LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de febrero, 2010
Actualizado 06:27 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Costa Rica sube el tono con los Rivas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 54
 
  • Retira vigilancia a sede diplomática y a casa de embajador

Por: Josué Bravo, Octavio Enríquez

Anoche se conoció de un nuevo roce diplomático entre la embajada de Nicaragua en Costa Rica y el Gobierno de aquel país.

 

La Cancillería costarricense y el Ministerio de Seguridad retiraron a los oficiales de policía que dan seguridad a la residencia del embajador Harold Rivas Reyes, a la sede diplomática y al consulado general, argumentando “una medida de reciprocidad”.

 

Los oficiales fueron retirados el jueves de la semana pasada, confirmó el director de protocolo de la Cancillería costarricense, Javier Sancho.

 

La decisión la tomaron luego que recibieron una comunicación oficial de su embajada en Nicaragua, en la que les informaban de su situación, de acuerdo con el funcionario costarricense.

 

Según Sancho, la notificación indicó que el Gobierno de Nicaragua había retirado la vigilancia policial a la residencia del embajador Antonio Tacsan, a la embajada y al consulado.

 

Estos edificios se ubican en sitios diferentes en Managua.

 

LA PRENSA llamó anoche al canciller Samuel Santos para conocer su reacción sobre la medida tomada por Costa Rica, pero no respondió su celular.

 

RIVAS LO NIEGA

 

 

Sin embargo, el embajador Rivas Reyes, que se negó a hablar con LA PRENSA en varias ocasiones, relató a Canal 11 de aquel país que la decisión lo tomó por sorpresa y negó el señalamiento oficial del Gobierno costarricense.

 

“Recibí (el jueves anterior) una llamada de una persona de la calle, ni siquiera de la embajada porque estaba cerrada, donde me decía que había venido un coronel de la Fuerza Pública a levantar la seguridad de la embajada. Luego llegaron a mi residencia e igual, de la misma manera, levantaron la seguridad de la residencia, cosa que me extrañó porque realmente nosotros en Nicaragua mantenemos la seguridad en el consulado y embajada de Costa Rica, o sea que sí se les está dando protección (a los ticos)”, argumentó el embajador.

 

“Realmente me extraña porque no he recibido ninguna notificación previa a este levantamiento de la seguridad, además que pone en riesgo la seguridad de muchos funcionarios de aquí en la embajada”, añadió.

 

Rivas Reyes y su hermano Roberto, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua, están bajo investigación del Ministerio de Hacienda, pero Sancho fue claro en desvincular ambos casos.

 

Según investigaciones del diario La Nación, el magistrado electoral Roberto Rivas, hermano del embajador, se valió de los privilegios diplomáticos de la delegación nicaragüense para introducir al país vehículos de lujo sin pagar aproximadamente 100 mil dólares en impuestos.

 

Citados en marzo

 

 

Pese a desvincular ambos casos, Sancho informó que el Ministerio de Hacienda citó oficialmente para el tres de marzo próximo al embajador Rivas y al tercer secretario y vicecónsul, Guillermo Matus, a nombre de quienes están los vehículos de lujo.

 

Quieren conocer su versión sobre el abuso investigado desde el año pasado a nivel de Estado. Costa Rica considera que estos vehículos fueron usados indebidamente por Roberto Rivas y su familia en Costa Rica, por lo cual abrieron una investigación el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía.

 

El embajador Rivas tiene registrados a su nombre un Mercedes Benz S 500, modelo 2009 y un Porsche, modelo 2008; mientras que Matus tiene a su nombre un BMW M3, modelo 2009.

 

El vehículo de Matus ha permanecido estacionado en el parqueo de la embajada y se cree que los inscritos a nombre del embajador están en su residencia.

 

EL CASO DE MARIO RIVAS

 

 

Por otro lado, la causa judicial empujada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Mario Rivas, hermano de los funcionarios investigados en Costa Rica, se encuentra empantanada.

 

La PGR le reclama a Mario Rivas Reyes y cinco ex funcionarios 140 millones de córdobas en concepto de glosas por las irregularidades cometidas al frente de la antigua Cobranzas Bancarias de Nicaragua.

 

Desde el 15 de diciembre pasado no se hace nada, de acuerdo con el sistema en línea de los Juzgados de Managua sobre las causas que se tramitan en el Juzgado Sexto Civil de Distrito de Managua.

 

Entonces, el expediente pasó a la Oficina de Atención al Público (OAAP). La juez suplente Sexto Distrito de lo Civil de Managua, Nancy Aguirre Gudiel, prometió que hoy ofrecería mayor información.

 

El procurador Hernán Estrada reaccionó así: “Pregúntele al juez, qué más quieren lo que he hecho por primera vez en la PGR. No se había recuperado ni cobrado un centavo a favor del Estado”.

 

La PGR inició el proceso judicial el pasado 13 de noviembre de 2009. Días después estallaría el escándalo de los hermanos en Costa Rica.

 

Comentarios | 54

2010

Feb 11

01:42 p.m

Doug dice:

Los hermanos Rivas Reyes deben enfrentar ser enjuiciados en Costa Rica por evasion de impuestos y sufrir la pena correspondiente, pues ademas de restituir el dinero al Fisco costarricense debe sufrir pena de prision. Si refugian en Nicaragua que la Policia costarricense los circule a traves de la Interpol, veremos que hace la Policia nicaraguense. Sera muy interesante, el aislamiento internacional del despota y su regimen ya ha comenzado, desde Europa y hoy C. Rica. Ya era hora!

2010

Feb 11

11:05 a.m

fernando casandra dice:

En realidad es ridiculo que los Hermanos Rivas no paguen al Gobierno de Costa RIca lo que deben. Con tanto dinero que han robado en Nicaragua y que les ha dado Ortega para robar las elecciones del 2006 y del 2008 tienen para pagarrch todosh losh carrosh de Coshta Rhica.

2010

Feb 11

10:17 a.m

Edwin C.Castro Losguevos dice:

A chamuquita: , lei hace tiempo un comentario de alguin que no recuerdo que decia, que el ADN de Obando y sus hijos Harold, el chancho Roberto y Mario ya los tenia Lennin Cerna en su caja de seguridad. Vos sabes chamuquita que este es el gobierno de los chantajes y todos tienen su gran cola , a la hora de la hora con eso se pacta , se la machucan o se la enrrollan.Ahi tiene Lennin ese examen ADN para agarrarlo de lo mas ralo en caso que su eminencia requemadisima vuelva hablar mal de la vibora.

2010

Feb 11

10:17 a.m

GARGANTA PROFUNDA dice:

LO QUE HA PASADO NO ES NADA ESPEREN EL BOMBAZO QUE VA ESTALLAR MUY PRONTO, SOBRE ESTA LACRA DE LOS RIVAS.

2010

Feb 11

09:28 a.m

VISUVIO dice:

EL GOBIERNO COSTARRICENSE ESTA SIENDO MUY TOLERANTE CON ESTA GENTUZA DE LOS RIVAS... NO ENTIENDO POR QUE TANTA BUROCRACIA PUEDE FAVORECER A GENTE QUE REALMENTE NO MERECEN SER TRATADAS CON FORMALISMO.

EL GOBIERNO TICO DEBERIA DE SACAR DE UNA VEZ POR TODA A ESOS MALOS HIJOS DE NICARAGUA.

2010

Feb 11

08:07 a.m

tiburci dice:

El examen de ADN ya se hizo y probo que el "Cardenal" es el papa y la secretaria del Cardenal es la mama. Yo tengo copia pero a quien tenia el original lo mataron. Si alquien quiere hacerlo de nuevo, solo tomele un pelo a ambos y listo

2010

Feb 11

07:58 a.m

HAROLD dice:

VAMOS ADELANTE CON LA JUSTICIA,NO MAS DE LO MISMO

2010

Feb 11

07:48 a.m

HAROLD dice:

QUE PASA NICARAGUENSE A CASO SOMOS BLA BLA TENEMOS COMO UNIRLOS Y BUSCAR ENTRE TODO LA FUERZA NO PODEMOS ESTAR CON MENTALIDADES NECIAS LUCHEMO UNA NICARAGUA LIBRE RECORDEMOS Q SI SEQUIMO ASI ES LO Q VAMOS A DEJAR NUESTRO HIJOS,NIETOS Y VINIESTOS, Y ESO ES LA HERENCIA Q LE VAMOS A DEJAR COMO COBARDES O LO TIPICO NO ME METO EN CUESTIONES DE POLITICA ACASO NO VOTASTE YSI NO LO HICISTE LE DISTE A OTRO PARA Q ESCOGIERA POR TI ADELANTE NICAS SIGAMO CON SEGURIDAD NO MAS DANIEL ARNOLDO SOMOZA

2010

Feb 11

07:35 a.m

NICA ENTURCADO dice:

MACHO NEGRO PONLE FRENO A TUS HIJOS COJONES, SOS TAN DESCARADO IGUAL QUE ELLOS

2010

Feb 11

07:34 a.m

JUSTICIANO dice:

NICARAGUA: DE MOMENTO TENEMOS EL TEMA DE LA AMNISTÍA, QUE BUENO QUE EL GOBIERNO CORRUPTO ESTA EN CONTRA; PORQUE LUEGO LES CAERA A TODOS ESTOS PUERCOS, PARÁSITOS,.... E INEPTOS. POR QUE ESTE GOBIERNO ENCUBRE CORRUPCIÓN DESCARADA CONTRA EL PAÍS. NO SE OLVIDEN LA JUSTICIA LLEGA POR QUE LLEGA. AFUERA PARÁSITOS:

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter