14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la advertencia de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, de no restituir el aborto terapéutico, las organizaciones de derechos humanos anuncian que seguirán insistiendo. LA PRENSA/ ARCHIVO O. NAVARRETE

Gobierno descarta restituir el aborto terapéutico

Gran revuelo causó entre las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, tanto nacional como internacional, la posición presentada ayer en Ginebra, Suiza, por la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, en representación del Estado de Nicaragua, quien descartó la restitución del aborto terapéutico.

Gran revuelo causó entre las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, tanto nacional como internacional, la posición presentada ayer en Ginebra, Suiza, por la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, en representación del Estado de Nicaragua, quien descartó la restitución del aborto terapéutico.

Las agencias internacionales de noticias reportaron que Morales aseveró que “la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses considera que es importante el derecho a la vida del no nato, que es también un ser humano con goce del derecho a la vida, que el aborto no es un método apropiado de control de la natalidad (…) la solución es realmente la prevención a través del uso de los métodos anticonceptivos”, recalcó la ministra.

La penalización del aborto terapéutico por parte del Estado de Nicaragua fue una de las principales preocupaciones presentadas por las organizaciones no gubernamentales en un informe alternativo, o informe sombra, ante el consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el Examen Periódico Universal (EPU), con el cual fue evaluado el Estado de Nicaragua sobre la situación en general de los derechos humanos en el país durante los últimos cuatro años.

“Es una vergüenza lo explicado por el Estado nicaragüense, de que el aborto está prohibido porque la mayoría de los nicaragüenses así lo considera, y porque no es un método apropiado para el control de natalidad”, sostuvo Wendy Flores, funcionaria del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien apuntó que las distintas organizaciones del país no han estado reclamando la autorización del aborto en general, sino del aborto terapéutico por recomendaciones médicas.

El Cenidh presentó un informe alternativo y cuya presidenta, Vilma Núñez, quien también es vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), estuvo presente en las deliberaciones, al igual que representantes de Amnistía Internacional.

Núñez señaló que lamentaba que el Gobierno de Nicaragua no consultara a toda la sociedad civil para elaborar su informe frente a esta comparecencia en la ONU, afirmando que así había ocurrido con su organización.

[doap_box title=”Otra vez en junio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En junio próximo el consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) volverá a evaluar al Estado de Nicaragua con el Examen Periódico Universal (EPU). Maité Ochoa, del Grupo Estratégico, se mostró esperanzada en que para esa fecha el Estado de Nicaragua reconsidere la restitución del aborto terapéutico.

[/doap_box]

Manifestó su preocupación por las violaciones “de los derechos de las mujeres, específicamente la violencia sexual, intrafamiliar y la prohibición del aborto terapéutico como una medida para salvar la vida de las mujeres en situaciones de riesgo por un parto o un embarazo difícil”.

Por su parte Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), organización que también ha promovido la restitución del aborto terapéutico, señaló que con esto el Estado de Nicaragua estaría atentando contra los compromisos que a suscrito el Estado de Nicaragua desde hace más de 30 años.

“(El Estado de Nicaragua) está sentando una posición grave (…), está enfrentada con sus propios acuerdos, con sus propios compromisos”, sostuvo Jiménez.

PROHIBIDO DESDE 2006

Tanto Jiménez como Flores aseguraron que es una mala señal lo expresado ayer por la ministra de Gobernación, sobre lo que podría ser el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los recursos por inconstitucionalidad introducidos en contra de la penalización del aborto en la legislación nacional.

En el 2006 la Asamblea Nacional prohibió el aborto terapéutico, que era contemplado en el Código Penal desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

Esa decisión ha sido criticada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la mujer, que han demandado una mayor discusión sobre el tema. Y que desde 2007 están a la espera que el Poder Judicial se pronuncie sobre los recursos introducidos.

Flores y Jiménez aseguraron que el Cenidh y el MAM, junto a otras que forman el Grupo Estratégico, seguirán reclamando porque el Poder Judicial se pronuncie, pues consideran es un asunto de derechos humanos cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer.

Tanto Flores como Jiménez coinciden en que con esto Nicaragua no da muestras que vayan a modificar su comportamiento con respecto a lo que ha sido la penalización del aborto terapéutico y pasa a ser uno de los Estados más violadores de los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres.

SITUACIÓN EMPEORA

Maité Ochoa, del Grupo Estratégico, manifestó que el Gobierno de Nicaragua desde hace tiempo ha mantenido la posición de negar la posibilidad de restituir el derecho a la vida, lo que es preocupante, sobre todo por el incremento del abuso sexual en contra de niñas.

Recordó Ochoa, por ejemplo, que recientemente los medios de comunicación publicaron una noticia de una niña de 12 años que dio a luz tras haber sido violada.

Informaciones como éstas, dijo Ochoa, están contenidas en los diferentes informes enviados tanto al Estado de Nicaragua como al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero el Gobierno sigue sin prestar atención a la problemática real en el país.

Ochoa indicó que el Estado debe saber que hay situaciones que ameritan la interrupción de un embarazo, y reiteró que la demanda de las distintas organizaciones sociales no es que se autorice el aborto por elección, “estamos hablando de la posibilidad que una mujer con cáncer pueda seguir con su tratamiento de quimioterapia”, dijo.

O que una niña en caso de violación no sea revictimizada al obligarla a tener un hijo producto de violación. Según Ochoa, Nicaragua no presta las condiciones para brindar un tratamiento adecuado a las víctimas de violación.

A su vez aseguró que los planteamientos que presentan estas organizaciones no es con el fin de que deseen una confrontación con el Gobierno de Daniel Ortega, sino porque aduce es una realidad que las mujeres nicaragüenses se están muriendo como consecuencia de estas disposiciones.

Ochoa basa sus afirmaciones en estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), según las cuales hasta julio de 2009 se reportaba la muerte de 49 mujeres. De ese total —dijo Ochoa— al menos 25 de esas mujeres presentaron problemas que bien pudieron evitarse si se les hubiera interrumpido el embarazo a tiempo.

“El Estado está jugando un papel muy negligente con la salud y vida de las mujeres”, aseguró Ochoa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa
    Hace 14 años

    Esta noticia nos alegra mucho a todas las cristianas y cristianos de NIcaragua.

  2. sombra
    Hace 14 años

    Espero que ninguna critiana tenga que dejar huerfanos a sus hijos por un mal parto, unicamente por la ignorancia y por la doble moral que tienen muchas personas que se dicen Cristianas.

  3. Anya
    Hace 14 años

    Que onda con la AMNISTIA! Los grandes Ladrones gozaran de grandes privilegios. Van a seguir robando cada dia mas con la gracia de la aministia liberal.

  4. Antonio
    Hace 14 años

    no hay que confundir aborto terapeutico con otro tipo de aborto. El aborto terapeutico es cuando esta en riesgo la vida de la mujer, cuando esta no puede parir a un niño, hay que pensar en el gran número de mujeres que mueren a causa de que presentan problemas a la hora del parto. Hay que pensar en esas niñas que fuerón violadas por gente aberrada(padres, tios, vecinos etc.)

  5. Mildred
    Hace 14 años

    Muy buen reportaje y gracias a La Prensa por mantenernos informados. Considero que el gobierno está manipulando en forma nefasta el tema del aborto terapéutico, tratando de presentarse ante la opinión pública en contra del aborto como método contraceptivo, que no es lo mismo que el aborto terapéutico como medio para salvar vidas de mujeres con embarazos complicados. El gobierno orteguista con su doble moral está cometiendo un crimen al prohibir salvar vidas de mujeres embarazadas en riesg

  6. Lector colaborador con La Prensa
    Hace 14 años

    Excelente reportaje, pero hay un feo error de ortografía en el párrafo 8. Donde dice: “…atentando contra los compromisos que a suscrito el Estado de Nicaragua…”. Debe corregirse el “a suscrito” por “ha suscrito”. Sugiero corregir el error y borrar luego mi comentario. Saludos.

  7. ideay
    Hace 14 años

    los grupos de izquierda (liberales) que abogan por el aborto lo hacen por el supuesto derecho a decidir en caso de violacion etc. QUE derecho? el fin no justifica los medios. Una mujer violada por ej ademas de pasar por el trauma de la violacion la quieren hacer pasar por el trauma del aborto. El aborto marca para siempre

  8. Lector colaborador
    Hace 14 años

    Excelente reportaje, pero hay un error de ortografía en el párrafo 8. Debe corregirse el “a suscrito” por “ha suscrito”. Sugiero corregirlo y luego borrar mi comentario. Saludos a los periodistas de La Prensa y gracias pormantenernos informados.

  9. Lector colaborador
    Hace 14 años

    Excelente reportaje, pero hay un error de ortografía en el párrafo 8. Debe corregirse el “a suscrito” por “ha suscrito”. Sugiero corregirlo y luego borrar mi comentario. Saludos a los periodistas de La Prensa y gracias pormantenernos informados.

  10. LANORELIGION
    Hace 14 años

    Y A LOS QUE NO SOMOS CRISTIANAS Y QUE ESTAMOS EN TODO EL DERECHO EN NO QUERER SERLO, COMO DEBERIA HACERNOS SENTIR ESTA NOTICIA, “ROSITA”.

  11. Margarita
    Hace 14 años

    Lo único que me apena de este reportaje es que tengamos una animal en lugar de una Ministra, apena verdaderamente ver cómo cambia los conceptos, sólo por favorecer a la cúpula,triste papelucho el que hace ¡¿ No le da vergüenza decir tantas sandeces en representación del Estado de Nicaragua? Si así son de incivilizados nuestros líderes, qué puede esperarse de ciudadanos como la “cristiana” Rosa, que no sabe la pobre ni que lo que está diciendo es una aberración.

  12. Modesta Iglesias
    Hace 14 años

    Si una mujer esta en peligro por su embarazo, lo logico es que doctores y familiares decidad si vive el feto que todavia no esta en este mundo o salvar la vida de una mujer, que quiza tiene muchas responsbilidades por completar.ect ect ect…. Porque no usan el sentido comun, ya estamos en el 2010…..

    Nicaragua no puedes seguir siendo un pais manipulado por los lideres corruptos y nefastos. Basta ya!

  13. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    AL GOBIERNO DEL FSLN NO LE IMPORTA QUE LA POBLACION ESTE CRECIENDO, Y QUE AL MISMO TIEMPO LAS MADRES ESTEN EN PELIGRO SUS VIDAS POR QUE ELLOS NO SON LOS QUE ESTAN SUMIDOS EN LA POBREZA, Y NO TIENEN FAMILIAS QUE ESTEN PASANDO POR ESTE TIPO DE PROBLEMA.

    Y CUANDO ESTO SE LES PRESENTAN SE VAN AL EXTRANGERO PARA QUE ELLAS PUEDAN ABORTAR!! MUY CENSILLO.

    NO LES IMPORTA QUE LAS NINAS QUE SON VIOLADAS, Y QUE SUFREN EL DESGARRO DE SU INOCENCIA POR CULPA DE DEPRAVADOS SEXUALES TENGAN HIJOS.

  14. Annabelle Sánchez
    Hace 14 años

    ¡Excelente noticia!. El respeto a la vida del no nacido se aplica a todas las personas porque el tema pertenece al ámbito de la Ley Natural. De manera que, sea o no sea cristiana una persona, todos tenemos derecho a nacer. El no nacido es persona antes de nacer pues ya todo está contenido desde el momento de la concepción.-Les ruego a las personas que no entienden, o no quieren entender, que no se aferren a unir este tema con la Religión. El derecho a la vida es un tema de derechos huma

  15. Mario
    Hace 14 años

    Daniel Ortega y su ministra de salud debieron ser abortos, ahora por culpa de ellos estan muriendo mujeres dejando hijos huerfanos. Asesinos que no solo han mandado a matar a jovenes en los ochenta no les ha sido suficiente y quieren seguir saciandose con la sangre de la mujer nicaraguense. Debemos actuar para proteger a nuestras mujeres. Que hubiera pasado si Zoila America hubiese salido prenada del Moclin?

  16. Doug
    Hace 14 años

    Debido a que el tema es muy contencioso, me limitare a citar lo siguiente: Aborto terapeutico- aquel que se realiza a traves de varios procedimientos medicos para terminar la prenez, en orden de preservar la salud o vida de la madre, debido a su estado fisico o salud mental, o para prevenir el nacimiento de una criatura deforme o de una criatura concebida como resultado de violacion o incesto. 3 semanas-los ojos y medula espinal son visibles y el cerebro en desarrollo tiene 2 lobulos…continua

  17. Doug
    Hace 14 años

    9 semanas despues de la fertilizacion- Mas del 90% de la estructura corporal que se encuentra en un ser humano completo esta presente, la clasificacion medica cambia de embrion a feto.
    Es muy obvio que cuando la vida o salud mental de la madre se encuentra muy comprometida lo logico es o salvar a la madre o salvar el embrion, personalmente creo que el momento indicado es antes de las 3 semanas si posible. La actitud gubernamental no debe ser tan obcecada, deben existir consideraciones medicas.

  18. AmorAlaVIDA
    Hace 14 años

    NO SE PUEDE ESCOGER ENTRE DOS VIDAS HUMANAS DE IGUAL VALOR Y DIGNIDAD!
    el aborto es abominable, porque mejor todas esas mujeres bisneras no se ponen a tratar a tantas niñas con problemas psiquicos, solo les interesa las que quieren matar a otro ser vivo.
    ¿Q hubiese pasado si las hubieran abortado a ellas?

  19. nica rebelde
    Hace 14 años

    la mayoria de la poblacion no quiere a los sandinistas y quiere matar al feto de daniel ortega pero ahi si no les importa lo que diga la mayoria aaahh jaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí