permanezcan en las escuelas.
“El gran reto no es lograr una matrícula récord, sino lograr que el mayor número de los matriculados permanezca dentro del sistema y así podrían reducirse las cifras de abandono escolar. La educación no ha sido una prioridad porque no se perfila en el presupuesto, recursos suficientes para cerrar la gran brecha que tiene el país en materia de educación”, sostuvo Gómez.
Según cifras de la Codeni, en Nicaragua los indicadores de escolaridad reflejan que en la zona urbana del país los niños y niñas alcanzan 5.6 grados de primaria y en la zona rural cursan tan solo 3.6 grados. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece una escolaridad mínima de entre 12 y 14 grados.
INVERSIÓN MÍNIMA
Vía presupuesto, la construcción de nuevos centros de estudios es “mínima”.
“Según el presupuesto del Mined, podemos encontrar que son tres o cuatros centros nuevos y en rehabilitación serán 32 centros escolares y la inversión para estas rehabilitaciones asciende los 62 millones de córdobas. Son cifras mínimas para lo que se requiere”, enfatizó García.
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