14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos cien arroceros del país se reunieron ayer de urgencia para conocer sobre la presencia de una nueva bacteria. LAPRENSA/M.LORIO

Cosecha de arroz enfrenta nueva amenaza

La producción nacional de arroz, que se reducirá este año en unos 480 mil quintales como consecuencia de la sequía, también amenaza con ser devastada por una “extraña” bacteria capaz de reducir en hasta un 40 por ciento los rendimientos de este cultivo por manzana.

La producción nacional de arroz, que se reducirá este año en unos 480 mil quintales como consecuencia de la sequía, también amenaza con ser devastada por una “extraña” bacteria capaz de reducir en hasta un 40 por ciento los rendimientos de este cultivo por manzana.

Unos cien productores de arroz se reunieron ayer en Managua para analizar la repercusión que tendría en la producción nacional si se confirma que se trata de la bacteria conocida científicamente como: Burkholderia glumae .

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), Fernando Mansell, señaló que la bacteria fue detectada a finales de diciembre pasado cuando se empezó a sacar la cosecha de secano en zonas como Malacatoya y Sébaco.

“Las cosechas que se hicieron tardías a finales de diciembre presentaron una disminución de hasta un 30 y 40 por ciento en su rendimiento. Las áreas que fueron afectadas realmente fueron muy pocas, porque hemos tenido un impulso de buenas prácticas agrícolas y de manejos”, precisó.

Ante la drástica baja de los rendimientos de la siembra, Mansell explicó que se contactaron con técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) para que tomaran muestras de las plantaciones.

Una de las principales preocupaciones que tienen los arroceros es que el agroquímico que controla esta bacteria no está registrado en Nicaragua.

“Nosotros como Anar queremos confirmar si realmente se trata de esta bacteria, para así realizar todas las gestiones con el Ministerio de Agricultura y contar con un producto preventivo”, afirmó.

Otra dificultad que enfrenta el sector es que en el país tampoco se cuenta con un reactivo y un protocolo que permita identificar con precisión la presencia de la bacteria.

Por tal razón, los arroceros se están auxiliando con el experto colombiano, Gustavo Prado, quien ha recorrido varias zonas afectadas.

“Mientras él no tenga un dictamen de laboratorio no se va atrever a decir si se trata de la bacteria o no”, indicó.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Entre los síntomas que indican la presencia de la bacteria en la siembra de arroz está la aparición de manchas rojas en las espigas.

“Hay un envejecimiento, una maduración acelerada del cultivo, que uno pensaba que era por el calor, por la sequía, por los vientos”, describió Mancell.

A nivel regional, esta bacteria ha sido identificada en Panamá, Colombia y República Dominicana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Maldito arroceros abarisisos estan destruyendo el EMBALSE DE LAS CANOAS. Ellos tienen pozos artesianos pero no quieren usarlos por agarrar el agua sin ningun costo del embalse dejando a toda la poblacion, siembros y animales con sed y en sequia!! No tengo ningun pesar de que estos pierdan todo su cultivos ya que a ellos no les importa el padecimiento de las comunidades que dependen del embalse para subsistir. Que se les pierda todo el arroz y que la bacteria se fortalezca y los acabe!

  2. Arturo
    Hace 14 años

    No se preocupen que AGRICORP importa bastante arroz

  3. Frank RC
    Hace 14 años

    Sera la bacteria piricuaca? Que estaremos pagando los nicas primero nos caen estos imbeciles ladrones sandinistas y ahora esta bacteria. Francamente estamos jodidos, Ortega ladron, no mas tiempo para este cabron.

  4. FULANITO
    Hace 14 años

    OYE JUAN PUEBLO NO SABIA ESO!! WOWW ASI QUE ELLOS SON LOS CULPABLE DE LA DESTRUCCION Y SEQUEDAD DE LAS CANOAS BUENO AQUI HAY QUE PONERLE UN ALTO AH ESTE ABUSO Y LOS ENCARGADOS DE PONER EL ORDEN SERIAN::MARENA ,INAA,Y LA MUNICIPALIDAD QUE LE CORERSPONDE LAS CANOAS..NO JODAN ESTOS ARROCEROS QUE PAGAN EL AGUA QUE DE AVVV……!!

  5. Angie
    Hace 14 años

    Juan pueblo, que tristeza lo que dices, no sabes que todo lo que uno hace se le devulve? como puedes decir que “la bacteria se fortalezca y los acabe” seguramente no dirías lo mismo si el delicioso arroz desapareciera del planeta, cuanta gente pobre cuando no tienen dinero subsisten solo con arroz? Gracias a Dios por cientificos como el Dr. Gustavo Prado que nos abren los ojos y nos dejan ver estas cosas que para nosotros planteemos estrategias a tiempo. Felicitaciones por la conferencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí