LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 09 de febrero, 2010 | Actualizado 05:43 p.m.

 

29

29°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Boletas no licitadas en manos del CSE

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 11
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Inpasa imprimió 330 mil boletas en sólo 90 horas de trabajo
  • CSE siguió sin responder por qué se saltó proceso de licitación para la contratación si el proceso era tan rápido

Por: Arlen Cerda

 

 

Efectivos policiales cuidaron ayer el traslado de las boletas. El envío del material electoral a la Costa Caribe también será garantizado por 2,725 policías y 2,350 militares.

LA PRENSA/ G. MIRANDA

 

 

 

Las 330 mil boletas electorales que se utilizarán en las sextas elecciones regionales de la Costa Caribe, previstas para el siete de marzo, fueron entregadas ayer por Inversiones Papeleras, Sociedad Anónima (Inpasa), al Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque ningún funcionario respondió por qué el tribunal se saltó el proceso de licitación para esas impresiones, cuyo costo supera los 190 mil córdobas.

 

Además de contratar sin licitación, el CSE arrastra otras acusaciones por supuestas irregularidades en la organización de los comicios.

 

El diputado costeño Víctor Duarte sostuvo ayer que los mismos nombres presentados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), fueron utilizados por la Alianza Liberal Nicaragüense y la Unión Demócrata Cristiana. El legislador adujo que la repetición de ternas tiene el propósito de crear un “vacío” que beneficiaría al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

LAS BOLETAS

 

 

La convocatoria para las elecciones regionales se publicó desde el 21 de abril de 2009, pero fue hasta el 13 de enero pasado que el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) una exclusión de procedimientos, para contratar directamente la impresión de las boletas electorales sin pasar por una licitación, por supuesta “falta de tiempo”.

 

La empresa favorecida fue Inpasa, que supuestamente está vinculada con inversiones de la familia presidencial, aunque el representante legal de la empresa, Carlos Rivera, rechazó cualquier vínculo cuando LA PRENSA lo consultó la semana pasada.

 

MAGISTRADOS SE ESCONDEN

 

 

Ayer, el director de la Oficina de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, recibió las boletas.

 

Ninguno de los diez magistrados del CSE llegó a la sede de la empresa o al edificio del Consejo en Las Palmas, donde fueron llevadas las boletas para completar las maletas electorales que se enviarán a Bilwi, Bluefields, el Triángulo Minero y Paiwas a través de 175 rutas electorales, a partir del 2 de marzo, según explicó el subdirector de Logística Electoral, Leandro Delgado.

 

Acuña ni siquiera pudo precisar el costo exacto o aproximado de la impresión de las boletas y menos sobre el porqué el tribunal se saltó el proceso de licitación.

 

“Yo no veo aspectos económicos ni financieros. Eso no es parte de mis atribuciones”, respondió serio el funcionario.

 

IMPRESIÓN FUE COSA DE HORAS

 

 

Rivera, por su parte, se limitó a precisar que la impresión de las boletas —prevista a realizarse en diez días— en realidad se logró en noventa horas de trabajo.

 

La impresión inició el 3 de febrero. La entrega de las boletas empezó ayer a las 9:30 a.m. y concluyó a las 2:30 p.m.

 

Inpasa estaba supuesta a quemar ayer 22 bolsas con desechos del material usado en la impresión.

 

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 11

2010

Feb 09

04:19p.m

nicatex dice:

Estas boletas el pueblo las deberia usar para Limpiarse el tracero, por que es para lo unico que sireven , ademas el ASno de daniel no paga ni pra el papel higuienico.
asi estas Boletas usenlas para limpiarse ok.

2010

Feb 09

01:05p.m

Arnoldo 100% dice:

En Nicaragua hace mucho perdieron la palabra llamada DIGNIDAD. Miren ,como un mantecoso como Rivas puede seguir en el poder a donde esta la sociedad civil, la oposicion, el tal grupito de resistencia no hay nadie. simplemente por que estan esperando a ver a quien le cae el hueso mas grande. miren la barbaridad que el ALN esta cometiendo ahora mismo de no respaldar la amnistia sino es que le den un pedasito hueso hijos de putas vendidos.

2010

Feb 09

10:41a.m

Jorge Campos dice:

Bienaventurado el que nada espera, porque nunca sufrirá desengaños.

2010

Feb 09

09:52a.m

Luis dice:

El llanto es obvio, Señores de La Prensa, no confundan el tiempo de impresion que pudo ser rapido, con el tiempo que dura un proceso de licitacion, ustedes siempre tergiversando las cosas. Acaso no saben que un proceso de licitacion segun la ley 323 dura mas de 3 meses y peor si es impugnado que puede durar años.
En ese tipo de contrataciones no se puede arriesgar porque estan en nuego unas elecciones, por lo tanto se debe solicitar siempre la prescindencia de procedimientos de contratacion

2010

Feb 09

09:23a.m

IMPUESTOS dice:

Les duele que no los hayan tomado en cuenta y ganar unos millones inflando los costos a como lo hacian en la nueva ERa..?? esa es la lloradera que se tienen.. o que ya no pueden comprar material sin pagar impuestos.. ..SIN verguenzas..

2010

Feb 09

07:54a.m

SENTINELA dice:

EL MALDITO CHANCHO CORRUPTO DE RIVAS LAS VA PAGAR. NO VAS A TENER DONDE ESCONDERTE MALDITO. ESTAS CABANDO TU PROPIA TUMBA.

2010

Feb 09

07:13a.m

carlinche dice:

Los votantes que piensen que su voto va a ser respetado por los buitres del CSE estan lejos de la realidad. Daniel Ortega tiene secuestrado a Nicaragua y todos los poderes del Estado y aqui lo que es realidad, es que no habran elecciones transaparentes nunca jamas, mientras Ortega tenga a la bola de manteca Rivas Reyes al frente del CSE. Que estamos esperando? porque se le esta dando tanto poder a un ignorante, sinverguenza como Ortega. Que paso no existen opositores con dignidad en Nicaragua?

2010

Feb 09

07:10a.m

Douglas Quant dice:

NO PERMITAMOS QUE NOS ENGANEN. EL FSLN EL DIA DE LAS ELECCIONES. 1.-SE DECLARARA GANADOR ANTES QUE CUENTEN LOS VOTOS 2.-SACARAN MILES DE BOLETAS YA PRE-PARADAS LLENADAS Y FIRMADAS.3.-EL CONTEO SERA LENTO Y DE UN DIA PARA OTRO VEREMOS MILES DE CAJAS CAMBIADAS, 4.- SE PROCLAMARAN GANADORES ABSOLUTOS 5.- INVENTARAN VOTOS NO CONTABLE .POR MANCHAS ETC. Y ELIMINACION DE VOTOS LOS CUALES SERAN DESAPARECIDOS Y QUEMADOS;OJO ESTA VEZ NO EN LOS BASUREROS. LA GUARDIA SE ENCARGA DE DESPARECERLOS

2010

Feb 09

06:56a.m

Douglas Quant dice:

Que importancia tiene la policia para unas elecciones limpias y transparente si ellos son lo mismos y reciben ordenes.
Ya les digo los sandinista de antemano ya tienen por lo menos el 40 porciento de los boletas ya llenados y firmadas por miles de campesinos, Cuando a estos se les renovo la cedula o se les hizo el proceso de cedulacion. Tambien tienen las boletas de los que han conseguido trabajo.
Estas seran sacadas el dia de las votaciones clandestinamente

2010

Feb 09

06:46a.m

Douglas Quant dice:

Oposicion tengan cuidado que Daniel ortega; Si las impresiones son las mismas , lo mas seguro que contaran las boletas del 2006 y agregara las del 2011.
Por lo tanto todas las Boletas deben ser revisadas y contadas.
con un a numeracion del 1-330 mil..
Hay que desconfiar de estos mafiosos, porque son capaz de cualquier cosa.
No se como Roberto Rivas va a rendirle cuenta al Bachi, cuando vea que perdieron. Lo mas provable que le pase algun accidente.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...