14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tridente sandinista. El presidente Daniel Ortega y los diputados Alba Palacios y René Núñez forzaron que la suerte del decretazo se decida en la CSJ. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

FSLN fuerza disputa en CSJ

La diputada Alba Palacios introdujo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de competencia entre poderes, por el caso del decreto presidencial 03-2010, con el cual Daniel Ortega pretende prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios de Estado.

La diputada Alba Palacios introdujo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de competencia entre poderes, por el caso del decreto presidencial 03-2010, con el cual Daniel Ortega pretende prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios de Estado.

La movida del FSLN se dio luego que el Tribunal de Apelaciones de Masaya amparara al diputado liberal Oscar Moncada en contra del conocido “decretazo”, y previo a que el Tribunal de Apelaciones de Granada revocara esa sentencia, ayer.

“A propósito de ese movimiento, introduje un recurso para que den su opinión (la CSJ) en relación a la competencia de la Asamblea Nacional o del Poder Legislativo, y la legalidad o no del decreto”, dijo Palacios vía telefónica.

[doap_box title=”“Repártanse ya”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El contralor Guillermo Argüello Poessy la volvió a sacar del estadio, ayer, al exhortar a los diputados a “repartirse” los cargos a lo inmediato.
“Los diputados son los que tienen que repartirse los cargos, como repartieron las vestiduras de Nuestro Señor. Pónganse de acuerdo y repártanse todo ya, pero no le hagan daño a las instituciones. No voy a prestarme al juego de querer paralizar la Contraloría”, aseguró Argüello Poessy.

Además y con el pretexto de que la Contraloría General de la República (CGR) no puede dejar de funcionar, Argüello Poessy insistió ayer en que se mantendrá en su cargo.

Argüello Poessy, antes muy cercano a Arnoldo Alemán, fue propuesto por el presidente Daniel Ortega para una reelección en la CGR.

[/doap_box][doap_box title=”Desacato es claro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, el liberal José Pallais, consideró que el amparo en contra del decretazo que emitió del Tribunal de Apelaciones de Masaya es claro y agregó que caerá en desacato quien se mantenga en su cargo cuando haya finalizado su período.

[/doap_box]

La movida legal de Palacios choca frontalmente con una decisión que tomó por mayoría la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en enero, oponiéndose a introducir un recurso de competencia entre poderes y también con una iniciativa de ley que busca derogar el decretazo, pero que las bancadas liberales no han logrado tramitar.

El FSLN quiso desde un inicio llevar la polémica del decretazo a la CSJ, que es controlada por el oficialismo, pero en el parlamento una mayoría de directivos se opuso.

Por otro lado, tres magistrados judiciales a quienes se les vencerá su período en abril tendrían que abstenerse de conocer el caso, por integrar el grupo de beneficiarios del “decretazo presidencial”, dijo el también magistrado judicial Edgard Navas.

Navas explicó que la última palabra la tendrá la Sala Constitucional, pero advirtió que “como mera casualidad, dos de los magistrados que integran esa Sala (Rafael Solís y Dámicis Sirias) son de los que se les vence el período, por lo que de alguna manera están implicados en la situación y no creo que puedan emitir opinión”.

En tanto, los diputados Eduardo Montealegre (Bancada Democrática Nicaragüense, BDN) y Carlos García (Alianza Liberal Nicaragüense) descalificaron la movida de la diputada Palacios, al recordar que la Junta Directiva del parlamento se opuso a introducir ante la CSJ un recurso de competencia entre Poderes.

“Esa solicitud de don René Núñez y doña Alba Palacios, y si ustedes leen la Ley de Recurso de Amparo, dice que tiene que haber aprobación de la jUnta Directiva, por lo tanto no existe (recurso de competencia)”, enfatizó Montealegre.

El parlamentario de BDN insistió en la necesidad de impulsar el proyecto de ley de nulidad del decreto 03-2010.

LA VERSIÓN DE SOLÍS

Mientras, el magistrado sandinista Solís manifestó que la diputada Palacios estaba facultada para presentar el recurso de competencia entre poderes, en la Sala Constitucional de la CSJ, porque la ley establece que lo puede presentar el titular de cada Poder del Estado o un miembro de la Junta Directiva.

Palacios es segunda secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Además, el presidente de dicha sala, el también magistrado sandinista Francisco Rosales, está facultado para admitir y tramitar el recurso, porque no estarían resolviendo sobre el fondo del asunto, sino decidiendo si es discutido o no por todos los magistrados de la Sala Constitucional.

El magistrado Solís también reveló que el Tribunal de Apelaciones de Granada ya suspendió la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya, que mandaba a suspender los efectos del polémico decreto 03-2010 del presidente Daniel Ortega.

“Es decir, el decreto del presidente Ortega está vivo todavía”, dijo Solís.

El judicial indicó que se trata de “una guerra de salas” que será resuelta en la CSJ, cuando se decida sobre el recurso que presentó la diputada Palacios.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, es del criterio que a pesar de la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya, el decreto presidencial 03-2010 se mantiene vigente, ya que el diputado liberal Oscar Moncada no demostró que era agraviado del hecho, y por lo tanto no tenía motivos para recurrir de amparo.

Política CSJ decretazo FSLNdisputa recurso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vicente
    Hace 14 años

    el FSLN en verdad es feo. Esta foto, es la cara del sandinismo. Esas tres caras son feas con ganas, es la fealdad oficial del orteguismo.

  2. Jorge Campos
    Hace 14 años

    Cuando se elige al más animal de todos, parece que no es realmente democracia.

  3. ODY
    Hace 14 años

    Quien no conociera a la Alba Palacios desde los años 80,se piñatio una casa en la carretera sur, y si eso fuera poco lo que se robo cuando trabajo en la Asociacion de trabajadores del campo ATC,cuando usaba nada mas que pantalones rotos y zapatos tenis de los mas baratos.Ahora se las da de gran funcionaria pero por su lengua politica.

  4. Los rostros hablan
    Hace 14 años

    Cuando los rostros hablan por sí solos. Miremos la cara de vencido y derrotado de ortega. Èl sabe que las encuestas no son creíbles porque la gente le hace al güegüense.
    La cara de diableza triunfante de la Alba Palacios, ignora que hay un Jesús (un pueblo) con una cruz a cuestas y se engaña ella misma.
    El otro, con ojos ipnotizantes jugando al papel de Rasputín, al llegar hasta “LA Corte” careciendo de conocimiento sobre leyes. También Rasputín llego hasta La Corte, pero tubo un trist

  5. Mario
    Hace 14 años

    Y es que ha huevo quieren que se cumpla lo dicho por el violador y asesino de Ortega, donde esta la democracia? Hay algun sandinista con pensamientos de prosperidad para Nicaragua o es que todos son ratas? El FSLN es un partido de un dictador no refleja ya nisiquiera el 38% con que gano las elecciones pasadas por eso es que quiere mantener a los mismos ladrones para perpetuarse en el poder, han sido designados en posiciones claves para que nadie los toque siempre con premeditacion y alevosia.

  6. SENTINELA
    Hace 14 años

    SE AVECINA OTRA VIOLACION A LA CONSTITUCION. ALISTEMOS LA BASUKITA. PORQUE TENEMOS A UN PRESIDENTE QUE VIOLA LA CONSTITUCION A DIESTRA Y SINIESTRA Y ADEMAS DE ESO VIOLO A SU HIJASTRA.

  7. ceroT
    Hace 14 años

    Nada mas obvio de lo que pretende el ortegismo en Nicaragua con estas violaciones a la Constitucion y a la competencia de lo poderes del Estado. Es obvio para todo el mundo: organismos multilaterales, UE, EEUU y paises centroamericanos, ninguno, gracias a dios, en la orbita del Alba. Afortunadamente para todos nosotros, el camino del ortegismo es cuesta arriba, cada dia se le pone mas dificil y si se le escapan AAleman y EMontealegre esta listo y servido.

  8. bzerro.b
    Hace 14 años

    Alba Palacios es “una más del taller Cajina Orteguista” que desvaría y tiene la torpeza de oponerse a la opinión de la gran mayoría de los nicaragüenses que estamos reclamando el único derecho que nos estan dejando y es el respeto a la Constitución Política que nos rige y esta vigente. Lo que hacer que este país sea una Nación.Los orteguistas son unos camaleones, ayer despotricaban pidiendo respeto y legalidad, hoy son los peores enemigos de la Ley. ¡Que espanto!

  9. Pueblo
    Hace 14 años

    Que ojos mas feos, los de esos demonios….. estan poseidos!!

  10. roberto
    Hace 14 años

    Mientras la oposicion continua con sus luchas intestinas las cuales no los van a llevar a ninguna claridad ni acuerdos, la oposicion ya puso en marcha su maquinaria para lograr obtener la rectificacion del tal llamdo Decretazo presidencial. (A ellos no les importar si dos otres de los magistrados estan o no estan descalificados para emitir sus opiniones o si la junta directiva de la sala arpobo o desaprobo la mocion) . la consigna a seguir es la que les dicto el presidiente del pueblo.

  11. Retorico Aleman de Ortega
    Hace 14 años

    para “Univision”: eso es porque la “Democracia” como tal NO EXISTE, es un artilugio mas, para hacerle creer que participas en elegir a tu gobernantes.

  12. federico
    Hace 14 años

    No puede, según la Ley de Amparo, ampararce la Asamblea Nacional ni ninguno de sus miembros ante la Corte Suprema de Justicia, sin la aprobación por mayoría o unánime de la Junta Directiva del poder legislativo; por lo tanto, lo actuado por la diputada orteguista Alba Palacio es una clara violación a la ley y la Constitución

  13. Quilalì Nva Segovia
    Hace 14 años

    Ojalà y k la derecha se logre poner de acuerdo, porque estos bien dice el dicho Dios los hace y ellos se juntan… stos 3 corruptos kieren mandara a la asamblea, pero k se vayan ala porra, ellos deberian estar en la càrcel, yop me averguenzo del preseidente k por desgracia tenemos en Nicaragua

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ya antes el magistrado Solis, experto en pisotear la Constitucion
    y las leyes por parte del FSLN ha demostrado su “talento” para in
    terpretar tambien el codigo penal a su manera. Entonces segun to
    dos estos payasos hay que discutirlos por las salas del CSJ. Y en
    tonces en que queda la Constitucion del pais? Puro papel mojado
    que lo sacan a relucir solo cuando les conviene a ellos. Ya el fin es
    ta cerca, y mi primer candidato a fusilar son:Ortega, Solis. Rivas,….

  15. Juventud Rebelde Sandinista
    Hace 14 años

    Ahora nos toca a la oposicion en este amparo delicuencial puesto por la bacanalera piruca de la Palacio, ademas esta maje narcodipudata sandinista esta HORROROSA, lavense las tapas les apesta, René te estamos vigilando muy de serca y veran una gran sorpresa muy pronto.

  16. captmiguel
    Hace 14 años

    Tienen cara de cocainos

  17. cesar
    Hace 14 años

    que mirada, asi los quiero ver cunado sean pasados por la justicia.
    Nicaragua acusa de lapidacion del errario publico,corrupcion del sistema politico economico-social y moral de la nacion, del retraso generalizado en todos los campos. La acusacion mas grande la perdida de 60 000 nicaraguenses murtos por un ideal traicionado desde sus origenes.(Sandino era un nacionalista puro que no pidio nada a la patria,nunca penso en soviets,en cubanisacion, fue un nicaraguense en NICARAGUA NUNCA EN Moscu)

  18. cesar
    Hace 14 años

    Nicaragua acusa de la diaspora (deportacion encubierta a causa de la crisis provocada por los acusados) de mas de 1000 000 de compatriotas de ellos probablemente pocos regresaran, solo veremos generaciones nacidas en el extranjero que progresan en tierra ajena a nosotros, generaciones que de nustra linda Nicaragua tendran una pequña idea Historia contada por sus padres o abuelos, una verdadera perdida. Por lo tanto Nicaragua los condenara con el oprobio mas grande prision a vie y MUERTE CIVIL

  19. REED
    Hace 14 años

    NO PUEDEN CONTRA NOSOTROS.
    SON UNA MANADA DE PERDEDORES.

    NO HAN TERMINADO DE HACER UN MOVIMIENTO CUANDO AHI LES VA EL RAMALAZO.

    SOLO LES QUEDA DESPOTRICAR. Y DAR COZES CONTRA EL AGUIJON.

    A LOS TARADOS DEL 62% LA PROXIMA VEZ FIJENSE POR QUIEN VOTAN.

    LES PONEN UN MONO Y SI DICE QUE ES ANTISANDINISTA AHI NO MAS VOTAN,NO SE QUIEN ES MAS TONTO LOS ELECTOS O LOS VOTANTES.

    MIENTRAS EXISTA ARNOLDO Y EDUARDO MANDAREMOS FOREVER.

    LE ESTAMOS DANDO UNA APALEADA Y CON PUROS CHAPIOLLOS.

  20. anonimo
    Hace 14 años

    Estos sandinistas-danielistas viven engañados creyendo que su papa Bachiller les va a dar algo!! viven discutiendo con estupideces, los sandinistas se deberian dedicar a dar clases de “como aprender a robar” para es para eso que sirven nada mas!! pandilleros, hasta ellos mismos se estan arrepintiendo del animal que tienen de presidente!! yo mismo he escuchado a sandinistas decir que la cagaron!!

  21. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Reed PAYASO barato nosotros sabemos por quienes votamos y lo hacemos por personas que no son perfectas, pero no son ASESINAS como los de FSLN y preferimos votar por un perro con rabia que por un VAGAZO de socialista barato. Ustedes son TAPUDOS y cobarde porque quien a la fuerza logra las cosas no es inteligente sino un COBARDE!!!! asi que dejen de escribir pendejadas Izquierdosos ladradores!!!!.

  22. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    NO CABE DUDA QUE LOS TALES “PARTIDOS” SOLO ESTAN PELEANDOSE POR LOS PODERES DEL ESTADO POR LA AMBICION AL PODER Y DINERO!

    ELLOS NO ESTAN INTERESADOS EN QUE EL PUEBLO PROPERE, Y LOS UNICOS QUE ESTAN SI ESTAN PROSPERANDO SON ELLOS MISMOS LOS “FUNCIONARIOS” PUES ADEMAS DE RECETARSE ALTO SALARIO TAMBIEN ROBAN EL DINERO DEL PUEBLO COMO LO HIZO EL CERDO ARNOLDO ALEMAN Y SU FAMILIA.

    QUE VERGUENZA LA DE NOSOTROS LOS NICARAGUENSES QUE LOS PODERE DEL ESTADO ESTAN LLENOS DE GENTE CARENTE DE MORAL.

  23. Karla lacayo
    Hace 14 años

    es lo único que les queda a los inútiles de la derecha hablar, hablar, lo peor que hablan de las peras y comerlas quieren. dicen todo lo que quieren y todavía tienen la lengua de decir que no hay libertad de expresión. falaces, mentirosos y cobardes, todos bajo seudónimo. creeen que asi se hace oposición, aprendan de los sandinistas.

  24. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    que se baje Aleman y Montealegre y le den las riendas de esos partidos a nuevos lideres liberales y se acaba el sandinismo.

    Si no lo hacen el F$LN va a destruir poco a poco lo ultimo que queda de democracia y la economia pauperrima que existe.

    Aleman y Montealegre junto con su sequito son los unicos responsables de que Ortega y sus secuases esten en la presidencia.

    Al parecer solo el plomo nos curara de la corrupcion y de las dictaduras que quieren establecer todos estos hdp!

  25. leo torino
    Hace 14 años

    sinverguenzas es que son esos mentados Magistrados sanganos y degenerados mentales,que todo lo quieren hacer y lo hacen fuera de la ley. que clse de autoridades esto es insoportable en pais donde hay hombres y mujeres inteligentes y no se unen para anular en una asociacion de abogados dignos e inteligentes como ya lo dije , y buscan ayuda si es posible en otras naciones donde hay ley como honduras y costa rica, y otros paises amigos y y dignos. que les pasa anuestros intelectuale

  26. DARK "THE RETURN"
    Hace 14 años

    SI UDS PONEN EN SUS CASAS LA FOTO DE ESTOS 3 INDESEABLES,NO QUEDARAN RATONES,CUCARACHAS,JELEPATES,PULGAS,CHEREPES,LAGARTIJAS,MURCIELAGOS O CUANTO ANIMAL HABITE EN SUS CASAS,LES ASEGURO QUE SALDRIAN ESPANTADOS COMO SI SE LOS LLEVARA EL DIABLO,VER A ESOS TRES CHUPACABRAS NO ES PARA MENOS SI NO SOLO MIREN LAS CARAS QUE TIENEN,ESTOS SI QUE AHUYENTAN A CUALQUIER SER VIVIENTE.HEY REED LUIS MANUEL ZAPATA,JUNTO CON GIOVANNI UGARTE TE ANDAN BUSCANDO PARA IR DONDE ADRIAN NAVAS,HAY REUNION DE LAGARTIJAS.

  27. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS – TE VAS.

  28. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  29. pueblo
    Hace 14 años

    MIren, BASTA YA, no sigamos en estos pleitos sin razon que lo unico que hacen es desgastarnos a todos. Por una vez UNAMONOS TODOS, y luchemos en contra de la pobreza, de la corrupcion y del atraso. Los ciudadanos normales, TRABAJADORES de este pais, ya sabemos como y que son los politicos, pues repartanse, un 25 % ente uds. y el otro 75 % dejenlo para la gente de toda Nicaragua que quiere trabajar, nosotros ni cuentas les vamos a pedir. Pero si solo de ese %, pemitan que la ley mande en Nic.

  30. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ESTIMADOS SEÑORES DEL DIARIO LA PRENSA EL DIARIO DE LOS NICARAGUENSES , SOLICITOLE MUY GENTILMENTE ENVIARME LA FOTO DE ESTA NOTA , LO MAS PRONTO POSIBLE YA QUE ES LA QUE NECESITAMOS PARA HACER UN EXORCISMO A UN PERSONA
    CREEMOS QUE EL DIABLO NO AGUANTARA VER ESAS TRES CARAS , SOBRE TOODO LOS CAHETES DEL VIOLADOR Y LOS OJOS DE ENVIDIA DE ALBA ADENMAS DEL PENSAMIENTO MAQUIVELICO QUE PRESENTA RENE NUÑEZ , FELICIDADES AL FOTOGRAFO UN PREMIO SE MERECE, LA FOTO ES BUENA PARA ANUNCIAR VENENO

  31. 27LOWRIDER
    Hace 14 años

    27LOWRIDER DICE: GOLPE DE ESTADO PARA EL FSLN,TRAIDORES !

  32. MAURICIO V
    Hace 14 años

    LES GUSTE O NO LES GUSTE..
    DANIEL SIEMPRE SERA SU PADRE,
    EN TODO TIPO DE ACCIONES,
    EN CONTRA DE LA DERECHA…

    SIEMPRE ADELANTE SALDRA,
    EN CUALQUIER ENCERRONA,
    QUE LA DERECHA CABRONA,
    LE PREPARE ALGUNA VEZ.

    Y COMO NO SE CHUPA EL DEDO,
    QUE USTEDES VIVEN CHUPANDO,
    TENDRAN DANIEL PARA RATO,
    AL DERECHO Y AL REVEZ.

    POBRES CHINGASTES QUE SON,
    UN ATAJO DE MAFIOSOS,
    YA EL PRESIDENTE APRENDIO,
    A MANTENERLOS CALMADOS.

    LLOREN, GRITEN Y HASTA BAILEN,
    DE AHI NUNCA PASARAN.,,,,,,,,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí