14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crisis no se resuelve a garrotazos

El jueves de la semana pasada, después que la oposición parlamentaria logró incluir en la Orden del Día del Plenario de la Asamblea Nacional el dictamen de la controversial iniciativa de Ley de Amnistía, el FSLN y el presidente Ortega en lo personal reaccionaron de manera virulenta y desmesurada.

El Frente Sandinista hizo colocar grandes rótulos denigrantes contra Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán; en los medios de comunicación oficialistas se exacerbó la campaña injuriosa contra los líderes liberales; dirigentes del partido de gobierno anunciaron que van a impedir no sólo la aprobación, sino inclusive la discusión de la amnistía, y además amenazaron con lanzar a sus seguidores a las calles y contra las viviendas de los diputados opositores, a fin de intimidarlos para que no voten por la amnistía que, al menos momentáneamente, podría dejar a Montealegre y Alemán libres del chantaje político gubernamental por medio del Poder Judicial y la Fiscalía que son usados como garrotes represivos.

Sin embargo, al día siguiente, otros dirigentes del FSLN y del Gobierno que evidentemente tienen mucho más peso y poder en el régimen orteguista, como son el presidente de la Asamblea Nacional y la esposa del presidente Ortega, al mismo tiempo que reiteraron que mandarán a sus seguidores a la Asamblea Nacional y las calles para rechazar la propuesta opositora de amnistía, sin embargo “se opusieron (…) a que simpatizantes del Gobierno protesten en las casas de los diputados que respaldarán una ley de amnistía”.

Por una parte, el presidente sandinista de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez, declaró a los medios de comunicación que no apoya “ese tipo de asuntos, creemos —dijo— que las familias de las personas son sagradas y eso no debe ser impulsado”. Y por otro lado, la señora Rosario Murillo, expresó por medio de una de sus publicaciones en internet que: “No estamos llamando a hacer acto de presencia en las casas de familia de los diputados o de los acusados. Nosotros no trabajamos en esa forma (…), consideramos que las residencias donde viven niños, donde viven ancianos, tienen que ser respetadas”.

Pero ¿será cierto que hay tal contradicción entre unos y otros líderes orteguistas? ¿Es posible que en el orteguismo haya dos alas, una más y otra menos radical? ¿Se puede creer que incondicionales como el diputado extremista Gustavo Porras se atrevan a tener iniciativas y propias y hacerlas públicas, sin el conocimiento y el consentimiento de los líderes más poderosos del FSLN y del Gobierno? ¿O será tan sólo un montaje de simulación para engañar a los representantes de la comunidad internacional cooperante, al estar en negociación y pendientes de liberación cuantiosos fondos de ayuda externa al gobierno de Ortega?

Todo eso es posible. En cualquier caso, es obvio que no es por escrúpulos morales que dirigentes del Gobierno y del partido gobernante se han pronunciado en contra de mandar las turbas a las casas de los opositores, puesto que en el pasado el FSLN siempre ha practicado e inclusive institucionalizado esos procedimientos brutales contra la oposición y los disidentes. Pero independientemente de cuál sea la razón de esa contradicción —real o fingida— entre unos y otros altos dirigentes del FSLN y el Gobierno, nosotros esperamos que en realidad las turbas oficialistas no vayan a las casas de los diputados opositores, ni de nadie, a amenazarlos y a aterrorizar a sus familiares. Estos son métodos fascistas, estalinistas y castristas, que se usaron en los períodos más nefastos de las dictaduras anteriores y no se deberían volver a emplear en la lucha política de los nicaragüenses, la cual debe ser siempre civilizada, cívica y pacífica.

Como hemos dicho anteriormente y lo repetimos ahora, si el FSLN y otros grupos políticos, sectores sociales y personalidades individuales, por la razón que sea creen que la amnistía propuesta por los opositores liberales es incorrecta, deben demostrarlo con argumentos ante el público y con votos en la Asamblea Nacional, en vez de impedirla con difamaciones calumniosas ni con pedradas y garrotazos contra los opositores y sus familiares.

La crisis institucional que sufre el país no se soluciona con represión judicial, con agresiones de turbas ni con más violaciones a la Constitución. Al contrario, la crisis sólo se puede resolver con rectificación de los errores y respeto a la ley, a la libertad y al derecho de los demás, lo cual constituye la base de la convivencia social civilizada y pacífica.

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En febrero de 1933, pocos días después de ser nombrado Canciller de Alemania, Adolfo Hitler, ordenó que 10 mil miembros de las Tropas de Asalto (SA) y Escuadras de Protección (SS), equipados con garrotes y antorchas encendidas desfilarán frente al edificio del Parlamento o Reichstag, exigiendo una Ley de Plenos Poderes para su Führer. La lograron y desapareció la democraria del país. La misma prueba tienen hoy los diputados. Aprueben la ley de amnistía y salvarán a Nicaragua del ortego

  2. miguel angel
    Hace 14 años

    Soy integrante de RR, si fuimosa protestar a casa de wilfredo navarro y edwing castro, es por la situacion en que el pacto tiene hundida a nicaragua, ustedes nos califican de progobiernistas por no apoyar la amnistia, pues no lo somos, estamos en contra de el estado tribal, de una justicia qu eno es justicia, queremos jueces y magistrados honestos que dejen de manipular la constitucion y las leyes a su favor, si eduerdo es inocente, pues que sea juzgado limpiamente, sin chantajes

  3. REED
    Hace 14 años

    PARECE QUE LES DUELE LOS ROTULOS. HAY LIBERTAD DE EXPRECION EN EL PAIS. CUALQUIERA PUEDE DECIR LO QUE LE DE LA GANA. USTEDES PROMOVIERON LA IDEA DE ARELLANO DE VISITAR A LOS POLITICOS EN SUS CASAS Y ATACARLOS EN LOS LUGARES PUBLICOS HASTA SE ALEGRABAN.ENTONCES USTEDES SON FACISTAS. O SERAN MAS BIUEN HIPOCRITAS Y CARA DE BARRO.

  4. rodolfo
    Hace 14 años

    que doble moral la del diario la prensa, por un lado dicen que es controversial,pero por otro la aplauden a sabiendas que los dos sujetos (ALEMAN,MONTEALEGRE) LE ROBARON AL PAIS 18000 MILLONES DE CORDOBAS ,LA AMNISTIA ES ATODAS LUCES INMORAL IGUAL QUE LA OLIGARQUIA VENDE PATRIA..

  5. ARVE
    Hace 14 años

    REED, no sea cara de barro maje! Ahora resultaste tiquillo, y yo q’ creí que eras de los gringos talibanes. No te parece q’ hay muchísimas cosas mejores en q’ gastar el dinero en Nicaragua q’ en rótulos de odio. Con la sequía del país, la gente sin comer 3 tiempos y los campeones de los pobres gastando en rótulos! Es más, no te has dado cuenta q’ toda Nicaragua está rotulada con la propaganda burda del FSLN. Acomplejados, como se saben inpopulares con eso pretenden q’ el pueblo los quier

  6. Antonio
    Hace 14 años

    @ARVE: Les llamas rótulos de odio porque seguramente te irritan. La verdad duele, broda!

  7. ESA AMNISTIA ES ILEGAL E IRRESPETA LA LEY
    Hace 14 años

    Los personajes importantes que se han referido públicamente a la amnistía promovida por el PLC para “proteger” a dos personas, han aceptado que ese recurso no tiene base jurídica (es ilegal), y hasta lo han calificado tímidamente como un mal menor. No se puede alegar que es necesario promulgar esa amnistía para corregir un “error” (impedir un chantaje del presidente), así como tampoco se puede reclamar respeto a la ley (como hace el editorialista) y simultáneamente promover la amnistía.

  8. Dios te salve Nicaragua
    Hace 14 años

    Asesinos, violadores, megaladrones y archicriminales hablando de “robos” y de rateros! sólo en Nicaragua un delincuente consagrado puede estar disponiendo, ordenando y repartiendo justicia! Pero todo el lodo y la miasma que han lanzando encima de nuestro país, más pronto que tarde se les vendrá encima criminales desvergonzados!

  9. franklopez
    Hace 14 años

    No estoy de acuerdo con que la protesta del pueblo sea pacifica,civica y civilizada,pues contra las alimanas orteguistas,asesinas y genocidas,solo cabe la lucha frontal,armada y a muerte,invito a todo el que quiera con gran amor y respeto a Nicaragua, a combatir militarmente al Aprendiz de Dictador Ortega,Violador Asqueroso y Cobarde,llego la hora de
    pelear,vamos a demostrarle al Mundo Libre de que estamos hechos los Nicas,Libertad o Muerte,Nicaragua Volvera a Ser Republica,Pedro Joaquin Vive.

  10. rodolfo
    Hace 14 años

    tal vez esos que promueven el odio y la guerra,tienen una pizca de dignidad y pasan de las palabras alos hechos,todo el que estuvo en la guerra no la quiere,pero solo los cobardes que que se escudan en las naguas de …..piensan que ir a la guerra es de soplar y hacer botellas,y si de amor a NICARAGUA SE TRATA deberia de visitar el manjol de la historia que es adonde pertenece junto con las ratas chanchos y perros.

  11. Don Luis
    Hace 14 años

    Al Sr. FranK Lopez:…Su comentario es Una CARGA y no UNA RETIRADA!…Es CIERTO QUE EN LA MENTE DE ALGUNOS HABITA YA LA ESCLAVITUD! YA ESTAMOS COMIENDO MIERDA Y DE LA MANO DE ORTEGA! A CUANDO LOS PRIMEROS BERGAZOS, BALAZOS Y TOMAS DE SITIOS ESTRATÉGICOS DEL GOBIERNO? ACASO DEBEREMOS LLEGAR A BESARLE EL CULO A DANIEL? QUE DESHONRRA! SEGURO QUE ES UNA MENTALIDAD ÉGOISTA Y SERVIL QUIÉN SE EXPRIME DE ESA MANERA…DANIEL SE VA RAPIDO! PUESTO QUE ÉL QUIERE GOZAR LO QUE HA ROBADO! VA SER FACIL!

  12. Don Luis
    Hace 14 años

    Por Favor! No ME CENSUREN!!! PIENSO QUE EXISTE UN MURO DE HUMO…RECORDEMONOS LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA: PIRICUACO…”PERRO SEDIENTO DE SANGRE” SI, NO ME ÉQUIVOCO…ESTÁ VEZ EL DICTADOR CORRERA COMO LO HIZO SOMOZA..QUERRA GOZAR LO ROBADO, EN CUBA OU VENEZUELA…CHAVEZ LE VA ENVIAR UN AVIÓN Y SE ACABÓ…SU MUJER, SU HIJO, HIJA Y CIA…CIAO! CHARLIE. AHORA CUAL ES EL MIEDO…ÉL NUNCA HA SIDO UN REVOLUCIONARIO…MÁS ES: TRAIDOR Y PARA ÉL, EL PAREDÓN ESTÁ ABIERTO Y PRONTO! BASTA YA!

  13. fernando casandra
    Hace 14 años

    Una manera fina de decirle a los Diputados democraticos que se alinien o los llegaremos avisitar a sus casas donde tienen esposas y ninos. Reed no seas hipocrita, si llego a poner letreros similares hablando de la ‘ honestidad ‘ de tu jefe Ortega, sos el primero en ir a destruir ese letrero. Por lo menos reconoce que estas bien pagado

  14. Frank solis
    Hace 14 años

    Pareciera que los mismos gobernantes o seguidores del sandinismo ,juran ycreen que la justicia no llegara a alcanzar sus pasos un dia.Van a rendir cuentas de su mal gobierno, esta teta del pueblo va a secarse eventualmente ya que son muchos los sedientos del flujo de dinero del pueblo ysepan que su ultima mamada sera la sangre del pueblo que no todos estan dispuestos a dar y las acciones de estas sanguijuelas seran acabadas con un punado de sal… usurpadores de ideologiaFRANKJ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí