14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Ausencia de valores

Querida Nicaragua: Cuando yo era niño y comencé a estudiar las primeras letras en mi pueblo natal, empecé a recibir ese tipo de lecciones que nunca se olvidan: El buen trato a los semejantes, el respeto a los mayores, el saludo al entrar en una casa, etc.

Luego en primaria y secundaria recuerdo que había una asignatura que enseñaba moralidad, urbanidad y trato social. Mi maestro en primer año en el INO de León fue el sacerdote Benito Oyanguren, inolvidable maestro de varias generaciones y hombre de gran cultura.

En nuestra Nicaragua, aún en los tiempos tormentosos de guerras civiles, de golpes de estado y de dictaduras dinásticas como la de los Somoza, en los colegios nunca dejó de enseñarse esta asignatura, de manera que era usual que los alumnos de aquellos tiempos aprendiéramos valores como el respeto al derecho ajeno, la honradez, el sentido de la responsabilidad, la buena costumbre de llegar puntual a las clases, el profundo respeto a la mujer, sobre todo a la madre y al padre, en fin, todos esos valores con los que se forjan los ciudadanos que hacen digna a la nación.

La propiedad privada era algo sagrado. Lo ajeno era ajeno y sólo su dueño podía disponer de ello. Las deudas eran deudas de honor. El Banco Nacional de Nicaragua era una institución respetable que habilitaba con préstamos a comerciantes, agricultores, ganaderos, industriales, etc. Y siempre se respetó el principio del pago cumplido de las deudas. Y en caso de que el prestatario no pudiera pagar en la fecha indicada, había mecanismos adecuados para prorrogar el préstamo unos días más. La ley funcionaba a carta cabal y quien por descuido o irresponsabilidad no pagara, era demandado ante los tribunales y muchas veces perdía alguna propiedad entregándola al banco en pago de la deuda. Jamás se oyó mencionar en aquellos días el fomento del no pago de una deuda. El no pagar era algo denigrante, vergonzoso.

Qué pena que un movimiento revolucionario con tanto apoyo como la llamada Revolución Popular Sandinista, en lugar de venir a elevar esos valores, haya venido a desvirtuarlos. En julio de 1979 empezó el robo institucionalizado con el nombre de “recuperación”, el asesinato con el nombre de “ajusticiamiento”, la toma de propiedades ajenas, casas, mansiones, solares, fincas, fábricas, medios de comunicación, etc. Se impuso oficialmente el lenguaje del odio, la lucha de clases, el irrespeto, la pornografía, el ataque a la iglesia católica, la expulsión de sacerdotes, y en fin, todos los males habidos y por haber.

Han pasado treinta años y aunque tuvimos 15 en los que gobernó la democracia, fue imposible recuperar los valores perdidos, pues los revoltosos comenzaron a “gobernar desde abajo”, impidiendo la buena marcha de los gobiernos democráticos. Hoy se ha hecho costumbre un movimiento para no pagar las deudas. Lo peor del caso es que el tal movimiento fue promovido por el propio presidente de la república. Y claro, con el apoyo gubernamental del movimiento de los NO PAGO, pues simplemente no paga. Los valores de la honradez, la hombría de bien, la vergüenza, la honorabilidad, el respeto a la familia, el cumplimiento de los compromisos han desaparecido.

Ése es el mayor de los males de la llamada revolución. Nos arrebató aquellos principios que forjan a las naciones. Ojalá la juventud de hoy comprenda esto y pueda recuperar ese enorme tesoro: el fomento de los valores morales que hacen grandes a los pueblos y a las naciones.

El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. chino rosales
    Hace 14 años

    Los valores de este señor son los dolares que se robaron de l asistencia economica que los EE UU dio a los genocidas contras.
    puede hablar todo lo que quiera el es un manipulador de la ignorancia de los nicas.

  2. democrata
    Hace 14 años

    Arnoldo Aleman no tiene nada que ver con la revolucion ni el gobernando desde abajo y ya ve usted que no es un modelo de virtud para nada, entre otros el y sus allegados utilizaron fondos para los damnificados del huracan mitch para su beneficio personal. NO se puede decir que la anti-honradez es entonces producto del sandinismo! Asi que ni los unos ni los otros, Nicaragua necesita salirse del circulo vicioso Daniel-Arnoldo-Daniel

  3. andres
    Hace 14 años

    Esta muy bueno este articulo. Lo unico que no me gusta es que llame a Somoza, “dinásticas” como que Somoza fue alguien malo. Ha quedado demostrado que mejor Somoza que la dinastia Sandinista.

    Con Somoza se respetaba a Dios. Habia trabajo para el que estudiara. No habian borrachos ni delincuentes en las calles.

    Ademas habia mas respeto como lo menciona el articulo.

  4. Adolfo
    Hace 14 años

    Has pintado de cuerpo entero la situación de nuestra desventurada patria. Yo también tuve de maestro al Padre Benito Oyanguren, santo y sabio sacerdote, de quien en sus funerales dijera un gran poeta leonés “Fue humilde, fue honrado, fue un verdadero santo y la única que se acostó en su lecho fue la muerte”. Que gran ejemplo para el cardenal Obando, el cual al apañar las fechorías de Robertito Rivas, y del Br. Ortega es responsable del deterioro de la moral y de la pérdida de valores.

  5. roger
    Hace 14 años

    Ausencia de valores, que bonito titular, lo unico que yo creia que se referia a que su hija debenga salario del Gobierno de unidad y reconciliacion en el consulado de San Jose, o es que les gusta disparar sin ver la paja en el ojo propio. Sea desente don fabio y digale a su hija que renuncie por que ni trabaja ni produce solo sirve para cobrar un salario, asi que escriba sobre eso para que los nicas se ilustren sobre sus fechorias. Su Hija e Gloria Gadea Pantojas.

  6. Josè Romero
    Hace 14 años

    Perfecto Fabio, vea com relinchan, les doliò, siga escribiendo y denuciando todas esa barbaridades, la mayorìa del pueblo estamos con usted.

  7. los mas honrrados
    Hace 14 años

    NO LEI SU AMOR A NICARAGUA, SOLO VOY A COMENTAR EL TITULAR.

    SI DON FABIO QUE FALTA DE VALORES LOS DE USTEDES LOS DE DERECHA QUE SE VAN A AMNISTIAR.

    SON GENTE BIEN
    SIN-VERGUENZA.

  8. Don Luis
    Hace 14 años

    Qué pena en Nicaragua…constato que UNA RAZA DE VIEJOS SIN MORAL Y SIN PRINCIPIOS…LLEVAN CORBATA Y SE DICÉN ILUSTRES! REPITEN TEMAS POLITICOS, ÉCONOMICOS Y SOCIALES Y NO TIENEN NINGUNA FORMACIÓN! DEL OTRO LADO UNA RAZA DE ANTI-SOCIALES ILETRADOS, LADRONES, MATONES, VIOLADORES Y QUE A PUNTA DE FUSIL TOMARÓN UN PAÍS, UNA SOCIEDAD Y LOS RÉSULTADOS NO SON MEJORES. EN ESA DOS CATÉGORIAS…NO HAY HONOR, NO HAY RESPETO, NO HAY EDUCACIÓN, PERO SI HAY CANALLADAS Y COBARDÍA. BASTA YA! IGNORAN

  9. Luisa Gonzales
    Hace 14 años

    Querida Nicaragua: esa Revolución que don Fabio critica, es la misma que hoy gobierna, es la misma que hoy mantiene en su puesto a la hija de don Fabio, despues de mas de 15 años de estar en la enbajada en el vecino Costa Rica. Fabio critica al gobierno pero “mama la teta” por medio del trabajo que le aseguran a su hija….donde estan los supuestos valores que Fabio pregona???? si es antisandinista debe predicar con el ejemplo.

  10. Don Luis
    Hace 14 años

    VERGUENZA!!! NICARAGUENSES! UNA MUJER EN COSTA RICA HACE 200 VECES MEJOR QUE USTEDES…DONDÉ ESTÁN LOS…”HUEVOS” Y LA ARRECHURA Y VALENTIA DE NOSOTROS LOS NICAS?…UN ESTUPIDO, UN BRUTO, UN VIOLENTO NICARAGUENSE NOS TIENE PARALIZADOS Y NOS HA RIDICULIZADO AL EXTREMO QUE PASAMOS POR COBARDES, MARICONES, LLORONES Y QUE NOS RECUERDAN QUE NUESTRO LUGAR ES AL LADO DEL RANGO DE HAITI! SHAME ON YOU! NICARAGUENSES. DESPERTÉMONOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRA QUERIDA, PATRIA! BASTA YA!

  11. DENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    fabio segui dividiendo la democracia con el piricuaco de aburto y tendras valores danielistas: vividor

  12. Don Luis
    Hace 14 años

    Don Fabio! Con mucho respeto me dirijo a usted…Yo siempre como Nicaraguense lo he admirado…como un hombre de Empresa, trabajador. Si, es cierto la libre expresión de idéas es parte de la lucha en Nicaragua y eso manifiesta las más simples libertades constitucionales de cada individuo que es cubrido bajo nuestro PENDÓN- Bandera azul y blanco. El comentario de Sra Luisa Gonzales…muestra que usted no está libre de pecado! Un examén de conciencia de su vida personal se impone. Si! ou No?

  13. Don Luis
    Hace 14 años

    Don Fabio! Yo he aprendido que en la vida hay que saberse AVANZAR Y POR LO MISMO HAY QUE SABERSE RETIRAR! No sé si usted lo ha considerado…pero como padre de familia llagar a que otro ciudadano…me saque las MANTILLAS AL SOL Y HABLAR DE SU HIJA, ESO ES MUY SERIO! TENER EXITO COMO PADRE DE FAMILIA ES UNA COSA, COMO EMPRESARIO ES OTRA COSA! A USTED ES A DECIDIR COMO VA SELLAR SU EXITO PERSONAL, CIUDADANO! ES LO QUE SE LLAMA OU PRODUCE: AUTORIDAD MORAL, LA TIENE USTED?

  14. MAURICIO V
    Hace 14 años

    LA AUSENCIA DE LOS VALORES,
    ES LA QUE PERDISTES VOS…
    AL NO ENSEÑAR A TUS HIJOS,
    ESA PALABRA “HONRADEZ”.

    TE RAZGAS LAS VESTIDURAS,
    Y MUCHAS COSAS OBVIAS,
    LAS HIPOTECAS DEL BANCO,
    CON QUE SOMOZA ESTAFO.

    TODAS ESAS PROPIEDADES,
    A ROBO A LOS ALEMANES,
    TODAS CON 3 HIPOTECAS,
    CONQUE ESTAFO AL PAIS.

    “CHANCHOS ALEGRES LLAMO”
    A UN NEGOCIO EN LEON,
    CHANCHO EL BANCO QUE ME DIERON,
    Y MUY ALEGRE QUEDO YO.

    AL SEÑOR MORALISTA GADEA

  15. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EN LA HISTORIA DE NICARAGUA NUNCA HA TENIDO GOBERNANTE HONESTO QUE RESPETEN EL DERECHO AJENO.SIN EMBARGO PROMETEN UN GOBIERNO HONESTO CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y DE HONRADEZ HASTA PROMETEN CORTAR LAS MANOS PARA AQUELLOS TRAMPOZO.MIENTRAS EL QUE ES HONRADO SIEMPRE SERA HONRADO.MIENTRAS EL QUE ES SINVENGUENZA SIEMPRE SERA SINVERGUENZA Y TAMPOCO AMBAS NO SE APRENDE EN LA ESCUELA NI EN LA UNIVERSIDAD SINO EN CASA EN EL HOGAR.NI TAMPOCO PUEDE DECIR QUE POR LA REVOLUCCION SINO POR PACTO AAL& DOS!

  16. martha
    Hace 14 años

    Seria excelente que se impartiera esa clase otra vez y fuera mandatoria ano tras ano

  17. Cansado de tanta guardia
    Hace 14 años

    Andres, Con Somoza no había nada malo, todo estaba bien.

    Pero con Somoza , Andrés había FSLN, qué más y mejore delincuente querés que esos que crío y engordó la dinastía de los Somoza. Los dejó que crecieran hasta que se apoderaran de toda Nicaragua, y vos, muy bien! en Miami!!

    Cuando van a aceptar manada de corruptos somocistas el tremendo daño que nos hicieron al dejar que los sandias los desplazaran del poder. Inútiles!!

  18. Cecilia Montenegro
    Hace 14 años

    Suscribo totalmente todo lo que dice, porque también lo he vivido yo, había más respeto en todo, tal como usted lo describe, amor al prójimo, honradez, respeto a la autoridad, lo tuyo tuyo y lo mío, mío, cortesía y buenas maneras, sentimientos bondadosos, ahora lo que hay es delincuencia, robo estatal, falta de respeto del que gobierna al ciudadano. Tenía una dictudura ó blanda?, porque la tenemos ahora atropella al ciudadano. Lo da tristeza son los comentaristas, que nivel de ignoranci

  19. rosendo perez valdez
    Hace 14 años

    En el programa de educacion primaria y secundaria habia una materia que se llamaba “Moral y Civica”. Pero la corrupcion moral y civica se dio precisamente cuando el ultimo dictador Somoza Debaile retiro de la Educacion Nicarguense esa tan necesitada materia; por supuesto para adormecer a la juventud que empezaba a rebelarse y para encubrir la corrupcion somocista. Porsupuesto Daniel que nunca se bachillero, no sabe de Moral y Civica, por tanto hoy la CORRUPCION es el mas alto valor Orteguista.

  20. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Don Fabio, los culpables de la pérdida de los valores personales a que usted hace referencia al inicio de su carta no se han perdido por culpa del gobierno de turno, fijese que el que contribuyó màs a la pérdida de esos valore fue un tal MInistro Belli que vinoa comercializar la educación básica en Nicaragua, luego eso cambió un poco y el presidente que siguiió a esa epoca junto son sus ministros y familiares, incluidos los consuegros, empezaron a robarle a Nicaragua ante la vista públi

  21. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    MAURICIO V;ES UNO DE LOS MAS SAPOS Y NEFASTOS DEL FORO;SE CREE LA MAMA DE TARZAN;SEGURO QUE PERTENECE A LA PANDILLA LOS GALANES O LOS CHUPACABRAS

  22. MAURICIO V
    Hace 14 años

    ESTE SEÑOR ES UN DESCARADO..SU CASA LA TIENE LLENA DE CUCARACHAS QUE VIVEN MAMANDO LA TETA DEL ESTADO, DIPUTADOS, FUNCIONARIOS….SU HERMANO NO ES DIFERENTE, ES OTRO ARRASTRADO QUE SE DEJO PEGAR UN TIRO PARA PROPAGANDA CONTRA EL FSLN…ESA ES LA CALAÑA DE ESTA FAMILIA GADEA DE SOMOTO,OCOTAL Y NO APRENDEN A SER HONRADOS CON LOS HECHOS Y CON LAS PALABRAS….SALAMERO CUANDO HACE SUS ESCRITOS A MI QUERIDA NICARAGUA..PERO FALSO DE TODA FALSEDAD..USTED SOLO QUIERE A SU GENTE…SON TODOS CHINGASTES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí