14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep insiste en que ajuste salarial sea de un dígito

La empresa privada negó ayer haber acordado con la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) un ajuste salarial anual de un 10 por ciento, contradicciones que ocurren en víspera de que hoy se cumpla la fecha tope para que se fije la nueva tabla salarial que regirá a nueve sectores de la economía nacional en los próximos seis meses.

La empresa privada negó ayer haber acordado con la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) un ajuste salarial anual de un 10 por ciento, contradicciones que ocurren en víspera de que hoy se cumpla la fecha tope para que se fije la nueva tabla salarial que regirá a nueve sectores de la economía nacional en los próximos seis meses.

En horas de la mañana de ayer el representante de la CST, Roberto González, anunció que después de varias pláticas con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), acordaron proponer y firmar hoy un ajuste de un 10 por ciento anual.

De aplicar un ajuste semestral, el incremento deberá alcanzar el cinco por ciento, precisó González.

El dirigente sindical señaló que atendiendo la señal del Gobierno, quien aplicó un tres por ciento de incremento a la masa salarial del Estado, también ellos decidieron flexibilizar su propuesta que era de un 12 por ciento para el primer semestre.

Otro elemento que influyó en la flexibilización de su posición fue el análisis que hicieron sobre el comportamiento de la inflación y el decrecimiento de la economía nacional el año pasado.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en el 2009 la inflación alcanzó el 0.98 por ciento y la economía cayó 1.5 por ciento.

No obstante, González reafirmó que el precio de la canasta básica sí había incrementado y que fue lo que abrió la discusión para aplicar un reajuste al salario de los trabajadores.

Actualmente el precio de la canasta básica para una familia de seis personas supera los 8,300 córdobas mensuales. El salario mínimo promedio nacional ronda por ahora los 2,485 córdobas.

En base a esos criterios, González explicó que acordaron con los empresarios aplicar un ajuste del 10 por ciento anual.

El sindicalista recordó que el sector de zona franca está exento por tres años más de las negociaciones semestrales de salario mínimo, luego que los trabajos, sector privado y Gobierno firmaran un acuerdo en el que se define un ajuste de ocho, nueve y diez por ciento para los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró ayer que ellos mantiene su propuesta de que el ajuste anual debe ser de un dígito.

“Nosotros lo que siempre hemos dicho es que debe ser un dígito si es anual. Es que hay una gran diferencia entre el número si es anual y si es semestral”, expresó.

En el caso de que el ajuste fuera semestral, Aguerri dijo que ellos estarían abiertos a discutir hoy la cifra exacta.

El representante de la mayor cúpula empresarial señaló que mantienen su propuesta de un siete por ciento anual en el salário mínimo.

Reiteró que confían en que lograrán un acuerdo tripartito hoy, ya de lo contrario el Ministerio del Trabajo podrá decretar por ley el ajuste.

Nacionales cosep CST RobertoGonzález salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercedes Duarte
    Hace 14 años

    Entiendo que la base para los ajustes en el salario mínimo es la INFLACIÓN. El BCN dice que en el 2009 la inflación acumulada fue menor al 1%, habrá que decirle a las organizaciones de trabajadores que demanden al gobierno la explicación de esta cifra cuando en la realidad CONSTATAMOS que el COSTO de la CANASTA BÁSICA se ha INCREMENTANDO en un PORCENTAJE MUCHO MAYOR

  2. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Como no es el un solo digito.

  3. VISUVIO
    Hace 14 años

    DEL SALARIO DE LOS “FUNCIONARIOS” CUANTO LES VAN A BAJAR DEL SALARIO QUE ELLOS MISMOS SE RECETAN? POR QUE SI, PUEDEN CONTROLAR EL SALARIO DE LOS CIUDADANOS COMUNES PERO ELLOS PUEDEN RECETARSE EL SALRAIO QUE A ELLOS MAS LES DA LA REAL GANA.

    ESO ES UN ABUSO, Y TAL PARECE QUE EL QUE CUIDA LAS ARCAS DEL ESTADO NO LE IMPORTA QUE ESTOS “FUNCIONARIOS” ESTEN HACIENDOSE RICOS DEL SUDOR DEL PUEBLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí