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Honda retiró más de 400,000 vehículos para arreglar las bolsas de aire que se dice puede explotar y se dispersan fragmentos de metal potencialmente mortal. LA PRENSA/AFP/STR

Honda retira miles de autos por defecto técnico

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, Honda, anunció hoy el retiro de más de 437.000 automóviles en todo el mundo debido a un airbag defectuoso, mientras su rival Toyota continúa debatiéndose con los problemas técnicos que lo obligaron a retirar millones de vehículos.

TOKIO/AFP

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, Honda, anunció hoy el retiro de más de 437.000 automóviles en todo el mundo debido a un airbag defectuoso, mientras su rival Toyota continúa debatiéndose con los problemas técnicos que lo obligaron a retirar millones de vehículos.

El defecto de Honda afecta principalmente a vehículos en América del Norte, especialmente los modelos Civic y Accord producidos en 2001 y 2002.

“Cuando el cojín de seguridad se hincha en caso de accidente, existe una posibilidad de que el aumento brutal de la presión interna del inflador provoque una rotura de su envoltorio y provoque una dispersión de fragmentos del airbag, con el consiguiente riesgo de heridas para los ocupantes del vehículo”, explicó Honda en un comunicado.

Las autoridades norteamericanas señalaron varios accidentes, al menos uno mortal, consecuencia de este defecto.

Los vehículos suman 378,758 en Estados Unidos, 41,685 en Canadá y el resto se encuentran en otras partes del mundo, incluido Japón (4.042), precisó el constructor.

Según Honda, un total de 514,355 coches pasaron por el garaje en el mundo entre noviembre de 2008 y julio de 2009 por este mismo problema.

Estos problemas técnicos de Honda se producen cuando el primer constructor japonés, Toyota, está enredado en una serie de problemas de pedales de freno o acelerador de varios modelos.

Toyota ha tenido que revisar desde el pasado otoño (boreal) más de 8.67 millones de vehículos en el mundo, entre ellos 437,000 coches híbridos.

En tanto, Toyota anunció la suspensión por una semana de la producción de los modelos híbridos SAI y Lexus HS250h, fabricados en Japón y cuyas ventas fueron interrumpidas a raíz de defectos en el sistema de frenos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, desea atestiguar en el Congreso de Estados Unidos sobre los problemas técnicos del fabricante de automóviles japonés, afirmó su ministro de Transportes.

Una comisión parlamentaria estadounidense debía celebrar una audición el miércoles sobre el tema: “Pedales de acelerador de Toyota: ¿está la sociedad en peligro?”. Pero fue postergada hasta el 24 de febrero, debido a la tormenta de nieve que cayó sobre Washington.

“El presidente Toyota me dijo ayer que le gustaría viajar a Estados Unidos, eventualmente la próxima semana, para dar una explicación clara a todas las personas afectadas” por los retiros, dijo el ministro Seiji Maehara al recibir al embajador de Estados Unidos, John Roos.

“Creo que dará una explicación en el Congreso”, añadió.

La Administración Nacional de Seguridad de Tránsito norteamericana (NHTSA) anunció el martes que examinaba nuevas denuncias vinculadas, esta vez, con el sistema de dirección de los modelos Corolla de Toyota.

Las autoridades japonesas y los analistas temen que esta reiteración de problemas termine perjudicando a toda la industria automotor nipona.

Los defectos técnicos “podrían minar la confianza, construida desde hace años, de las tecnologías japonesas en su conjunto”, escribió el analista del sector automotor Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory, en su sitio internet.

Se trata de la segunda vez en dos semanas que Honda retira vehículos del mercado.

A fines de enero, el constructor nipón había retirado 646.000 vehículos Fit/Jazz y City en el mundo a raíz de un riesgo de incendio en el sistema de apertura eléctrico de los vidrios.

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COMENTARIOS

  1. marlon
    Hace 14 años

    ESTO PASA CUANDO LAS COMPANY SE AGRANDAN DEMASIADO Y SU GANACIAS SON EXORVITANTES,DESCUIDAN LA CALIDAD DEL PRODUCTOS Y SE VUELVEN MAS BUROCRATAS,Y ES CUANDO DE- REPENTE APARECE EL PELO EN LA SOPA Y LAS GRANDES PERDIDAS Y DESCONFIANZA DEL CLIENTE HACIA LA MARCA…N O SE DUERMAN SENORES EMPRESARIOS MIREN TOMEN EXPERIENCIA..

  2. Patricia Macotela
    Hace 14 años

    Tengo un Civic EX comprado en marzo de 2005, en Cuernavaca, México. Las concesionarias dicen que es normal ese desgaste en frenos y cobran cambio de discos y balatas, además “de encontrarle” siempre muchos detalles más que nada tienen que ver con frenos, el caso es que los pagos siempre resultan altísimos en cada visita. He optado por llevarlo a otros talleres no Honda donde se limitan a darle su servicio normal “sin encontrarle más fallas al coche”, sin embargo jamás se han explicado

  3. PATRICIA MACOTELA
    Hace 14 años

    Tengo un Civic EX comprado en marzo de 2005, en Cuernavaca, México. Las concesionarias dicen que es normal ese desgaste en frenos y cobran cambio de discos y balatas, además “de encontrarle” siempre muchos detalles más que nada tienen que ver con frenos, el caso es que los pagos siempre resultan altísimos en cada visita. He optado por llevarlo a otros talleres no Honda donde se limitan a darle su servicio normal “sin encontrarle más fallas al coche”, sin embargo jamás se han explicado

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