14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ajuste del salario mínimo será del 6%

Representantes del Gobierno, sindicalistas y de la empresa privada acordaron hoy aplicar un ajuste de un seis por ciento en el salario mínimo de unos 80 mil trabajadores durante el primer semestre de este año que entrará en vigencia a partir de la primera quincena de este mes. Otro seis por ciento se haría efectivo al iniciar el segundo semestre de 2010.

Wendy Álvarez Hidalgo


[email protected]


Representantes del Gobierno, sindicalistas y de la empresa privada acordaron hoy aplicar un ajuste de un seis por ciento en el salario mínimo de unos 80 mil trabajadores durante el primer semestre de este año que entrará en vigencia a partir de la primera quincena de este mes. Otro seis por ciento se haría efectivo al iniciar el segundo semestre de 2010.

Después de intensas negociaciones durante la última sesión de trabajo que estipula la Ley del Salario Mínimo, las tres partes acordaron convocar a una reunión el  próximo 15 de agosto para revisar el comportamiento de la inflación en el primer semestre de 2010, que según sus cálculos no deberá superar el 12.40 por ciento, para que de esta forma los sindicatos ratifiquen otro ajuste del seis por ciento.

No obstante, las noticias no fueron buenas para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas donde se aplicará un incremento de un ocho por ciento anual, cuatro por ciento que estaría reflejado automáticamente en el pago del próximo 14 de febrero y el otro cuatro por ciento restante se aplicará en la segunda mitad de 2010.

El dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa, aseguró que este nuevo reajuste cubre apenas el 25 porciento de la canasta básica, cuyo costo supera actualmente los ocho mil córdobas.

Actualmente el salario mínimo promedio nacional es de 2,485 córdobas, es decir, a partir del 14 de febrero los trabajadores que perciban esta paga obtendrán unos 149 córdobas más (alrededor de US$ 7.00).

En esta última reunión asistió el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, así como los dirigentes sindicales en representación de los trabajadores, quienes se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado.

Nacionales cosep FNT salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ana
    Hace 14 años

    no se ni que decir

  2. Jimmy Starling Mendoza Aguilar
    Hace 14 años

    Managua- Nicaragua
    09/02/2010
    Finalmente, La empresa Privada alcanzó su cometido. Las constantes discusiones acerca del ajuste del salario mínimo terminaron en un fracaso casi rotundo para los “defensores” de los trabajadores con salarios bajos de nuestro país, pues, considero que un 6% representa quizás el alimento de un día para una familia

  3. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    El acuerdo que el GRUN hizo al FMI en carta fechada el 16 de Octubre de el 2009, es que sería relativo al indice de inflación o sea un 12%, no se con que caras llegará el Señor Antenor Rosales y su comitiva cuando se presenten a la revisión programada para ahora en Febrero y así cumplir con para conseguir de el FMI el desembolso restante.
    Orteguistas muertos de hambre que sólo piensan en sus bolsillos, lo mismo va para los traidores del COSEP, DESGRACIADOS.

  4. sanjuaneño
    Hace 14 años

    este es el resultado del apoyo a la ley de equidad fiscal : sindicatos , pantalones abajo, daniel tiene que cumplir con el cosep

  5. Frank
    Hace 14 años

    Cuanto es el 6% aumento de $0.00.
    Que barbaridad la de este Gobierno! A quien van han enganar?
    Si no hay empleo en Nicaragua !!!

  6. Don Severo
    Hace 14 años

    Los sindicalistas sandinistas apoyaron con gran entusiasmo a su jefe máximo el Moclín Ortega, que al retirarse la cooperación internacional producto del mega fraude electoral, dispuso el oneroso incremento de los impuestos.
    Como consecuencia de ese aumeto en los impuestos el Dictador le ordenó a sus Lacayos del FNT y CST aceptar el aumento pírrico al salario mínimo, acatando a su vez “Las Orientaciones” del FMI. Se aumentan los impuestos o se aumenta el salario. Ortega o los trabajador

  7. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Le haran este reajuste a los jubilados que reciben menos de cuatro mil cordobas mensuales?

  8. estebana ramirez
    Hace 14 años

    Salario Minimo que absurdo, y los que ganamos 4000 pinches pesos, que, a morirnos de hambre cuando nos aumente el agua, la luz, el cable, telefono, comida, insumos de consumo basico, por favor Clase de bURLA MAS PATETICA/

    fELICIDADES PARA LOS BUSGUESES, GANARON UNA VEZ MAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí