14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes préval y correa se saludan al final de la jornada. LA PRENSA/AFP7RODRIGO BUENDÍA

Fondo de cien millones a Haití

Los presidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron ayer en Quito una reunión extraordinaria en la que se aprobó la creación de un fondo de 100 millones de dólares y una resolución de cooperación permanente con Haití.

QUITO/EFE

Los presidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron ayer en Quito una reunión extraordinaria en la que se aprobó la creación de un fondo de 100 millones de dólares y una resolución de cooperación permanente con Haití.

El documento expresa el apoyo de la Unasur a “los esfuerzos del Gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional”.

Con ello, la Unasur —dice el documento—, demuestra su decidida intención de ayudar al Gobierno y al pueblo de Haití en la emergencia que afronta por el terremoto que le asoló el pasado 12 de enero, así como en su reconstrucción.

[doap_box title=”Condonar deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Unasur también exhortó a los acreedores internacionales de Haití a condonar la deuda exterior de esa nación caribeña. El texto de la resolución incluye planes de cooperación en materia energética, reforestación, educación, regularización de haitianos que residan en países suramericanos.

[/doap_box]

La declaración de Quito promueve además acciones conjuntas para canalizar la ayuda humanitaria al país caribeño y la coordinación con el Gobierno de Puerto Príncipe para elaborar el plan de asistencia.

Para concretar las ofertas de ayuda, la Unasur propuso crear un fondo de cien millones de dólares, con aportes proporcionales de cada país, y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones de dólares en condiciones blandas, también asumido por las naciones de la Unión.

El compromiso de la Unión fue suscrito por los representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Guayana y Suriname.

El presidente peruano, Alan García, quien asistió a la cita, abandonó la reunión antes de que terminara, aunque expresó igualmente su intención de sumarse a la iniciativa.

Bajo la dirección del ecuatoriano Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, y en presencia del mandatario haitiano, René Préval, la Unión decidió plasmar su solidaridad con el pueblo haitiano de manera más práctica.

“Reiteramos nuestro compromiso para apoyar la atención integral de los heridos, damnificados y la reconstrucción del país, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por las autoridades de Haití”, aseguraron.

La eliminación temporal de aranceles a la importación de productos haitianos, inversiones para fomentar el empleo en esa nación y establecer una cooperación entre estados de la Unasur para el envío marítimo y aéreo de las ayudas, forman parte de los acuerdos.

La resolución de Quito contiene de la misma manera decisiones internas, como la de crear una Brigada Suramericana de Solidaridad y Cooperación, para que actúe de forma inmediata en situaciones como la que afrontan hoy los haitianos.

Los suramericanos decidieron ofrecer su ayuda, bajo un estricto respeto a la soberanía haitiana y sometida al principio de no intervención en los asuntos de ese Estado, con el fin de promover el desarrollo social y económico sostenible y la profundización de la democracia y la preservación de la paz y la seguridad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 14 años

    Esto es un buen gesto,pero no para convertirlo en politica.
    Ladrones ineptos del AlBA, ya pronto estaran peores que HAITI por todas las corrupciones.

  2. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ???? AYUDA???? SE LLAMA AYUDA CONDICIONADA CUANDO ESA VIENE DE ECUADOR , VENEZUELA, BOLIVIA ETC. CUANDO ELLOS TE DAN UN DOLLAR ES PORQUE ESTA YA COCINADO Y TRAMADO ALGO SUCIO , ALGO QUE LA VIVORA DE CHAVEZ ENVIO A SU TITERE PARA QUE HAITI EN SU DESESPERACION , VA A ACEPTAR
    SIN VER LAS CONSECUENCIAS CUANDO ELLOS LLEVEN A EJERCER SU PLAN , EJEMPLO HONDURAS (FALLIDO) NICARAGUA ALBA ETC.
    ELLOS NO DAN NADA A CAMBIO DE ALGO , NUNCA NADA …

  3. Gorka
    Hace 14 años

    Esto es prestamo, no una donacion. Y estan pidiendo a los bacos internacionales, pero prestado, esto se tiene que pagar, y quien va pagar despues?

  4. Doug
    Hace 14 años

    En principio todo esta ayuda esta bien, se debe mostrar solidaridad con los hermanos haitianos, en el grupo habla control y equilibrio debido a la participacion de Colombia, Chile, esperemos que las acciones de este grupo no sean politizadas por el grupo de naciones chavistas. La creacion de la Brigada Suramericana de Solidaridad y Cooperacion es una excelente iniciativa, tomando en cuenta que Latinoamerica en su conjunto es area de gran actividad sismica. La desgracia humana es apolitica

  5. Dolores
    Hace 14 años

    Los retardados de Correa, Chavez, Ortega y demas no se dan cuenta que tienen a sus paises igual o peor que Haiti. Delen de comer a su gente primero.
    Ojala los saquen a patadas del poder.

  6. Axel Mann
    Hace 14 años

    el gorila chavez estaria feliz de ponerle las garras a Haiti
    Sucede que no tiene los fondos necesarios y estara tratando de congraciarse con los corruptos gobenantes haitianos para que eventualmente haiti, atrasada, miserable de solemnidad, pase a ser parte de ALBA
    Estrategicamente es priveligiada la geografia de Haiti. Muy cerca de Cuba y frontera con Rep Dominicana (facil infiltracion)

  7. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Y de donde van a sacar estos mentecatos la plata? Si los sudamericanos no tienen ni con que comer…

  8. jashira
    Hace 14 años

    100millones de dollares fue lo que se colecto entre la gente en Canada para ayudar a haiti . sin incluir el aporte que dio el estado que dijo que doblaria la cantidad que se colectara para insentivar a lagente adonar y estos que son un monton de paises pretenden dar cien millones . … bueno algo es algo lo importante es que se vea que no quede solo en papeles .

  9. marvin
    Hace 14 años

    Que te apsa pueblo de Nicaragua, porque tanto Odio, ya no puedes hacer un comentario, sano sin el contenido del veneno mas mortal que se pueda conocer,como es el odio, ya no puedes hacer un comentario de altura?, un comentario de respeto hacia tus lideres? o que, tienes esos lideres porque eso es lo que te mereces!?, esos lideres nunca van a cambiar si tu no cambias primero, asi que deja el odio procura superarte, porque sino siempre vas a estar debaja de tus lideres. ok Dios te Bendeiga Nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí