LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 11 de febrero, 2010 | Actualizado 06:27 p.m.

 

27

27°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Concentrarse en lo principal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 14

 

Hace bien la oposición liberal, al poner en segundo plano la propuesta de amnistía y concentrar el interés en la elección de los cargos en las instituciones del Estado, particularmente en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Por lo consiguiente, también es correcto rechazar la actitud de la ALN, de condicionar sus inseguros votos por la amnistía a que le garanticen tres de los cargos que se van a elegir en la Asamblea Nacional: el Procurador de Derechos Humanos, una magistratura en el CSE y un contralor.

 

En realidad, el único mérito de la amnistía —en el caso de que pudiera ser aprobada— sería darle un golpe de efecto político momentáneo a Daniel Ortega, quien chantajea a Eduardo Montealegre con la amenaza de cárcel para neutralizarlo o sacarlo drásticamente de la competencia electoral; y a Arnoldo Alemán para obligarlo a pactar nuevamente, ahora para aprobar la reforma constitucional que le permita —a Ortega— presentarse legalmente a la reelección y mantener la hegemonía orteguista en todas las instituciones del Estado.

 

Pero lo cierto es que aunque se pudiera aprobar la amnistía, de todas maneras el orteguismo seguiría extorsionando a los líderes liberales. Ante todo Ortega vetaría la amnistía, si fuese aprobada como ley y por lo tanto necesitara la promulgación del Ejecutivo. Además, por medio de sus obedientes magistrados en los tribunales de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, Ortega podría declarar inconstitucional la amnistía, o dejarla en suspenso en el caso de que fuese aprobada como Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional en cuyo caso no requeriría la sanción del Ejecutivo.

 

A nuestro juicio, es una manifestación de primitivismo político la creencia de que para ser líder opositor democrático hay que ir a la cárcel, ser vapuleado en las calles por las turbas o torturado en las mazmorras por los verdugos de la dictadura. La lucha por la libertad, el derecho, la justicia y la democracia es para que todos puedan expresar lo que quieran y aspirar a los cargos públicos que deseen, no para que se tenga que demostrar hombría pasando por las cárceles y sufriendo las vejaciones de los verdugos. Es cierto que si Daniel Ortega realmente quisiera mandar a la cárcel a Montealegre y Alemán, por ahora no hay nadie ni nada que se lo pueda impedir. Él lo haría aunque tuviera que pagar un elevado costo político, por la obviedad de que sería una acción represiva de revanchismo personal y extorsión política. Pero no por eso debe ser un acto deseable por nadie que esté en sus cabales.

 

Otra cosa es que en vez de desgastarse buscando una amnistía que es muy difícil o imposible conseguir —aparte de que es mal vista socialmente— es mucho más útil y necesario concentrarse en la tarea de mayor importancia actualmente, cual es la de luchar por una mejor integración de las instituciones del Estado; primordialmente del Consejo Supremo Electoral, a fin de recuperar la posibilidad de que vuelvan a haber elecciones libres y limpias en Nicaragua, con auténtica fiscalización opositora y una confiable observación electoral, nacional y extranjera.

 

En este contexto, dejar fuera a la ALN de las negociaciones políticas para la elección de los magistrados, no sólo es la respuesta merecida al chantaje de condicionar un incierto apoyo a la amnistía a cambio de que les aseguren los cargos que quieren, sino también y sobre todo una medida necesaria para impedir que Daniel Ortega y el FSLN tengan en las instituciones fichas dóciles o manipulables puestas por la misma “oposición”, como ocurre en la Asamblea Nacional con los diputados de la ALN.

 

A nuestro juicio, en las negociaciones con el FSLN la oposición debe apuntar a conseguir al menos, que de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral tres sean elegidos de entre los propuestos por el partido gubernamental, tres de los presentados por la oposición, y el séptimo, un independiente que mantenga el balance en las decisiones del Poder Legislativo y vele por la honradez y transparencia de sus decisiones. Pero si uno de los tres propuestos por la oposición fuese de la ALN, lo más probable es que se sumaría a los orteguistas en las decisiones de mayor importancia, como hacen sus diputados en la Asamblea Nacional. En tal caso no habría balance en el CSE, este seguiría dominado por el orteguismo, y lo que es peor, gracias a la estupidez de la misma oposición.

 

Comentarios | 14

2010

Feb 11

10:47p.m

legolas dice:

Ciertamente no es deseable que ningún inocente sufra vejación y cárcel a causa del chantaje político de un gobierno dictatorial, pero siempre será mejor que ser incluido en un proyecto de amnistía revueltos inocentes con pecadores, culpables o delincuentes; al fin de cuentas, el sufrir la cárceleada no resulta ser un acto voluntario del individuo perseguido politicamente, sino del gobierno dictatorial.
En caso de negociación "Corruptos"/FSLN, cómo explicará Daniel esto a sus seguidores

2010

Feb 11

03:04p.m

Warren dice:

Con esta eleccion de los 25 funcionarios de los poderes del Estado sera dificil para no decir imposible proponer a una figura independiente o neutral tomando en cuenta el alto grado de polarizacion en que esta la clase politica nicaraguense, todos se definen politicamente de uno y otro bando, yo propondria a gente que no tienen vinculos con la clase politica, estoy seguro que hay.

2010

Feb 11

02:51p.m

Cesar dice:

Mientras las instituciones del estado sean concebidas como una extensión de las distintas bancadas partidarias, Nicaragua irá de mal en peor. No podemos continuar con esa mentalidad mediocre y prebendaria. Las personas que resulten escogidas para ocupar cargos en los diferentes poderes del estado no deben responder a intereses de los partidos políticos, sino que deben estar al servicio de todos los nicaraguenses, independientemente de su simpatía política. Por eso es que estamos tan mal.

2010

Feb 11

01:44p.m

Roberto Escobedo Caicedo dice:

Cuando el General Charles De Gaulle llegó a Londres en julio de 1940, encabezando el Gobierno de la Francia Libre, exclamó: "¡Hemos perdido una batalla pero no la guerra!". Lo mismo podría decir la oposición liberal al orteguismo por la posposición de la lucha por la amnistía. Por ningún motivo puede tolerarse ni negociarse que individuos corruptos y de mentes mercenarias como los magistrados electorales, sean reelectos en sus cargos. Fallarán las invocaciones a Satanás del Cardenal Ob

2010

Feb 11

01:28p.m

Fernando Carrillo Astorga dice:

Nicaragua está pagando ahora la falsa lucha contra la corrupción de Bolaños Geyer, la que lo llevó a aliarse con Ortega Saavedra, convirtiéndose en un rehén. Asimismo, el pacto de Montealegre con Ortega en las elecciones de noviembre del 2006, cuando aceptó su derrota anticipadamente, para evitar que se contaran el 8.5% de los votos que hubieran forzado una segunda vuelta con Rizo Castellón y luego, la prórroga indefinida de la Ley Marco. Ningún beneficio sacó Nicaragua, sólo desgrac

2010

Feb 11

12:51m

SALTANDO DE ESTUPIDEZ EN ESTUPIDEZ dice:

No sólo el orteguismo se vale de las bisagras prostitutas de la ALN, los grandes y brillantes estrategas del liberalismo como Alemán, Herrera y otros también han intentado estúpidamente utilizar a las bisagras, pero éstas se han burlado de ellos. La amnistía es otra brillante estupidez de la oposición y el pretexto de buscarla para proteger a sus líderes es conmesurablemente estúpido. Más les valiera mantener una denuncia perpetua, nacional e internacional de los desmanes de Ortega.

2010

Feb 11

12:50m

Sergio Madrigal dice:

En Nicaragua, debemos ser consecuentes con todo lo que le pasa al pais, esto afecta la siguiente generacion, consideramos solo el presente como unica reaidad y todo, absolutamente todo tiene consecuencia. La Prensa es el unico medio, que tiene editorial, por tanto, ha expresado, su compromiso con la verdad, desde su editorial.

2010

Feb 11

11:43a.m

super analista dice:

Creo que la gestion por la Ley de amnistia no tenia por finalidad que se aprobara, sino ganar tiempo, hacer la consabida tercia con el ejecutivo u otro motivo...

Con este editorial La Prensa demuestra que todavia tiene materia gris entre sus analistas. si asi fueran todos los editoriales...!!

2010

Feb 11

08:30a.m

José Cuevas dice:

Qué desgracia en Nicaragua se continúa luchando contra una dictadura y todo Gracias a Alemán que bajó el porcentaje para ser presidente y darle todos los poderes del Estado a Ortega con el famoso pacto!

2010

Feb 11

08:26a.m

REED dice:

BUEN EDITORIAL PARA HACER VER ESTA DERROTA COMO POCO HUMILLANTE.
VAYAN PREPARANDO OTRO EDITORIAL, PARA JUSTIFICAR LA DERROTA QUE LES VIENE CON LA ELECCION DE LOS MAGISTRADOS ,PORQUE AL FINAL LA PRENSA ESTA SIENDO UTILIZADA POR LA FRACASADA OPOSICION.

TAMBIEN PREPARENSE OTRO EDITORIALITO PARA JUSTIFICAR LA CANDIDATURA DE ALEMAN.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...