14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes sandinistas se mostraron más agresivos en el parlamento, durante el segundo día de protestas en contra de una amnistía, aunque a algunos liberales les parecieron simpáticos. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Sesiones suspendidas y negociaciones en el camino

La suspensión de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional tendría como objetivo bajar las tensiones entre las bancadas opositoras y oficialista, para facilitar los contactos necesarios y empezar con las negociaciones para elegir a 25 funcionarios públicos.

La suspensión de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional tendría como objetivo bajar las tensiones entre las bancadas opositoras y oficialista, para facilitar los contactos necesarios y empezar con las negociaciones para elegir a 25 funcionarios públicos.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) dieron el visto bueno a las negociaciones con el oficialismo desde la noche del martes, pero sin reelegir a los magistrados electorales, cuando acusaron a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) de chantajearlos.

Sin embargo, los dardos judiciales impactaron ayer en contra del diputado Eduardo Montealegre (BDN), a quien un juez le advirtió que está cerca de emitir sentencia por un viejo caso de desobediencia civil.

[doap_box title=”Montealegre bajo presión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El juez Tercero Local de lo Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, manifestó ayer al Canal 12 que está listo para dictar sentencia sobre un caso en el que se acusa al diputado Eduardo Montealegre por desobediencia a una sentencia del Poder Judicial.
Montealegre recordó que tiene inmunidad parlamentaria y que no podrán obligarlo a comparecer para responder por ninguno de los casos “políticos” que le quieren imputar.

El caso se trata de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que ordena pagar tres millones 560 mil dólares al dueño de una finca denominada La Flor, ubicada en el departamento de Río San Juan, y que Montealegre no acató cuando era Ministro de Hacienda.

[/doap_box]

LAS PLÁTICAS

Montealegre enfatizó que todo contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no será por separado y añadió que están firmes el rechazo a la reelección de los magistrados electorales y a una elección en “combo”.

“Eso no va a pasar (negociación bipartita) porque por lógica el que negocie individualmente con el FSLN, ¿qué es lo que van a decir ustedes (medios de comunicación)? ¿Qué es lo que va a decir el pueblo de Nicaragua? Aquí tenemos, todos juntos, la obligación de no votar por ninguno de esos magistrados”, insistió Montealegre.

Jorge Castillo Quant, presidente del PLC, manifestó que cumplirán con los acuerdos de Metrocentro y Montealegre señaló que los liberales pretenden enviar al FSLN el mensaje de que tienen cuarenta votos y no buscan reeditar un pacto.

Los liberales fracasaron ayer, por segundo día seguido, con el tema de la amnistía y el FSLN suspendió las sesiones ordinarias, acuerpado por simpatizantes del Gobierno y supuestos empleados del Estado que fueron llevados a las afueras de la Asamblea Nacional.

BUSCANDO SINCERIDAD

El diputado Carlos García indicó ayer que no existe un ambiente para “limar asperezas” en el proceso de unidad de los partidos liberales, luego de que ALN fuese excluida de las negociaciones por parte de BDN y el PLC.

Durante una reunión que sostuvo ayer con Montealegre y Arnoldo Alemán (PLC), García solicitó un “sinceramiento” a sus contrapartes.

Mencionó como un punto de esa sinceridad conocer cuál es la posibilidad que tiene ALN para conseguir representantes en los poderes del Estado, aunque Montealegre insistió en que no se abordó cuál será la cuota de cada corriente liberal.

Inicialmente se dijo que ALN buscaba una magistratura suplente en el Poder Electoral, un contralor y la Procuraduría de Derechos Humanos, pero al parecer demandaron más cargos cuando condicionaron sus cinco votos a favor de una amnistía, lo cual provocó que el PLC y BDN los excluyeran.

Si al final son “excluidos” de las negociaciones, García afirmó que ALN quedaría como simple “observador” y agregó que impulsarían su propia estrategia política.

“CUCHILLOS ROJOS”

Por su parte, el jefe de bancada de ALN acusó al PLC y BDN de sacar los “cuchillos rojos”.

“Lo extraño es que nos hemos desgastado por cuatro meses hablando de la unidad liberal y ahora los cuchillos rojos se están usando entre los mismos liberales”, sostuvo ayer Ramírez.

No obstante, PLC y BDN acusaron a ALN de “chantajearlos” con el proyecto de amnistía, a cambio de obtener más cuotas en los poderes del Estado.

El representante del PLC, Carlos Gadea, dijo ayer en un tono muy agitado que ceder cargos en el Estado a ALN era como entregárselos al FSLN, debido a la afinidad que esas dos bancadas han tenido en el parlamento.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bzerro.b
    Hace 14 años

    Cómo se han de reir los orteguistas de los pleitos de la oposición liberal. Siempre estamos conociendo su miserias internas por que todo lo ventilan. A veces los medios de comunicación son los que crean dioses y malvados. Es cierto que tiene que ser veraz y ecuánime, pero le ponen demasiada tinta a asuntos sin sustancia que no han aportado a lo largo de todos estos años, nada positivo ni esperanzas a este pobre pueblo, mártir de los indecentes políticos que solo buscan su beneficio pers

  2. roberto norori
    Hace 14 años

    Ese es el eterno problema de nuestra politica criolla, falta de verdaderas convicciones politicas, falta de entereza civica y el estar dispuesto a venderle su alma al mejor postor como medio de alcanzar sus fines politicos y financieros.

  3. guerrillero segoviano
    Hace 14 años

    ES HORA DE PARAR A DANIEL ORTEGA Y AL FRENTE SANDINISTA YA!!!

  4. REED
    Hace 14 años

    DE ESO TAMBIEN SE QUERIA SAFAR LA RATA LADRONA DE MONTEALEGRE,CON RAZON QUERIA LA AMNISTIA.

    SINVERGUENZA, Y TODAVIA HABLA DE HONESTIDAD Y HONRRADEZ.

    SE LA TENIA ESCONDIDO, CLARO, DESPUES DICE QUE TODO ES POLITICO.

    A PAGAR SE HA DICHO RATA LADRONA. CON RAZON MANTENES A LA DANIELITA EN USA ESTUDIANDO.

    NO SE TE ESCAPA NADIE POR CUALQUIER ENDIJITA TE ROBAS LOS DOLARES.

    A PAGAR ZANGANO, A COMO DICE QUIÑONEZ.

  5. Ramon
    Hace 14 años

    Que barbaridad este Raton Montealegre, le debe a un campesino mas de $3 millones de dolares por la finca La Flor! y todavia no la quiere pagar porque dice que es DipuVago y es Inmune!! y ustedes los idiotas que apoyan a la Amnistia creian que este DipuVago es la esperanza para Nicaragua!! Estan locos, este hombre arrazaria con todo el erario publico!! ya lo hizo con los Bancos con sus Cenis!! quieren mas tontos utiles?

  6. soo
    Hace 14 años

    El problema de todo esto se llama ARNOLDO ALEMAN LACAYO, con el pretexto del chantaje esta buscando su bienestar a como lo hizo cuando ROBO del erario publico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí