LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 10 de febrero, 2010
Actualizado 07:43 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Salario mínimo se ajustará 6%

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 12
 
  • Empresarios, sindicalistas y Gobierno acuerdan que para el segundo semestre del año se hará un ajuste similar

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Sindicalistas, representantes del Gobierno y de la empresa privada acordaron ayer aplicar para el primer semestre del año un ajuste de un seis por ciento en el salario mínimo, beneficiando a unos 80 mil trabajadores del país. Esta medida se repetirá en el segundo semestre del 2010.

 

Los obreros de las pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicios turísticos y de consumo interno recibirán un ajuste de un cuatro por ciento en el primer semestre del año y otro igual en los últimos seis meses del año.

 

El acuerdo salarial tripartito fue firmado la mañana de ayer, al término de los 60 días calendarios que estipula la Ley del Salario Mínimo para revisar y fijar la nueva tabla salarial que regirá a los nueve sectores de la economía nacional.

 

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, explicó que el segundo ajuste del seis por ciento para el segundo semestre del 2010 será analizado en una sesión de trabajo programada para el 15 de agosto.

 

Los tres bloques negociadores acordaron convocar para mediados de agosto una reunión para analizar el comportamiento de la inflación. En caso de que ésta supere el 12.4 por ciento, el segundo ajuste salarial sería superior al seis por ciento.

 

De mantenerse bajo el nivel inflacionario, entonces los tres bloques negociadores ratificarían el incremento del seis por ciento para la segunda mitad del año.

 

El Gobierno estima que este año la inflación acumulada se situará entre un tres y cinco por ciento. En el 2009 la inflación cerró en 0.98 por ciento y la economía decreció 1.5 por ciento, según cifras oficiales.

 

EL NUEVO SALARIO MÍNIMO

 

 

Con este primer ajuste de un seis por ciento, el nuevo salario mínimo promedio en Nicaragua se situará en 2,634.88 córdobas.

 

El representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa, señaló que con ese reajuste los trabajadores apenas tendrán acceso al 28 por ciento de la canasta básica de 53 productos, que actualmente se cotiza en unos 8,329 córdobas, según cifras oficiales.

 

Barbosa aseguró que al final “todos cedimos”, y recordó que la empresa privada sólo ofrecía un ocho por ciento para todo el año y ahora deberá asumir un incremento del 12 por ciento para los dos semestres de 2010.

 

El FNT proponía inicialmente un incremento del 12 por ciento en el primer semestre de este año. “Aquí todos cedimos, pero siempre los trabajadores ponen la mayor parte”, apuntó Barbosa.

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que la estipulación de los dos incrementos semestrales dará mayor certeza de estabilidad a las empresas nacionales y atraerá nuevas inversiones.

 

“Estamos balanceando entre recuperar el poder adquisitivo y asegurar la generación del empleo. Nosotros, en aras de buscar ese consenso, hemos dado un paso importante que nos llevó a aceptar la propuesta del seis por ciento semestral”, sostuvo Aguerri.

 

Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, mencionó que la firma de ese acuerdo es un reflejo de la estabilidad económica nacional.

 

Indicó que en promedio el Estado desembolsará cerca de ocho millones de córdobas más para cubrir este nuevo incremento salarial.

 

Guevara estimó que de los 83 mil 364 trabajadores que tiene el Estado (según cifras del Banco Central de Nicaragua), cerca del diez por ciento estaría recibiendo ese ajuste.

 

En esta revisión sólo se fijó el ajuste para ocho de los nueve sectores, pues el sector de zona franca está exenta hasta 2013 de las negociaciones del salario mínimo, luego que el año pasado y el 20 de enero de este año se acordara un ajuste de un doce, ocho, nueve y diez por ciento para 2010, 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

 

Comentarios | 12

2010

Abr 27

03:35 p.m

Patricel dice:

En centro América el país que triplica el salario a la asamblea nacional es Nicaragua, si se reduce el salario a los mismos, podríamos tener un incremento en los demas sectores, mismo que ayudaría a reducir la inflación, mejorando la economía nacional.

2010

Abr 20

04:20 a.m

elena dice:

deberian ponerse en nuestros zapatos, si ellos pudiesen comer con un salario de 2,634.88. cordobas. ni siquiera el oyo de una muela llenaria. jamás podrán poner su mano en la conciencia pues nuestro mundo esta lleno de personas egoista, mientra no reconozca el egoismo y mientras no existan personas valientes que defiendan esos derechos seguiremos así . " el valiente vive hasta que el corbarde quiere". pero hay algo que no podemos olvidar DIOS- dijo-"todo pasará, menos mi palabra"

2010

Abr 20

04:09 a.m

elena dice:

El salario minimo, es un salario de ambre. ni comparado con el salrio de un diputado, magistrado y Jueces, que hasta estipendios les dan para gastos fuera. todavia el salario minimo fuera nos 5,000.00 a 10,000.00. que no sería ni un cuarto de lo que gana un diputado.

2010

Mar 31

04:35 a.m

Brenda dice:

debrian de ser mas especificos en las noticias que publican.

2010

Feb 10

03:57 p.m

Luis Garcia dice:

Soy nica y tambien trabajo en Honduras como maestro es un colegio privado, ganando lo seria en Nicaragua C$11,000 con una jornada de 1/2 tiempo, por eso uno tiene que emigrar para mejorar un poco tan siquiera... a tan solo 1/2 dia de viaje!!!

2010

Feb 10

10:40 a.m

franklin ibarra dice:

es una soberan verguenza nacional por eso los nicas con un poc mas de desahogo tenemos que emigrar ya que desgraciadamente nuestro pais no nos brinda oportunidades de empleo digno ni mucho menos en cuanto a salario soy un inmigrate nica que vive en españa aqui el salario minino ronda los 800 euros osea 1200 dolares que latina que estos mierdas ignorantes politicos no busca el bienestar del pueblo para
que los nicas no demos que hacer en el extranjero

2010

Feb 10

08:45 a.m

PARA MARTHA ZEPEDA dice:

QUE PASA SEÑORES DEL NUEVO DIARIO POR QUE NO PUSIERON MI COMENTARIO PARA LA SRA. MARTHA ZEPEDA EL NUEVO SALARIO MINIMO A PARTIR DEL 1RO DE FEBRERO EN CURSO

2010

Feb 10

07:58 a.m

tania soto dice:

ESpecificamente se abarcará según calculos, el 31.77% de la canasta básica de C$ 8329.00.

2010

Feb 10

07:20 a.m

PARA MARTHA ZEPEDA dice:

AQUI NO LO DICE PERO ES EFECTIVO A PARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO 2010
SLDS

2010

Feb 10

06:09 a.m

alfredo dice:

y si una persona no esta con el salario minimo, pero su salario no ha variado en determinado tiempo, a cuanto puede aspirar, hay alguna tabla que rija los montos según la posición que se tenga en una empresa?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter