14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/FERNANDO LLANA

Debaten código de ética para diputados

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfredo Murga, informó que hoy, miércoles, será instalada oficialmente una subcomisión que propondrá la redacción del Código de Ética del Parlamentario para sancionar a los diputados que una vez en su ejercicio deciden cambiar de partido político.

TOMADO DE EL UNIVERSAL, VENEZUELA

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfredo Murga, informó que hoy, miércoles, será instalada oficialmente una subcomisión que propondrá la redacción del Código de Ética del Parlamentario para sancionar a los diputados que una vez en su ejercicio deciden cambiar de partido político.

El domingo pasado, en su programa Aló Presidente, Hugo Chávez propuso a la AN estudiar las legislaciones de otros países que permiten penalizar política y moralmente a los diputados que en el transcurso de su labor legislativa se cambian de bando, lo que se conoce coloquialmente como “saltar la talanquera”. El diputado Murga se mostró de acuerdo con la iniciativa, pues “los parlamentarios que actúan de esa manera traicionan la voluntad del elector, la confianza del pueblo”. Además, dijo: “No podemos seguir permitiendo que un diputado que fue elegido con los votos del pueblo para representar una ideología y para trabajar por determinados principios coja para otro lado y traicione a los ciudadanos”.

Murga aclaró que esta herramienta legal no contradice la libertad de pensamiento ni la pluralidad. Refirió que la subcomisión trabajará conjuntamente con la Primera Vicepresidencia del Parlamento para definir si también se modificará el Reglamento de Interior y Debates de la AN, a fin de incluir una disposición especial que tenga que ver con la conducta y ética del parlamentario. Añadió que además de la lealtad, estos instrumentos legales promoverán valores como la honestidad y el respeto.

“La conducta de un diputado debe estar absolutamente ajustada a Derecho y no es posible que se incurra en corrupción, en descrédito, injuria o vilipendio”, destacó.

Murga explicó que según el derecho comparado, en países de Europa como Alemania, Suecia y Francia ya cuentan con ordenamientos jurídicos que regulan la conducta de sus parlamentarios, al igual que en Estados Unidos. Destacó que tanto el Código de Ética del Parlamentario y la posible reforma al Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional serán llevados al parlamentarismo social de calle.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Qué, ya se le andan corriendo los diputados a Hugo-rila. Será, que ya se siente el olor a libertad, y todo el mundo anda buscando como salvarse? Será que ya están empezando a abrir los ojos? Será que ya la conciencia no los deja en paz? Será que ya se vé la luz, al final del túnel? Será que el autoritarismo llegó a tal grado, que los diPUTAdos, se dierón cuenta que ellos no tienen ningún valor? (Nunca lo han tenido, de todos modos)

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    malditos diputados nicaraguenses que traicionan y traicionan al pueblo que pone la confianza en ellos para que sus impustos logren cambiar el pais par lo mejor. Aqui los diputados solo sirven para sangrar el presupuesto y para estar arriba de la ley!

    Todo estos diputados traidores deben de arrodillarse y recibir el plomo detras de la cabeza por un ejecutador al estilo NAZI!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí